martes, 10 de marzo de 2015

La Comisión rechaza la idea de Cañete de un documento político para promover el gas de esquisto europeo


Food & Water Europe celebra que la Comisión Europea rechazara la «Comunicación europea sobre la promoción de fuentes internas de energía (incluido el gas de esquisto)», anunciada por el Comisario Arias Cañete el pasado 6 de febrero durante la conferencia de la presidencia letona sobre Unión Energética en Riga.

El ligero énfasis que se le da al gas de esquisto y a otros combustibles fósiles no convencionales en la Comunicación que la Comisión acaba de sacar sobre la Unión de la Energía, refleja que la Comisión Europea se está dando cuenta (a base de malas experiencias relacionadas con el frakcing) de que el potencial de este combustible fósil está lejos de alcanzar alguno de los retos energéticos de la Unión Europea: acabar con la dependencia de las importaciones, la descarbonización, el liderazgo tecnológico, el empleo verde, etc. 
La Comunicación de la Unión Energética ahora ya solo baraja el gas de esquisto como «una opción, siempre y cuando exista aceptación de la opinión pública y que el impacto medioambiental se gestiona adecuadamente».
«Finalmente, la Comisión parece no querer seguir la "moda" del gas de esquisto, promovida por los grandes del gas y el petróleo», comenta Geert Decock, director de Asuntos Europeos de Food & Water Europe. «Hace un año», continúa, «la Comunicación sobre el gas de esquisto estimaba que el 10 % de la demanda energética de la Unión Europea para 2035 podría provenir del gas de esquisto. Ahora, el gas de esquisto es una "opción", con no pocas advertencias sobre el impacto medioambiental y la aceptación de la opinión pública».
Traducción de "Energy Union Drops Idea of Communication on Promoting Domestic (Shale Gas) Energy Sourceshttp://www.foodandwatereurope.org/pressreleases/energy-union-drops-idea-of-communication-on-promoting-domestic-shale-gas-energy-sources/"publicado el 27 de febrero de 2015.