jueves, 7 de noviembre de 2013

Polonia y Reino Unido contra la regulación europea del fracking

(Traducción del artículo "Poland and UK opposed to EU fracking law" publicado el 21 de octubre de 2013 en ENDS Europe Daily)

Los dos estados europeos a la vanguardia de la explotación del gas pizarra han mostrado su oposición a una regulación europea del fracking
El ministro de Medio Ambiente polaco, Marcin Korolec y el ministro británico de Energía y Cambio Climático, Greg Barker declararon al portal de información medioambiental ENDS que desean retener la soberanía sobre la legislación referente al gas pizarra.

Janez Potočnik, comisario de Medio Ambiente, declaró el lunes en una conferencia sobre el gas pizarra que la UE necesita un marco legal común, ya que diferentes estrategias llevadas a cabo por las autoridades públicas “pueden provocar el surgimiento de preocupaciones recurrentes en cuanto a la idoneidad de las medidas de precaución y seguridad ambiental”.

Los departamentos de medio ambiente, clima y energía están redactando una proposición legislativa que verá la luz a finales de año. En ella se incluirán la contaminación del agua, el uso de químicos, las emisiones y el impacto del desarrollo de las infraestructuras entre otros, según confirmó un funcionario de la UE. 
 
Pero Korolec afirmó que Europa ya posee “la legislación medioambiental más rígida el mundo”, dentro de la cual se encuentran reguladas las evaluaciones sobre el impacto medioambiental
 
Si algunos estados quieren tener un sistema más rígido... es su elección, pero nosotros no necesitamos una legislación específica para la extracción y exploración del gas pizarra” declaró. Además añadió que Europa obtendría grandes beneficios si solo disfrutara de una fracción de los beneficios que ha obtenido Estados Unidos desde que comenzó el boom del gas pizarra.

Barker por su parte proclamó que Reino Unido debería continuar regulando su propia industria, ya que posee “unos antecedentes fantásticos en cuanto a la protección ambiental a la hora de extraer petróleo y gas”.

Además añadió: “No podemos permitir que la UE lleve a cabo esto de una forma ideológica y prejuiciosa. Debe realizarse acorde a la realidad de las extracciones y de acuerdo a qué es posible y qué no”.

En su discurso, Potočnik reconoció que Reino Unido y Polonia están a la vanguardia de la explotación del gas pizarra, lo que podría ofrecer beneficios económicos y laborales, además de formar parte de la “agenda de transición energética”. 
 
Aunque añadió que no se debe olvidar que el gas pizarra es un combustible fósil y que nuestro objetivo último es una sociedad libre de carbón dependiente de energías renovables.

Además afirmó que la creación de un marco legal común en la UE con respecto a la explotación del gas pizarra no afectaría a la prohibición del fracking llevado a cabo por algunos estados, como se ha hecho en Francia.
 
Traducido por Diego Flores Sáez, miembro de Traductoras/es en Acción, la
red de traductoras/es voluntarias/os de Ecologistas en Acción