miércoles, 24 de septiembre de 2014

Gas de esquisto en Polonia – de la extracción a la explotación

Zones of shale gas in Poland [Polish institute of Geology]Existen 65 pozos de gas de esquisto y perforadoras en Polonia, más que en cualquier otro país europeo. El Reino Unido, el otro Estado Miembro de la UE con planes para desarrollar el recurso, posee sólo un par de estos pozos.

  Polonia planea construir 50 nuevos pozos de esquisto cada 12 meses durante los próximos años; sin embargo, actualmente, la atención se centra más en la exploración que en la explotación. Se han otorgado 82 licencias para la prospección de hidrocarburos no convencionales, 72 de ellas relacionadas con el gas de esquisto.
 
Las autoridades han mostrado a EurActiv el nivel de las ambiciones del país. [Vea la lista completade las licencias]. Las empresas que ganaron las licencias son: Chevron, PGNIG SA, Polski Koncern Naftowy Orlen SA, Grupa Lotos SA, Petrolinvest SA, Winsent Oil & Gas Plc, San Leon Energy Plc, LNG Energy LTD, ConocoPhilps BV, Moorfoot Trading Limited, Cuadrilla Resources Limited, BNK Petroleum, BNK Polonia Holdings BV, Kaynes capital S.a.r.l., Mac Oil Spa, Basgas Pty Ltd. 
 
No obstante, losrepresentantes del gobierno también insisten en que Varsovia está comprometida con el cumplimiento de los requisitos legales y medioambientales que establece la UE, a la hora de impulsar el gas de esquisto. 
 
la Comisión Europea presentó varias recomendaciones sobre el gas de esquisto el 22 de enero, despues de que EurActiv adelantara un  borrador.

"Somos muy fieles con respecto a la implementación de aquellas recomendaciones, hacemos más o menos lo que podemos para aplicarlas al mayor nivel posible", dijo un experto polaco, que solicitó no ser identificado. 
 
Ha asegurado que los 65 pozos experimentales han sido supervisados, y que no hay evidencia acerca de contaminación del suelo o el agua. 

 
No hay una solución única

El punto de vista polaco es que no sirve una solución europea estilo "una talla única para todos" porque las características de los pozos varían significativamente. Los expertos creen que se deberían tener en cuenta las condiciones específicas.

Polonia ha enmendado sus leyes sobre geología y minería a fin de reflejar las recomendaciones de la UE. La nueva legislación sobre el otorgamiento de licencias, el desarrollo de la licencia y el fortalecimiento de la supervisión de las licencias y la minería, se han aprobado en meses en lugar de los años que, generalmente, se tarda en enmendar las leyes. 
 
La UE va a la zaga en la investigación sobre el gas de esquisto, porque no hay mucho campo donde experimentar (no hay muchos pozos aún). Según se informa, Varsovia está presionando a la Comisión para que elabore un informe relacionado con varias obras de construcción de pozos concerniente a todos los aspectos del medio ambiente relativos a la exploración de gas de esquisto. 
 
Se espera que esté listo a finales de año o principios de 2015, según se ha notificado a EurActiv. 
 
En Polonia se llevaron a cabo varias campañas estatales concernientes a información sobre el gas de esquisto. En el año 2013, las encuestas de opinión mostraron que el 73% de los ciudadanos polacos están a favor del mismo, una cifra muy alta para los estándares internacionales. 
 
Polonia también insiste en que la legislación de la UE no debe poner cargas innecesarias a las empresas de energía. 
 
Por medio de una sentencia reciente del Tribunal Europeo de Justicia, y la puesta en duda de la legalidad de las licencias de gas de esquisto presentadas por Varsovia y sin licitaciones abiertas, un experto al que se le preguntó explicó que el tema ya se había tratado en la nueva ley minera.

A él también se le preguntó acerca los procedimientos legales de la Comisión contra Polonia para permitir que la perforación de esquisto, a profundidades de hasta 5.000 metros, sin evaluar previamente los posibles impactos ambientales, el experto dijo que el proceso todavía estaba pendiente. Este se estaba debatiendo por medio del ministerio del medio ambiente en Varsovia y por la Comisión.

El pasado abril, el Primer Ministro Polaco Donald Tusk, pronosticó una Unión Energética de la UE, diciendo que la UE debe pagar hasta el 75% del costo de la infraestructura de gas. EurActiv preguntó a los expertos si Polonia estaba demandando la financiación de Bruselas por sus proyectos de gas de esquisto.

Los expertos dijeron que los proyectos mencionados por Tusk, eran parte del Reglamento sobre la Infraestructura para Conectar Europa y que ninguno estaba relacionado con el gas de esquisto.
 
Los expertos dicen que hay muchos informes diferentes acerca de qué proporción de demanda de gas polaco podría cubrirse con gas de esquisto. Polonia está preparando un nuevo informe con respecto al potencial del recurso.

"Lo que podemos decir con certeza es que el gas de esquisto puede desempeñar un papel en la combinación energética polaca, que en la actualidad es de 16 bcm al año [16 mil millones de metros cúbicos de gas]. Por lo que cada 1-2-3 o más bcm adicionales, es un elemento de cambio que nos puede ayudar ", explicó el experto.

La matriz energética se mejoraría aún más cuando se complete la terminal gasista de gas natural licuado (GNL) polaco en Świnoujście, agregó.

La terminal Świnoujście está programada para iniciar operaciones en el segundo semestre de 2014, en su primera fase, la terminal de GNL tendrá una capacidad de 5 bcm al año.
Cuando se les preguntó si los proyectos serían económicamente viables, los expertos dijeron que todos los estudios mostraron que el precio del gas, a partir de las nuevas fuentes proyectadas, serían competitivas con el gas de gasoducto, lo cual que fortalecería el mercado. 
 
A finales del año Polonia y el Reino Unido presentarán un informe conjunto sobre el impacto macroeconómico de gas de esquisto en la UE.

POSICIONES:
Andrzej Kassenberg, Presidente del Instituto de Eco-Desarrollo (IED), dijo que, si se ge+arantizan las precauciones ambientales apropiadas, el gas de esquisto podría ser una ayuda importante en la mutación de los combustibles fósiles a fuentes de energía renovables en el mix energético polaco. El gas natural que se utiliza para la generación de energía produce mucho menos CO2 que el petróleo o el carbón; aunque, por supuesto, todavía no es energía limpia. Ha insistido.
"Sin embargo, no se pueden lograr tales prevenciones, sin un nivel significativo de colaboración entre todos los actores: el gobierno, las empresas de energía (tanto públicas como privadas), las comunidades locales y las ONG. Hay espacio para una mejora significativa en las comunicaciones entre estos. Esta mejora también podría ayudar en la creación de un enfoque complejo de gas de esquisto, que podría incluir, por ejemplo y dejando de lado parte de los ingresos de esta fuente de energía para el desarrollo de las fuentes de energía renovables ", dijo Kassenberg.
La Exploración Polaca y la Organización de la Industria de Producción
[La asociación de prácticamente todas las empresas en Polonia que se dedica a la exploración de gas de esquisto o a la extracción, entre otros miembros], dieron la bienvenida a la Ley Geológica y Minera, enmendada por Polonia.
"La aprobación definitiva [el día 5 de agosto de 2014] Ley de Geología y Minería (GML) nos complace decir, que ha implementado algunas de los asuntos fundamentales de la industria: uno de las principales sería el rechazo de NOKE (la operadora estatal) al estar participando, de forma obligatoria, en todas las nuevas inversiones; [...]
La Enmienda de GML, lamentablemente, no incluyó cambios necesarios en las demás Actas (más allá de la responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente) las cuales, son responsables de un gran número de asuntos burocráticos que amplían en gran medida el proceso de permisos (proceso que se demora hasta un año en Polonia, mientras que el mismo procedimiento, por ejemplo, en Pennsylvania lo hace en aproximadamente en 45 días). [...]
Prof. Stanisław Rychlicki, Vice-Decano de la Facultad de Ingeniería de Petróleo en la Universidad de Ciencia y Tecnología AGH, indicó:
"La nueva legislación [GML mencionada anteriormente] no puede ser suficiente para ayudar a la minería de gas de esquisto polaca. Sólo hemos perforado en 56 lugares, mientras que se necesitan alrededor de 150 a 300 simulacros para tener suficientes datos, a fin de estimar el tamaño de los depósitos de gas de esquisto en Polonia.
Los costos de dicha perforación es un obstáculo importante. Una perforación costaría alrededor de $ 15 millones, lo que sería un gran gasto para una empresa polaca. Los inversores extranjeros, incluidos los estadounidenses, tienen ¡tanto dinero y tecnología para hacer eso!, pero ellos no están familiarizados con el entorno jurídico de Polonia, por lo que, con frecuencia, deciden ir a las zonas que son más conocidas".








ENLACES EXTERNOS:


  • Empresa e industria:
La Organización Polaca para la Industria de Exploración y Producción:
  • Artículos de Prensa:


ORIGEN
El gas de esquisto es un combustible fósil 'poco convencional' que se encuentra dentro de grietas naturales y fractura el movimiento subterráneo. Hasta hace poco, no existió método de transportarlo a la superficie sin peligro.
Se extrae vía fractura hidráulica, o ‘fracking’; el proceso de rotura aparte de capas de esquisto bombea líquidos y varios aditivos químicos bajo alta presión, soltando reservas de gas, las cuales se encuentran atrapadas.
A sus seguidores, el gas de esquisto representa una fuente de energía alternativa sin explotar y bienvenida en contraposición a los combustibles fósiles tradicionales. En este momento, la UE depende del gas importado de Rusia y los debates entre ese país y Ucrania han interrumpido provisiones para el invierno y para los años recientes.