martes, 16 de diciembre de 2014

Túnez sigue adelante con sus planes de fracking

A pesar de las crecientes dudas con respecto a las consecuencias legales y ambientales, el gobierno de Túnez continúa apoyando la fracturación hidráulica. Muchos tunecinos desean debatir el tema públicamente, por lo que se preguntan: ¿El gobierno ha ido demasiado lejos?

FrackingA unas pocas semanas antes de las elecciones legislativas, el Primer Ministro de Túnez, Mehdi Jomaa dijo que su gobierno ya está considerando las ofertas de diferentes compañías que desean perforar para extraer gas de esquisto en Túnez. En una reunión de jefes de redacción de varias cadenas de medios de comunicación nacionales a inicios de septiembre, él aseveró que el gas de esquisto era un recurso natural que pudiese traerle grandes dividendos al país. Agregó que las críticas no detendrán el proyecto.
 
Túnez no puede tomar una decisión como esa sin tener una visión estratégica

La declaración hecha por el Primer Ministro, quién es considerado un profesional de la compañía petrolera “Total” y un tecnócrata, fue sorprendentemente sólida. La perforación hidráulica, proceso por el cual el gas de esquisto es extraído de la tierra, ha dividido a los tunecinos desde 2012, desde que algunos reportes de los medios de comunicación y ONG revelaron que compañías extranjeras llevan explotando el gas de esquisto a escondidas.


Reivindicación del diálogo

Luego de la caída de la dictadura en 2011, se espera que los principios del diálogo y la democracia sean tomados en cuenta, por lo que muchos tunecinos insisten en llamar a un debate nacional sobre la fracturación hidráulica, algo así como una consulta pública o un acuerdo de suspensión hasta que partidarios y oponentes puedan presentar y discutir sus argumentos públicamente. ¿Esta declaración es digna de la democracia? ¿Para qué organizar un “debate” si las críticas no detendrán la extracción de gas de esquisto?, se han preguntado los miembros del Observatorio de Economía de Túnez, una organización de jóvenes economistas que analiza las políticas socioeconómica del gobierno.

Activistas han notado que el gobierno se ha concentrado en los presuntos beneficios de la fracturación hidráulica y han hecho caso omiso a los potenciales efectos negativos que tiene sobre el ambiente, que ya han sido detectados en otros lugares del mundo, como por ejemplo, Estados Unidos o Canadá.

Para Sofiane Reguigui, una activista por la transparencia de las industrias extractivas considera que con tales argumentos, el gobierno se desvía de su estatus original como regulador para colocarse del lado de las compañías petroleras. Además, Reguigui cree necesario repensar acerca de toda la política energética antes de lidiar con toda la cuestión de la fracturación hidráulica. Añade que “Túnez no puede tomar una decisión como esa sin tener una visión estratégica”.

Perforación no convencional

Añadido a los reportes de los periodistas y activistas locales, otros especialistas internacionales reportaron actividades de perforación hidráulica no convencional de compañías petroleras extranjeras que trabajan en conjunto con las compañías estatales en Túnez. En enero de 2013, Schlumberger, una compañía de servicios petroleros, publicó un laborioso artículo en su sitio web titulado “Tantos esquistos, tan pocas perforaciones”. En este documento, el escritor Gerry Greenberg cita al especialista en Túnez, Vasco Félix.

Félix, gerente para África de la compañía de servicios petroleros Packers Plus, reportó que algunas actividades de perforación no convencional han sido llevadas a cabo por la compañía petrolera anglo-francesa Perenco y la operadora italiana Eni. Félix mencionó también que habrá negociaciones entre el gobierno de Túnez y varias operadoras extranjeras, incluyendo la Shell, la cual explotará cuatro pozos.

El actual marco legislativo no es suficiente ni adecuado para las actividades no convencionales

La Shell solicitó un permiso para una exploración convencional y no convencional en Kairouan, una ciudad en el centro de Túnez. Las minutas de la reunión del Comité Consultivo registradas el 15 de mayo de 2013 muestran que el cuerpo gubernamental no sólo aceptó la oferta de la compañía angloholandesa, sino que alabó la perforación no convencional como “aquella que promueve un sector que podría ser considerado como una alternativa en el futuro para los recursos convencionalmente escasos”

La Shell diseñó y distribuyó un elegante folleto a ministros y políticos en el que argumenta que la perforación no convencional es rentable y segura, creará fuentes de empleo y que puede ejecutarse dentro del mismo marco legal del Código de Hidrocarburos de 1999. 
 
El marco legal


Faouzia Bacha, una abogada tunecina especialista en contratos petroleros, refuta los argumentos de la Shell tanto como los del Primer Ministro y todos aquellos del Comité Consultivo de Hidrocarburos.

Como abogada, expone su alegato sobre bases legales. Durante un encuentro académico reciente en la Fundación Temimi de investigaciones científicas de Túnez, demuestra que el Código de Hidrocarburos como el actual marco legislativo ya no es suficiente ni el más adecuado para dichas actividades no convencionales.

Según Bacha, la deficiencia comienza con los artículos de definición. El Código de Hidrocarburos contempla únicamente el gas y petróleo convencionales, los cuales son depósitos naturales de hidrocarburos en reservas permeables. Nada se menciona acerca de los recursos no convencionales, aquellos hidrocarburos atrapados en la roca impermeable, los cuales sólo pueden ser extraídos a través de la fracturación hidráulica.

Bacha considera, además, que el capítulo regulador del Código de Hidrocarburos es demasiado débil y vago como para ser aplicado a las técnicas de la fracturación hidráulica. Ella define el proceso de perforación y de inyección de grandes cantidades de fluidos en la tierra a gran presión como un proceso riesgoso y complejo que necesita controladores altamente cualificados.

Los controladores especialistas deben ser independientes de la compañía petrolera estatal y de la Dirección General de Energía. Deben pertenecer a un alto comité que es transparente y abierto a la sociedad civil. Deben ser capaces de reportar abiertamente infracciones sin minimizar el impacto ambiental de la fracturación hidráulica.

Salud y seguridad

Así como los abogados, los científicos tienen sus propios argumentos en contra de la perforación no convencional contemplados dentro del marco legal actual. Sabria Barka, Secretaria General de la Asociación Eco-Consciencia está preocupada por “más de 750 elementos químicos utilizados en la fracturación hidráulica, los cuales son mantenidos en secreto por las compañías”, ya que no existe ninguna ley que les obligue a publicar la lista de sus productos químicos.

Las sustancias usadas en la fracturación hidráulica son altamente cancerígenas y alteran las hormonas
 
Como especialista en toxicología ambiental, la profesora Barka advirtió que “las sustancias usadas en la fracturación hidráulica son altamente cancerígenas y alteran las hormonas”. Una gota puede contaminar el volumen de una piscina de agua”.

Como los pozos no convencionales están a más de 3000 metros de profundidad, las aguas, producto de la fracturación hidráulica, pueden mezclarse y llegar a contaminar los acuíferos de agua fresca. A parte de eso, perforar estos pozos requiere la inyección de grandes cantidades de agua, considerando el hecho de que Túnez está sufriendo de una escasez severa de agua.

Para abordar todos los retos ambientales y de salubridad relacionados con las actividades de perforación no convencional, Mamia Benna, profesora de química en la Universidad de Carthage aboga por un estudio exhaustivo del impacto antes de tomar cualquier medida que le dé luz verde a las compañías extranjeras para fracturar.

Este era su lema cuando ejerció como Ministra de Ambiente desde diciembre de 2011 a Marzo 2013. Cuando recuerda ahora sus reuniones ministeriales en relación al tema del gas de esquisto, recuerda especialmente las discrepancias con su ministerio y sus colegas del Ministerio de Industria y Energía. “Ellos eran el acelerador, nosotros el freno”, aseveró Mamia.

Desde marzo de 2013, el gobierno no ha anunciado investigaciones al respecto ni ha llamado a un diálogo inclusivo. El asiento del Ministro de Ambiente se mantiene vacío en las reuniones ministeriales. La posición de la persona que debería supervisar la política ambiental del país fue abolida en enero del 2014 con la llegada al gobierno de Mehdi Jomaa.

Definición de “Fracking”. Es una jerga para fracturación hidráulica. “Fracking“ se refiere al proceso de crear fracturas en las rocas y en las formaciones rocosas por medio de la inyección de fluidos en grietas para forzarlas a abrir. Las grandes fisuras permiten que fluya más petróleo y más gas fuera de la formación y dentro del pozo, del cual será extraído. El “Fracking” ha resultado en muchos pozos de petróleo y gas un potencial de viabilidad económica, debido al gran nivel de extracción que puede alcanzar.
Traducción del artículo "Governance: Tunisia presses ahead with fracking despite counter arguments" publicado en IACC el 2 de octubre de 2014