miércoles, 19 de marzo de 2014

Nuevo Informe: El boom de fractura hidráulica aumentaría el peligro de que ocurran terremotos


On Shaky Ground
Cientos de pozos de inyección de aguas residuales de la explotación petrolera situados cerca de fallas geológicas activas y de grandes ciudades significa para millones de californianos un incremento en el riesgo de terremotos


Las empresas petroleras están aumentando el riesgo de terremotos en California al inyectar al año miles de millones de galones (1galón=3,7 Litros) de aguas residuales provenientes de la explotación de petróleo y gas en cientos de pozos de disposición de residuos cerca de fallas activas en las cercanías de Los Angeles, Bakersfield y otras ciudades grandes, según un nuevo informe de Earthworks, del Centro para la Diversidad Biológica y de Clean Water Action.

En California, según el informe, un boom de fractura hidráulica, al aumentar considerablemente la producción de aguas residuales provenientes de la explotación petrolera y su inyección subterránea, podría empeorar el peligro de que se produzcan terremotos. La extracción del petróleo de esquisto de Monterrey podría producir alrededor de 9 billones de galones de agua residual contaminada, que podría exponer a California a una ola de terremotos dañinos como los que ya ocurrieron en Oklahoma, Texas y en otros estados donde se está experimentando un rápido aumento en la fractura hidráulica y como consecuencia, también en la producción de efluentes derivados de la explotación.

Sobre terreno movedizo: fractura, acidificación y aumento del riesgo de que ocurran terremotos en California. En el informe se constató que millones de californianos viven en áreas amenazadas por terremotos inducidos por la industria petrolera. La investigación científica y expertos del gobierno han llegado a la conclusión de que la inyección de aguas residuales puede reducir la fricción natural en las fallas y desencadenar fenómenos sísmicos.

Los funcionarios estatales no han examinado si los pasados terremotos fueron detonados por operaciones de fractura hidráulica y sus pozos de inyección de aguas residuales, y las regulaciones existentes y propuestas no abordan el riesgo de manera adecuada. Debido a vacíos en la investigación, en el conocimiento del tema y en monitoreo inadecuado de la actividad, los funcionarios estatales no pueden proteger a los pobladores de California de los terremotos inducidos por la fractura hidráulica.

Esto no es ninguna ciencia. Hemos sabido por décadas que la inyección de aguas residuales aumenta el riesgo de terremotos”, afirmó el organizador del Proyecto de responsabilidad en materia de gas y petróleo de Earthworks en California, Jhon Arbelaez. “Ya que el Gov. Brown se niega a aprender de la experiencia de otras comunidades respecto a la fractura hidráulica en todo el país, nuestro única opción para proteger a las familias de California es evitar la fractura por completo.”

Un boom de fractura hidráulica en California podría aumentar el riesgo de terremotos devastadores en nuestras principales ciudades” sostuvo el coautor del informe Shaye Wolf, Ph.D., del Centro para la Diversidad Biológica. “Los funcionarios están ignorando el problema, pero ante la difusión de peligrosas nuevas técnicas de producción de petróleo podríamos ver trillones de galones de aguas residuales inyectados en el suelo cerca de fallas activas. Necesitamos erradicar de raíz estos riesgos deteniendo la fractura hidráulica y la acidificación.”

El riesgo de impactos sísmicos es sólo otra prueba de que el masivo flujo de desechos resultante de la producción petrolera amenaza la calidad del agua potable y la seguridad pública de California”, sostuvo el coautor del informe, Andrew Grinberg de Clean Water Action. “Mientras que ha quedado bien documentado que la fractura hidráulica constituye una amenaza para el agua, aire y salud, nuestro incipiente entendimiento del riesgo de sismos inducidos es otra razón para darle un descanso a la fractura .Los hallazgos en este informe siguen esta preocupante tendencia: Cuanto más aprendemos de la industria petrolera de California, más razones encontramos para alarmarnos.” 
 
Los principales hallazgos del informe “Sobre terreno movedizo” son los siguientes:

  • La mayoría de los pozos de inyección de aguas residuales de la industria petrolera activa de California se encuentran cerca de fallas geológicas con actividad sísmica reciente: 
     
Distancia desde los pozos de disposición de aguas residuales nuevos/activos de California a fallas geológicas con actividad reciente
Número de pozos activos/nuevos (porcentaje) Distancia a fallas con actividad reciente
87 pozos (6%) Dentro de 1 milla
350 pozos (23%) Dentro de 5 millas
834 pozos (54%) Dentro de 10 millas
  • Millones de ciudadanos en California están en peligro por la amenaza de que ocurran terremotos inducidos: La industria petrolera opera cientos de pozos de inyección de aguas residuales muy cerca de fallas activas y de los principales centros urbanos de California, como Los Angeles y Bakersfield.

  • Investigación y monitoreo, peligrosamente inadecuados: El riesgo aumentado de ocurrencia de terremotos provocado por los pozos de inyección de aguas residuales o pozos de fractura no está estudiado y los organismos reguladores en materia petrolera requieren monitoreo no sísmico cerca de los pozos de inyección de aguas residuales.

  • Las regulaciones no protegen a los Californianos:Debido a los significativos vacíos en el conocimiento del tema, la División de petróleo, gas y recursos geotermales de California no puede regular de manera segura el riesgo de terremotos derivado de la producción de petróleo y gas y de la disposición de efluentes de dicha producción.

  • Otros estados han visto olas de terremotos inducidos por el manejo de las aguas residuales: En áreas en las afueras de California, donde han proliferado la fractura hidráulica y los pozos subterráneos de disposición de aguas residuales provenientes de esta explotación, han sufrido un aumento de cerca de diez veces en la actividad sísmica. 
     
  • Detener la fractura hidráulica es la mejor solución: Considerando que el riesgo de terremotos está relacionado con la disposición de aguas residuales, y los demás riesgos para el ambiente derivados de la producción de petróleo no convencional, la mejor manera de proteger a los habitantes de California es detener la fractura hidráulica, la acidificación y otras peligrosas técnicas de extraccíón de petróleo y gas.

El informe completo “Sobre terreno movedizo”— que muestra mapas de las fallas geológicas, pozos de fractura acidificados y pozos de disposición de aguas residuales provenientes de las operaciones de fractura hidráulica — está disponible en www.ShakyGround.org.

Descubra más acerca de la campaña del Centro para la Diversidad Biológica California fracking.

Durante 25 años, Earthworks ha estado protegiendo a las comunidades y al ambiente de los impactos del accionar irresponsable de empresas que llevan adelante desarrollos en materia de explotación minera y de energía.

El Centro para la Diversidad Biológica es una organización conservacionista, sin fines de lucro,nacional, con más de 675.000 miembros y activistas online dedicados a la protección de especies en peligro y lugares silvestres .

Clean Water Action es una organización de alrededor de un millón de personas diversas y grupos reunidos para proteger nuestro medioambiente, la salud, el bienestar económico y la calidad de vida de las comunidades.

Traducción del artículo "Fracking Boom Would Increase California's Earthquake Danger, Report Finds" publicado el 13 de marzo en Center for Biological Diversity