martes, 25 de febrero de 2014

El aumento del precio del gas en EEUU


El precio del gas natural en EEUU ha alcanzado el máximo de los últimos años. En gran parte debido a un invierno inusualmente duro en aquel país, también podría indiciar que la fiesta del fracking empieza a acabarse. Publicamos aquí el análisis de Geert de Cock, de Food and Water Watch al respecto.


No nos emocionemos demasiado sobre de esto. Mientras que el precio del gas a 6$ hace cuestionar la permanencia de los bajos precios del gas en Estados Unidos, el aumento se debe principalmente a un clima inusualmente frío en los últimos 2 meses.


Los precios con pago al contado del gas americano han llegado a su nivel más alto en 5 años, después de haberse triplicado desde su punto más bajo a principios de 2012. Los precios de Henry Hub acaban de superar los 6 $/MMBtu. Como resultado de las duras condiciones del invierno, los niveles de almacenamiento de gas se encuentran a principios de febrero 2014 en niveles que suelen ser normales en primavera. Los suministros no han estado sobre los 1700Bcf en febrero desde 2004, mucho antes del boom del gas de esquisto.


Sin embargo, a pesar de este aumento sustancial en los precios, la perforación de gas natural en los EE.UU. está en su nivel más bajo desde 1995. El número de plataformas de gas natural se encuentra ahora en 337, por debajo de su pico de alrededor de 1.600 plataformas en 2008. Desde la caída sustancial de los precios después del 2008, las perforaciones se han trasladado a otros escenarios del esquisto, como el petróleo de esquisto y otros líquidos del gas natural. Con los precios del petróleo a más de 100$ por barril, ahí es donde está el dinero. Y donde todos sabemos que una gran parte del gas asociado está siendo simplemente quemado en antorcha!


Para responder a la pregunta natural que nos surgiría ante escalada del precio, de si responde a que la burbuja del gas de esquisto está comenzando a pincharse creo que la idea de precios del gas permanentemente bajos en EE.UU. gracias a un abundante suministro de gas de esquisto se pondrá a prueba en 2014. ¿Se volverán a hacer perforaciones masivas de gas de esquisto con precios en EE.UU del gas en el rango por ejemplo de 4-5-6$? Los precios promedio del punto de equilibrio para que las perforaciones de gas de esquisto sean comerciales debe estar sobre los 6$. Basado en el estudio de David Hughes /Post CarbonInstitute y Bill Powers, tiendo a dudarlo. El movimiento se demuestra andando.


Por ahora, podemos empezar a resistirnos contra el mensaje de que los precios del gas de la UE son 4 veces más altos que los precios del gas en Estados Unidos, son "sólo" el doble.


Aún más, los mayores precios de la energía/gas han hecho que la industria europea sea mucho más eficiente en la forma en que utilizan los recursos energéticos. Y tienden a especializarse en productos con un alto valor añadido.


Como el reciente informe IDDRI señala, debemos centrarnos en la factura energética de los consumidores de gas en lugar de mirar los precios de la industria de manera aislada. El informe Desarrollo Económico de la Energía en Europa llega a una conclusión similar, centrándose en los Costos Unitarios Reales de la Energía, es decir, "la cantidad de dinero que se gasta en fuentes de energía necesario para obtener 1 unidad de valor añadido". Dice lo siguiente:
"La evolución y los niveles de costes de la energía sobre el valor añadido, y los costes de la energía sobre la producción bruta en el sector manufacturero son muy similares entre los países desarrollados, como la U, EE.UU. y Japón " (p. 12).