sábado, 15 de noviembre de 2014

La mayoría puede volver a casa después de la explosión de un pozo de fracking en Ohio


Fracking fire
Desde su bote de pesca en un estanque del rural Condado de Jefferson, Mike Poole podía ver la cabeza del pozo de gas natural a poco más de cien metros.
Poole estaba pasando parte de su sobremesa del martes en el bote con un amigo y su perro. El pozo en aquel momento, era solo parte del paisaje.
Sin embargo, Ese mismo martes por la tarde, le había forzado a abandonar su hogar en Bloomingdale, Ohio.

Poole, que vive sobre el Club de Deportes Mingo a un kilómetro u medio del pozo, es parte de una de las 400 familias evacuadas después que reventara del pozo la noche del martes, que estuvo arrojando gas y metano a la atmósfera.
Los agentes de control de emergencias del Condado de Jefferson estaban preocupados por lo que los gases le pudieran hacer a los residentes y a los domicilios.
El metano puede resultar explosivo en pequeñas cantidades y causar dolores de cabeza y mareos.
Poole no presentaba estos síntomas, pero la explosión le había dejado preocupado.
¿Que hubiera sucedido si hubiera estado pescando por allí y esta cosa hubiera explotado?” preguntó “Habría muerto instantáneamente”.
El pozo, que había sido perforado hidráulicamente para suministrar gas natural, está en Bloomingdale, un pequeño pueblo a unos 25km al sudoeste de Steubenville a unos 225km al este de Columbus.
De la gestión se encarga una subsidiaria de American Energy Partners que fue fundada por Aubrey McClendon, previo director ejecutivo de Chesapeake Energy, una de las compañías petroleras y de extracción de gas más grandes del mundo.
Jesse Comart, portavoz de American Energy Partners, dijo en una declaración que la compañía acudió a Boots and Coots, una empresa de respuesta de emergencia para pozos perteneciente a Halliburton y con base en Tejas, para clausurar el pozo y parar el escape de gases a la atmósfera.
Hemos comenzado la reparación en el pozo y estamos trabajando para determinar la causa del problema,” escribió Comart.
Bethany McCorkle, una portavoz del Departamento de Recursos Naturales de Ohio, declaró que el departamento está investigando la causa del fallo en el pozo.
También declaro que la compañía examinó el aire alrededor del pozo y en vecindarios cercanos en busca de metano y gas natural pero no encontraron nada.
McCorkle declaró que se evacuó a los vecinos por extremar precauciones.
A la mayor parte de los residentes se les permitió volver a sus hogares el martes por la noche.
Poole pasó la noche con familiares en un pueblo cercano. La experiencia le dejó preocupado por su casa y por los bosques en los que a él le gusta cazar, hacer senderismo y pescar.
Le están diciendo a todo el mundo, “Oh, está perfecto, 100 por cien seguro, es seguro, seguro, seguro, seguro,” ¿No está dañando las aguas? ¿No está dañando el aire?” dijo “Ok ¿Y por qué nos evacuaron anoche?”.
También se preguntaba por qué American Energy Partners no habían formado personal de respuesta en emergencias en Ohio, en vez de depender de un equipo que tenía que volar desde Tejas.
¿Y qué pasa si esto sucede de nuevo?” Preguntó “¿Estamos en el mismo bote? ¿Tenemos que llamar a esta gente de Houston, hacerles venir aquí y arreglar esto?”
Comart declaró que American Energy Partners no tenía nada que comentar a este respecto.
Ecologistas a lo largo del país comparten las preocupaciones de Poole y son en parte la razón por la cual la fracturación hidráulica (fracking) para perforar formaciones de esquisto para extraer petróleo y gas natural se ha vuelto tan controvertida.
Las compañías de extracción de petróleo y gas como American Energy Partners ofrecen trabajo en áreas donde es difícil encontrar empleo y pagan en efectivo por el derecho a perforar el suelo. Pero los costes medioambientales pueden ser altos.
El año pasado, solamente en Ohio, residentes viviendo cerca de pozos de fracking y de inyección (los pozos donde se depositan los residuos del fracking) han experimentado terremotos y han sido evacuados de sus casas por incendio. Agentes químicos se han vertido en arroyos y ríos, en algunos casos matando peces a lo largo de kilómetros.
El incidente del martes fue el tercero en tres días vinculado a operaciones por fracking en el este de Ohio. El domingo, un trabajador en una zona de extracción de fracking en el condado de Guernsey se quemó en un fuego. El lunes, una tubería transportando gas natural condensado reventó en el condado de Monroe, incendiando varios acres de bosque.
Necesitamos una moratoria sobre perforación en Ohio hasta que el estado y la industria encuentren la manera de prevenir que este tipo de cosas sucedan” declaró Teresa Mills, una activista medioambiental organizadora en Ohio del Centro para la salud, el Medioambiente y la Justicia. “Parece que cuanto más se perfora más accidentes e incidentes tienen lugar. Puede que el estado necesite revisar seriamente las leyes y encontrar como evitar que estos accidentes sucedan”.
Shawn Bennett, vicepresidente principal de la Asociación de Petróleo y Gas de Ohio, dijo en un email que una moratoria es algo extremo.
Para la industria de extracción de petróleo y gas la seguridad es algo de la mayor importancia” declaró Bennett. “Dicho esto, en esta, como en cualquier otra industria hay que gestionar el riesgo. Por eso Ohio tiene una severa regulación y la industria utiliza las mejores prácticas para asegurarse de que las cosas se están haciendo correctamente en Ohio”.
 Traducción del artículo "Most allowed back home after fracking-well blowout in eastern Ohio" publicado el 30 de octubre de 2014 en el Columbus Dispatch