martes, 4 de febrero de 2014

Con frío, con hambre y en la oscuridad


http://www.utne.com/~/media/Images/UTR/Editorial/Articles/Online%20Articles/2013/02-01/Cold%20Hungry%20and%20in%20the%20Dark/Cold%20Hungry%20and%20in%20the%20Dark%20book%20cover.jpgEl autor de este libro desmiente que haya gas en EEUU para 100 años y anuncia una severa crisis de abastecimiento de gas en el país de aquí a 2015.
Bill Powers ofrece una valoración realista del equilibrio entre la oferta y la demanda de gas natural de América, incluyendo un detallado análisis de todas las principales fuentes de suministro de Estados Unidos.

Haciendo explotar el Mito del Suministro de Gas

Después de una investigación exhaustiva y rigurosamente documentada, Bill Powers, editor de Powers Energy Investor, presenta sus hallazgos en Cold, Hungry and in the Dark(New Society Publishers, 2013).

Tras poner las tendencias de oferta y demanda de gas natural bajo el microscopio, proporciona pruebas abrumadoras de la absurdidad del mito de que hay reservas para 100 años y sugiere numerosas formas de mitigar el inminente incremento hasta máximos del precio del gas natural.

¿Cuántas veces en los pasados 15 años las creencias populares se han puesto patas arriba? En los últimos 2 años de los 90, comentaristas financieros y expertos reconocidos por toda América pregonaron las virtudes de las acciones en tecnología para luego ver el colapso del mercado de internet/nuevas tecnologías. Más recientemente el saber popular mantenía que “la vivienda era la mejor inversión que podía hacer una familia” ya que los precios de la vivienda no habían bajado desde la Gran Depresión. En plena burbuja inmobiliaria, David Lereah, el economista jefe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, hablaba de las virtudos de la propiedad inmobiliaria en su libro de 2006 Por qué la Burbuja Inmobiliaria No Estallará y como puedes aprovecharte de ello. . Para ser justos, Mr. Lereah no era el único que se equivocaba sobre la debacle del mercado inmobiliario. En marzo de 2007, el Presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke testificada ante el Congreso que “el impacto en el conjunto de la economía y los mercados financieros de los problemas de las subprime parece controlable.”

Siendo alguién con acceso privilegiado a información sobre nuestra economía y sistema bancario no puedo entender cómo Mr. Bernanke pudo encontrar el exceso de apalancamiento y actividad subprime “controlables” cuando más adelante en el mismo año. casí se carga el sistema financiero mundial.

Pero seguro que los expertos no se equivocarán sobre las reservas de gas natural de los Estados Unidos ¿verdad? Seguramente, -exactamente igual que todos “sabíamos” que el mercado inmobiliario era el no va más de las inversiones -ahora “sabemos” que América realmente tiene reservas de gas natural para 100 años. ¿Seguro que los profesionales de la industria y los oficiales del gobierno que están promocionando el uso acelerado de gas natural como combustible puente se basan en datos?

En realidad, los hechos -simples hechos- no apoyan la tesis de que E.E.U.U tenga nada cercano a reservas de gas natural para 100 años. Después de analizar las fuentes de gas natural durante más de tres años, está muy claro para mí que varios grupos han sobrestimado ampliamente las probables reservas de gas natural y los recursos potenciales de nuestro país. Y lo que es más importante, es casí seguro que América experimentará una severa crisis de abastecimiento entre 2013 y 2015, debida a la incapacidad de la industria del gas natural de adaptar el suministro a la creciente demanda. Y cuando el has natural se acabe, América cerrará. Dependemos del gas natural para producir fertilizantes para la mayoría de la comida que comemos, para calentar 51% de nuestros hogares y para generar el 31% de nuestra energía. En otras palabras, sin los suministros adecuados de gas natural, la calidad de vida que hemos disfrutado durante décadas se cae al precipicio.

Entonces ¿qué hacemos? Las buena noticia es que hay muchas cosas que podemos hacer para mitigar el impacto del inminente declive de las reservas de gas natural de E.E.U.U.Pero antes de que se lleven a cabo soluciones, muchas creencias populares sobre el gas natural, sus reservas y su disponibilidad tenndrán que ser desacreditadas. En este libro reviso la historia de la crisis de gas natural de los 1970s y por qué es relevante para la crisis inminente; ofrezco un análisis realista del equilibrio entre la oferta y la demanda de gas natural en América, incluyendo una detallada revisión de las principales fuentes de suministro del país; y sugiero soluciones para mitigar los efectos de la inminente crisis de gas natural que acecha silenciosamente sobre el horizonte.

Traducción del artículo: "Cold, Hungry and in the Dark" publicado en Utner Reader en mayo de 2013