martes, 3 de junio de 2014

Compañía Polaca planea nueva fábrica de suministros para el fracking



Fracking ProppantLa empresa dice que abrirá la primera planta de material de apuntalamiento de cerámica de la UE. Estará en producción la segunda mitad de 2015.

Baltic Ceramics” de Polonia, esta emitiendo acciones para ayudar la construcción de una fábrica que producirá una sustancia de alta tecnología utilizada en fracking, como parte de una cadena de suministro en desarrollo para el gas de esquisto en Europa Oriental. 

La compañía se planea producir agentes de apuntalamiento de cerámica , pequeños y casi indestructibles, diseñadas  como bolas esféricas que se inyectan en el subsuelo para ayudar a empujar el petróleo y el gas hacia la superficie, como parte del proceso de fractura hidráulica.

Tendremos la primera fábrica de este tipo en la Unión Europea, dijo a Reuters Dariusz Janus, jefe de la empresa IndygoTech Minerals, la compañía matriz que controla Baltic Ceramics .

Los agentes de apuntalamiento cerámicos, que pueden aguantar altas presiones y temperaturas, se utilizan para mantener abiertas las fracturas en la roca de esquisto, específicamente si los depósitos son más difícil de aprovechar, que según los expertos es el caso de Polonia. 

Mas de 50 pozos exploratorios de esquisto se han perforado hasta ahora en Polonia, y los expertos dicen que docenas más son requeridos para determinar si la producción comercial a gran escala de gas de esquisto es viable.

Eso significa millones de dólares de gasto en exploración, que ya provocó la apertura de una base logística de United Oilfield Services en Polonia en agosto pasado.

Otro gigante del EE.UU. Halliburton está considerando construir un centro de operaciones en Polonia.

Baltic Ceramics quiere tener la fábrica en funcionamiento para la segunda mitad del año 2015. Ha superado con ñexito las pruebas de sus productos en los Estados Unidos y está comprando equipamiento para la fábrica, dijo Janus.

La compañía ha recibido $11 millones de los fondos estructurales de la Unión Europea, más $4 millones de los fondos públicos polacos para estimular innovación y actualmente está emitiendo $3,4 millones en acciones para completar la financiación del el proyecto.

Otros países en el oeste de Europa, incluyendo Rumania y Ucrania, están tratando de desarrollar el gas de esquisto,lo que contribuirá a la demanda potencial de servicios y suministros.

La perspectiva

Baltic Ceramics tiene como objectivo producir 135,000 toneladas de agentes de apuntalamiento por año, aproximadamente un 5 por ciento de la demanda mundial. Dice que posee depósitos suficientes de materias primas para cubrir  hasta 80 años de producción.

Ya hemos recibido consultas acerca de nuestro producto de compañías buscando gas de esquisto en Polonia, Rumania, Ucrania y Bretaña.” Añadió Janus.

La demanda de agentes de apuntalamiento cerámicos ha crecido en los últimos años , a causa del auge del gas y petróleo de esquisto de EE.UU.

Tambien la crisis Rusia-Ucrania a aumentado la presión sobre Polonia y otros estados de la UE para que corten su dependencia de las importaciones de gas ruso. Janus dijo que la situación política es "muy favorable" para la empresa.

Dijo que la principal ventaja de Baltic Ceramics era su ubicación en Polonia, lo que le permitirá ofrecer a los operadores en Europa agentes de apuntalamiento cerámicos significativamente más rápido y más barato que las empresas que producen sus agentes en los Estados Unidos, como Carbo Ceramics o Imerys.

Polonia ha tenido ambiciones de replicar el auge de esquisto EE.UU., pero la rebaja en las estimaciones de sus reservas de gas, las condiciones geológicas más difíciles que en los Estados Unidos y la marcha de algunas de las grandes empresas energéticas han arrojado dudas sobre sus perspectivas de esquisto.

La empresa de energía San León celebró en enero la primera prueba exitosa de obtención de gas de esquisto en Polonia y dijo que el uso de agentes de apuntalamiento de cerámica  fue vital para lograrlo. (1 DÓLAR = 3,0533 zlotys polacos) (edición de Jane Baird)

Traducción del artículo "Polish firm plans factory to supply input for fracking shale gas" publicado el 27 de mayo de 2014 en Reuters