martes, 29 de septiembre de 2015

Una encuesta muestra el descontento con el planteamiento del fracking de la UE

Una encuesta de la Comisión Europea ha indicado que el planteamiento de fracking de la UE no ha logrado aliviar las preocupaciones de los ciudadanos en regiones en las que se planean proyectos de gas de esquisto.Fossil fuels, shale gas - Cuadrilla

Menos de una quinta parte de los encuestados cree que la Comisión debería continuar con su recomendación no vinculante sobre estándares de medioambiente y de seguridad para la exploración y extracción de gas de esquisto, promulgada en enero de 2014, tal como mostraron los resultados el miércoles.

Especialistas de TNS Political & Social encuestaron a residentes en 12 regiones de Dinamarca, Países Bajos, Polonia, Rumanía, España y Reino Unido, donde los proyectos de gas de esquisto se han permitido o se planean.

Pero las opiniones en cuanto al planteamiento preferido variaban considerablemente de una región a otra. Al menos a una quinta parte de los encuestados en 10 de las 12 regiones estudiadas le gustaría que la UE adoptara una nueva legislación para regular la exploración y producción del gas de esquisto.

Y a más de una quinta parte de los encuestados en todas las regiones, a excepción de las polacas, le gustaría que la UE fuera más allá y considerara el prohibir el uso del fracking. Esta era la opción preferida para al menos un tercio en dos regiones españolas y en ambas regiones holandesas encuestadas.

Pero los encuestados en la región de Lancashire en Reino Unido y en regiones de Dinamarca, Polonia y Rumanía mostraban una mayor disposición a decir que deberían ser los miembros estado quienes decidieran cómo quieren tomar parte en la exploración y producción de gas de esquisto.

Los encuestados mostraban una mayor predisposición a decir que los proyectos de gas de esquisto suponen nuevos desafíos más que brindar nuevas oportunidades, según los expertos.


Actualmente, la Comisión Europea está revisando la efectividad de sus directrices y planes para decidir para finales de año si se precisan reglas más estrictas.

Encuesta disponible aquí