viernes, 21 de marzo de 2014

Piden prohibir la fractura hidráulica en Parques nacionales en Reino Unido


De acuerdo con grupos ecologistas, la fractura hidráulica es la causante tanto de la contaminación como de la escasez del agua y supone un “grave impacto” para la fauna y flora silvestre en peligro.

La fundación National Trust se ha declarado en contra de las regulaciones ambientales relacionadas a la exploración de gas de esquisto y las ha calificado como “inadecuadas”. A esto agregó que la fractura hidráulica debería estar prohibida en parques nacionales con el objeto de preservar la vida silvestre exótica y los hábitats frágiles.

 En un revés para el gobierno, quien apoya las prácticas de fractura hidráulica, la organización ha logrado poner en duda si el proceso es seguro y ha propuesto la creación de zonas libres de fracturación por todo el Reino Unido, incluidas las zonas que se presumen ser más ricas en gas de esquisto.

Los ministros planean este año ofrecer a las compañías la chance de aplicar a derechos para perforar 64.373 km2 en el Reino Unido con la esperanza de que el desarrollo de grandes recursos de gas de esquisto pudiesen reducir las facturas de energía.

Sin embargo, un informe elaborado por agrupaciones ecologistas y defensoras de la vida silvestre, entre ellos RSPB, Wildfowl & Wetlands Trust, Angling Trust y National Trust, arrojó que el 12 por ciento de estas tierras (cerca de 8.046 km2) están cubiertas por áreas de protegidas, reservas naturales o parques nacionales que deberían excluirse.

La fundación afirma que se debe proteger a los parques nacionales, los más de 3.600 terrenos de interés científico y las más de 1.500 áreas silvestres que podrían resultar parcial o totalmente autorizadas para la práctica de fractura hidráulica.

El director de hábitats naturales de la fundación National Trust declaró: “La regulación acerca del gas de esquisto necesita mejoras si el fin es el de ofrecer protección para hábitats sensibles”

Mientras el gobierno se muestra a favor del rápido despliegue de las prácticas de fractura hidráulica, existe un real peligro de que el sistema regulatorio simplemente no esté operando al mismo nivel.”

El gobierno debería descartar estas prácticas en áreas vulnerables y asegurar que las regulaciones ofrezcan protección suficiente para nuestro valioso e histórico medio ambiente”

Mapa que muestra potenciales áreas donde se practicaría la fractura hidráulica y las áreas donde National Trust indica que la actividad debería prohibirse.
 
Las críticas en contra de las deficientes regulaciones para la exploración de gas de esquisto serán particularmente alarmantes para los ministros, quienes insisten con la idea de que la fractura hidráulica es segura; sin embargo, han reconocido haber perdido terreno en términos de la opinión pública en relación a este controversial proceso.

La fractura hidráulica involucra el bombeo de agua, arena y químicos en el suelo a alta presión para fracturar de manera hidráulica las rocas de esquisto y extraer crudo y gas que se encuentran dentro de las mismas.

El informe indica que existe un riesgo de que la explotación de gas de esquisto cause contaminación en el agua o escases, lo que traería graves consecuencias para un gran número de especies en peligro, incluidos el salmón y el ganso de patas rosas.

El informe recomienda una serie de cambios en las regulaciones para hacer que la fractura sea más segura dentro de los cuales incluyen hacer que las evaluaciones ambientales independientes sean un requisito legal y que hayan más controles en las operaciones de fracturas.

El director de conservación de RSPB, Martin Harper afirmó: “El Primer Ministro ha sido partidario de la industria del gas de esquisto. Dijo que tenemos los mecanismos de control ambiental más firmes en este país y no se avanzará si existen peligros para el medio ambiente”.

Nuestro informe hace hincapié en estos riesgos y refuerza la creciente preocupación frente al impacto que la fractura hidráulica puede tener en nuestras zonas rurales y en la vida silvestre. Estamos convencidos de que se necesita hacer mucho más para asegurar que las medidas contra esta actividades sean las adecuadas para tal fin.

Según un estudio publicado por el organismo de investigación British Geological Survey el año pasado, el parque nacional North York Moors es una de las áreas donde se presume existe gran cantidad de gas de esquisto. Algunas compañías energéticas ya tienen permisos para perforar allí.

El British Geological Survey está también elaborando un estudio que indicaría la existencia de esquisto en el sur de Inglaterra, el cual se espera que muestre que el parque nacional South Downs es rico en esquisto bituminoso.

A la fecha, no se han registrado actividades de fractura hidráulica en parques nacionales aunque se han realizado otras perforaciones para extracción de gas y crudo.
El pasado miércoles los ministros rechazaron una prohibición total respecto de la actividad en parques nacionales y afirmaron que las autoridades municipales son las más indicadas para decidir si es lo adecuado.

El portvoz del Consejo de Energía y Cambio Climático indicó:” Tenemos normativas establecidas para asegurar la protección in situ, evitar la contaminación del agua, mitigar la actividad sísmica y la contaminación del aire, y hemos estado controlando actividades de perforación por más de 50 años.”

La UKOOG, quien representa a la industria del esquisto, afirmó que el informe mostraba “errores importantes” pero que “la gran mayoría” de sus recomendaciones ya se encontraban en marcha o bajo discusión.

La industria de gas y petróleo terrestre del Reino Unido fue “una de las industrias que ha sido más controladas en el Reino Unido”

Traducción del artículo "Ban fracking in national parks, says the National Trust" publicado el 12 de marzo de 2014 en The Telegraph