Existen
65 pozos de gas de esquisto y perforadoras en Polonia, más que en
cualquier otro país europeo. El Reino Unido, el otro Estado Miembro
de la UE con planes para desarrollar el recurso, posee sólo
un par de estos pozos.
Polonia
planea construir 50 nuevos pozos de esquisto cada 12 meses durante
los próximos años; sin embargo, actualmente, la atención se centra
más en la exploración que en la explotación. Se han otorgado 82
licencias para la prospección de hidrocarburos no convencionales, 72
de ellas relacionadas con el gas de esquisto.
Las
autoridades han mostrado a EurActiv el nivel de las
ambiciones del país. [Vea la lista completade las licencias]. Las empresas que ganaron las licencias
son: Chevron, PGNIG SA, Polski Koncern Naftowy Orlen SA, Grupa Lotos
SA, Petrolinvest SA, Winsent Oil & Gas Plc, San Leon Energy Plc,
LNG Energy LTD, ConocoPhilps BV, Moorfoot Trading Limited, Cuadrilla
Resources Limited, BNK Petroleum, BNK Polonia Holdings BV, Kaynes
capital S.a.r.l., Mac Oil Spa, Basgas Pty Ltd.
No
obstante, losrepresentantes del gobierno también insisten en que Varsovia está
comprometida con el cumplimiento de los requisitos legales y
medioambientales que establece la UE, a la hora de impulsar el gas de
esquisto.
la Comisión Europea presentó varias recomendaciones sobre el gas de
esquisto el
22 de enero, despues de que EurActiv adelantara un borrador.
"Somos
muy fieles con respecto a la implementación de aquellas
recomendaciones, hacemos más o menos lo que podemos para aplicarlas
al mayor nivel posible", dijo un experto polaco, que solicitó no ser identificado.
Ha asegurado que los 65 pozos experimentales han sido supervisados, y que no
hay evidencia acerca de contaminación del
suelo o el agua.
No hay una solución única
El
punto de vista polaco es que no sirve una solución europea estilo "una
talla única para todos" porque las características de los
pozos varían significativamente. Los expertos creen que se deberían
tener en cuenta las condiciones específicas.
Polonia
ha enmendado sus leyes sobre geología y minería a fin de reflejar
las recomendaciones de la UE. La nueva legislación sobre el
otorgamiento de licencias, el desarrollo de la licencia y el
fortalecimiento de la supervisión de las licencias y la minería, se han aprobado en meses en lugar de los años que,
generalmente, se tarda en enmendar las leyes.
La
UE va a la zaga en la investigación sobre el gas de esquisto, porque
no hay mucho campo donde experimentar (no hay muchos pozos aún). Según se informa, Varsovia está presionando a la Comisión
para que elabore un informe relacionado con varias obras de
construcción de pozos concerniente a todos los aspectos del medio ambiente relativos a la exploración de gas de esquisto.
Se
espera que esté listo a finales de año o principios de 2015, según se ha notificado a EurActiv.
En
Polonia se llevaron a cabo varias campañas estatales concernientes a
información sobre el gas de esquisto. En el año 2013, las encuestas
de opinión mostraron que el 73% de los ciudadanos polacos están a
favor del mismo, una cifra muy alta para los estándares
internacionales.
Polonia
también insiste en que la legislación de la UE no debe poner cargas
innecesarias a las empresas de energía.
Por
medio de una sentencia reciente del Tribunal Europeo de Justicia, y
la puesta en duda de la legalidad de las licencias de gas de esquisto
presentadas por Varsovia y sin licitaciones abiertas, un experto al
que se le preguntó explicó que el tema ya se había tratado en la
nueva ley minera.
A
él también se le preguntó acerca los procedimientos legales de la Comisión contra Polonia para permitir que la perforación de
esquisto, a profundidades de hasta 5.000 metros, sin evaluar
previamente los posibles impactos ambientales, el experto dijo que el
proceso todavía estaba pendiente. Este se estaba debatiendo por
medio del ministerio del medio ambiente en Varsovia y por la Comisión.
El
pasado abril, el Primer Ministro Polaco Donald Tusk, pronosticó una
Unión Energética de la UE, diciendo que la UE debe pagar hasta el
75% del costo de la infraestructura de gas. EurActiv preguntó a los
expertos si Polonia estaba demandando la financiación de Bruselas
por sus proyectos de gas de esquisto.
Los
expertos dijeron que los proyectos mencionados por Tusk, eran parte
del Reglamento sobre la Infraestructura para Conectar Europa y que ninguno estaba relacionado con
el gas de esquisto.
Los
expertos dicen que hay muchos informes diferentes acerca de qué
proporción de demanda de gas polaco podría cubrirse con gas de esquisto. Polonia está preparando un nuevo informe con respecto al
potencial del recurso.
"Lo
que podemos decir con certeza es que el gas de esquisto puede
desempeñar un papel en la combinación energética polaca, que en la actualidad es de 16 bcm al año [16 mil millones de metros
cúbicos de gas]. Por lo que cada 1-2-3 o más bcm adicionales, es un
elemento de cambio que nos puede ayudar ", explicó el experto.
La
matriz energética se mejoraría aún más cuando se complete la
terminal gasista de gas natural licuado (GNL) polaco en
Świnoujście, agregó.
La
terminal Świnoujście está programada para iniciar operaciones en
el segundo semestre de 2014, en su primera fase, la terminal de GNL
tendrá una capacidad de 5 bcm al año.
Cuando
se les preguntó si los proyectos serían económicamente viables,
los expertos dijeron que todos los estudios mostraron que el precio
del gas, a partir de las nuevas fuentes proyectadas, serían
competitivas con el gas de gasoducto, lo cual que fortalecería
el mercado.
A
finales del año Polonia y el Reino Unido presentarán un informe
conjunto sobre el impacto macroeconómico de gas de esquisto en la
UE.
POSICIONES:
Andrzej
Kassenberg, Presidente del Instituto de Eco-Desarrollo
(IED), dijo que, si se ge+arantizan las precauciones ambientales
apropiadas, el gas de esquisto podría ser una ayuda importante en
la mutación de los combustibles fósiles a fuentes de energía
renovables en el mix energético polaco. El gas natural que se
utiliza para la generación de energía produce mucho menos CO2 que el petróleo o el carbón; aunque, por supuesto,
todavía no es energía limpia. Ha insistido.
"Sin
embargo, no se pueden lograr tales prevenciones, sin un nivel
significativo de colaboración entre todos los actores: el
gobierno, las empresas de energía (tanto públicas como
privadas), las comunidades locales y las ONG. Hay espacio para una
mejora significativa en las comunicaciones entre estos. Esta
mejora también podría ayudar en la creación de un enfoque
complejo de gas de esquisto, que podría incluir, por ejemplo y
dejando de lado parte de los ingresos de esta fuente de energía
para el desarrollo de las fuentes de energía renovables ",
dijo Kassenberg.
La
Exploración Polaca y la Organización de la Industria de
Producción
[La
asociación de prácticamente todas las empresas en Polonia que se
dedica a la exploración de gas de esquisto o a la extracción,
entre otros miembros], dieron la bienvenida a la Ley Geológica y
Minera, enmendada por Polonia.
|
"La
aprobación definitiva [el día 5 de agosto de 2014] Ley de
Geología y Minería (GML) nos complace decir, que ha
implementado algunas de los asuntos fundamentales de la industria:
uno de las principales sería el rechazo de NOKE (la operadora
estatal) al estar participando, de forma obligatoria, en todas las
nuevas inversiones; [...]
La
Enmienda de GML, lamentablemente, no incluyó cambios necesarios
en las demás Actas (más allá de la responsabilidad del
Ministerio de Medio Ambiente) las cuales, son responsables de un
gran número de asuntos burocráticos que amplían en gran medida
el proceso de permisos (proceso que se demora hasta un año en
Polonia, mientras que el mismo procedimiento, por ejemplo, en
Pennsylvania lo hace en aproximadamente en 45 días). [...]
Prof.
Stanisław Rychlicki, Vice-Decano de la Facultad de Ingeniería de
Petróleo en la Universidad de Ciencia y Tecnología AGH,
indicó:
"La
nueva legislación [GML mencionada anteriormente] no puede ser
suficiente para ayudar a la minería de gas de esquisto polaca.
Sólo hemos perforado en 56 lugares, mientras que se necesitan
alrededor de 150 a 300 simulacros para tener suficientes datos, a
fin de estimar el tamaño de los depósitos de gas de esquisto en
Polonia.
Los
costos de dicha perforación es un obstáculo importante. Una
perforación costaría alrededor de $ 15 millones, lo que sería
un gran gasto para una empresa polaca. Los inversores extranjeros,
incluidos los estadounidenses, tienen ¡tanto dinero y tecnología
para hacer eso!, pero ellos no están familiarizados con el
entorno jurídico de Polonia, por lo que, con frecuencia, deciden
ir a las zonas que son más conocidas".
|
ENLACES
EXTERNOS:
- Empresa e industria:
La
Organización Polaca para la Industria de Exploración y Producción:
- Artículos de Prensa:
- EurActiv Polonia: Przyszłość łupków pod znakiem zapytania
- EurActiv Polonia: Co dalej z łupkami w Polsce?
- EurActiv Francia: La Pologne milite auprès de l'UE pour exploiter le gaz de schiste
ORIGEN
El
gas de esquisto es un combustible fósil 'poco convencional' que se
encuentra dentro de grietas naturales y fractura el movimiento
subterráneo. Hasta hace poco, no existió método de transportarlo a
la superficie sin peligro.
Se
extrae vía fractura hidráulica, o ‘fracking’; el proceso de
rotura aparte de capas de esquisto bombea líquidos y varios aditivos
químicos bajo alta presión, soltando reservas de gas, las cuales se
encuentran atrapadas.
A
sus seguidores, el gas de esquisto representa una fuente de energía
alternativa sin explotar y bienvenida en contraposición a los
combustibles fósiles tradicionales. En este momento, la UE depende
del gas importado de Rusia y los debates entre ese país y Ucrania
han interrumpido provisiones para el invierno y para los años
recientes.