miércoles, 28 de mayo de 2014

Acaparamiento de tierras en Reino Unido en la expectativa del fracking

Las estimaciones de reservas demasiado altas, pero el acaparamiento de tierras está en marcha


Normalmente, los tratos inmobiliarios no atraen mucha atención, pero en los comienzos de la consolidación de la industria explotadora de gas de esquisto en el Reino Unido, con compañías más conocidas por hacer promesas que por cumplirlas, estaba todo relacionado con las propiedades. La empresa IGas compró recientemente la cotizada empresa australiana Dart Energy por 117 millones de libras en un acuerdo con todas las acciones. La última no tenía producción que ofrecer, sólo superficie. La semana pasada Edgon Resources buscó licencias en Reino Unido de Alkane, a cambio de acciones. Todo esto sigue a la participación de la empresa Centrica (junto con Cuadrilla) el pasado verano. Edgon y IGas tendrían cerca del 60% de la superficie clave de esquisto del norte de Inglaterra, con los recientemente añadidos compañeros franceses, Total y Gdf.
Los bajos precios del gas natural británico (debidos al cálido invierno) no han congelado la pasión por la explotación de este gas, a pesar de los pocos pozos perforados hasta ahora. Las estimaciones son altas, pero probablemente demasiado. Las estimaciones del Servicio Geológico Británico se centran en los recursos de una única formación, el Bowland-Hodder, que es de 1.329 toneladas de pies cúbicos. Nótese que todo el gas producido en Reino Unido desde 1973 es de unas 85 toneladas de pies cúbicos, según Jefferies.
Sin embargo, aunque los explotadores sólo encontrasen una pequeña fracción de este potencial recurso, aún es mucho. Así, la apropiación de tierras por estas empresas continua. La superficie controlada por IGas y Edgon ( asumiendo que el trato con Alkane se haya efectuado) tiene un valor de entre 500 y 3000 dólares por acre (4.046,85 m2). Comparando estos precios con la media de 3000 dólares que los estadounidenses Chesapeake, especialistas en esquisto, pagaron entre 2005 y 2010 por activos en las ya probadas formaciones de producción.

La consolidación entre el escaso número de especialistas en esquisto del Reino Unido sugiere que algunos de los propietarios de tierras no podrían sobrevivir sin un flujo de liquidez a corto plazo. Los compañeros franceses de IGas y Edgon han acordado hacerse cargo de los costes de las perforaciones a corto plazo. Pero en los próximos 18 meses son cruciales. Si las perforaciones no proporcionan descubrimientos de algún gas comercial para entonces, podría ser un problema por el que preocuparse.

Traducción del artículo "
UK shale gas: heating up" publicado en The Finantial Times el 18 de mayo de 2014