miércoles, 16 de septiembre de 2015

La presión de Reino Unido para evitar nuevas normas europeas sobre el fracking


Cartas filtradas revelan que el Reino Unido respalda la posición de las empresas de combustibles fósiles en favor de abolir nuevos controles sobre la fracturación hidráulica en la UE
David Cameron




El gobierno inglés se ha sumado a la presión ejercida por empresas de petróleo y gas como BP, Chevron, Shell y ExxonMobil, sobre los lideres de la Unión Europea para desechar una serie de medidas de seguridad medioambientales para la fracturación hidráulica (o fracking), de acuerdo a unas cartas filtradas vistas por “The Guardian”.


El impulso desregulador en contra de las medidas de seguridad, que podría incluir el monitoreo de fugas de metano, captura de gases y compuestos volátiles que de otro modo podrían ser venteados, parece ir en contra de las garantías que expresa en público David Cameron, cuando dice que la fracturación hidráulica solo será segura si “se regula apropiadamente”. En un articulo de opinión en 2013, el Primer Ministro escribió: “Tenemos hacer de la fracturación hidráulica algo seguro… el sistema de regulación de este país es uno de los mas rigurosos del mundo”.


Sin embargo, fuentes del gobierno inglés dicen que los nuevos controles sobre la industria podrían constituir “una restricción innecesaria a la industria petrolera y de gas del Reino Unido” y quieren evitar “burocracia innecesaria”.

Se está librando una intensa batalla en la trastienda sobre la medida que obligaría a la utilización de las mejores tecnologías disponibles y los procedimientos de gestión de riesgos (“o BREF”) en el fracking para la obtención de gas de esquisto u otros hidrocarburos.


En su carta a el vicepresidente Frans Timmermans, al segundo funcionario más poderoso de la comisión, los magnates del petróleo y el gas dicen que la propuesta seria engorrosa, lenta y “el valor percibido seria tan poco que es muy complicado justificar, especialmente en un tiempo de intenso enfoque a la seguridad, el costo y la eficiencia en las operaciones del día a día."
 
La carta con fecha de 17 de Julio esta firmada por los presidentes, directores y miembros de la junta de 9 compañías y dice: “Le instamos a intervenir y retirar esta propuesta que, si sigue adelante, agravará seriamente un clima de inversión ya de por si decadente para la producción de gas y petróleo en Europa”.


Los jefes de la industria que también incluyen a ConocoPhillips, Statoil, Petrobas, Total, y HSE prometieron dar mas detalles sobre sus preocupaciones en una reunión privada con Timmermans.


El portavoz de Amigos de la Tierra Europa, Antoine Simon, afirmó que “Mientras que la industria de la fracturación hidráulica y el gobierno del Reino Unido calman la opinión publica con su compromiso por los estándares de seguridad, entre bambalinas están luchando con uñas y dientes para evitar cualquier tipo de supervisión”


Este enfoque tan displicente es sorprendente dados los impactos destructivos de esta industria en las personas y el planeta. Necesitamos la absoluta prohibición de la fracturación hidráulica”. Funcionarios de la UE contactados por “The Guardian” dicen que la UE seguirá con la propuesta de todos modos. Esta prevista una primera reunión de expertos nacionales el 13 de Octubre, antes de una propuesta definitiva en Mayo del 2018.


Sin embargo, cualquier propuesta va a ser ahora supervisada de cerca por Timmermans, quien ha sido la fuerza impulsora detrás de la agenda de la comisión Juncker para “mejorar la regulación” y minimizar la legislación medioambiental, social y de salud. Esto fue ideado con el objetivo de aplacar el sentimiento euroescéptico en el Reino Unido.


El portavoz del Departamento inglés de Energía y Cambio Climático  dijo: “Apoyamos la agenda de mejora de la legislación, pero trabajaríamos con la Comisión Europea para evitar trámites burocráticos innecesarios que podrían venir de otras regulaciones. El régimen regulatorio de petróleo y gas en el Reino Unido es reconocido como uno de los mejores del mundo " .


Técnicamente, la nueva medida no constituye una “regulación”. El intento de introducir restricciones jurídicamente vinculantes en toda la UE sobre la producción de gas de esquisto fue bloqueado el año pasado, después de la intenso presión por parte de David Cameron .


Sin embargo, en abril en otra carta, la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas [ IOGP ], cuyos miembros producen más de la mitad del petróleo y el gas de la UE , sostuvo que el BREF sería la forma de colar una ley sobre el fracking por la puerta trasera, en todo menos en el nombre.



La preocupación de IOGP va en aumento por la aparente proliferación de iniciativas Bref como una forma alternativa de regular la industria, " escribió Roland Festor en una carta a los diplomáticos de la UE, obtenida por “The Guardian”.



Otros BREF que cubren temas tales como los límites de contaminación del aire para las centrales eléctricas han sido firmemente resistidas por el Reino Unido y los principales servicios públicos de energía, debido a las posibles acciones judiciales y multas que podrían ser invocadas bajo la directiva industrial de emisiones Europea .


Festor dice que al BREF del fracking le falta la base legal que otroga una directiva, pero que a efectos su contenido podría ser vinculante porque hace referencia a las “mejores practicas” necesarias para obtener las licencias de operación en los países miembros de la UE”.


A continuación añadió que “el BREF de hidrocarburos podría representar una sobre-regulación innecesaria, conduciría a una incertidumbre regulatoria a largo plazo, y desembocaría en una nueva y prescriptiva forma de regular a la industria europea de gas y petróleo. Por lo tanto, "estamos solicitando que se congele la negociación del BREF sobre hidrocarburos”.


Los ecologistas han apuntado a la carta como prueba de la hipocresía, ya que las declaraciones públicas del grupo de la industria habían elogiado previamente en escrito que las "buenas prácticas de la industria " y  habían afirmado que " las tecnologías fiables y probadas " podrían participar en la minimización de los riesgos ambientales .


Traducción del artículo "UK backing bid by fossil fuel firms to kill new EU fracking controls, letters reveal" publicado en The Guardian el 10 de Septiembre de 2015"




Este articulo fue editado el 11 de Septiembre para clarificar que el departamento de Energía y Cambios Medio-Ambientales del Reino Unido cambiaron su posición. Están trabajando con la Comisión Europea para evitar “burocracia innecesaria” sin embrago, no se opondrán necesariamente a los nuevos controles de la fracturación hidráulica.