viernes, 4 de octubre de 2013

Víctimas del fracking solicitan a la EPA la reapertura de las investigaciones sobre la contaminación del agua potable



(Traducción del artículo "Fracking Victims Demand EPA Reopen Investigations into Poisoned Drinking Water"  publicado el 29 septiembre de 2013 en The Nation Change)

La EPA abandonó el estudio que estaba llevando a cabo en Pavillion, WY, y que halló benceno, un reputado carcinógeno, en niveles 50 veces superiores a lo que se considera seguro


Los residentes que se han visto perjudicados personalmente por las perforaciones de gas y el fracking celebraron una conferencia de prensa ante la Casa Blanca ayer e hicieron entrega de 250.000 firmas de ciudadanos preocupados de todos los rincones de Estados Unidos a  Gina McCarthy,  Administradora de la EPA (Oficina de Protección Ambiental de Estados Unidos) en la sede de este organismo. Todos los residentes—entre ellos Ray Kemble de Pennsylvania, Steve Lipsky y Shelly Perdue de Tejas y John Fenton de Wyoming—estaban incluidos en las investigaciones de fracking de la EPA en sus Estados respectivos, que la EPA abandonó a pesar de las  pruebas de contaminación del agua


Las recogida de firmas ha corrido a cargo de Stop the Frack Attack y Americans Against Fracking y el miembro de su comité consultivo, el actor Mark Ruffalo. En ella se solicita que la EPA reabra las investigaciones sobre la contaminación del agua potable asociada al fracking en Pennsylvania, Texas y Wyoming y que entre tanto proporcione a los residentes agua potable segura. 
 
Me uno hoy aquí a los miembros afectados de las comunidades de Dimock, PA, Pavilion, WY, y Parker County, TX, para pedir al Presidente Obama y a la EPA que reabran las investigaciones sobre el vínculo entre el fracking y la contaminación del agua potable,” dijo el actor y activista Mark Ruffalo. “El pueblo americano espera y merece una EPA transparente que tome decisiones basadas en la ciencia, libres de interferencias políticas.”

Este evento se produce un mes después de que Ray Kemble, residente en Dimock, Pennsylvania, y Craig Stevens, residente en  Susquehanna County entregaran más de 50.000 firmas en las que pedían a la EPA la reapertura de la investigación sobre la posible relación entre las perforaciones de gas y la contaminación del agua en Dimock.

El mes pasado le dijimos a los funcionarios de la EPA que volveríamos un mes más tarde con más peticiones”, dijo Craig Stevens. “Hoy estamos aquí para presentar un número cinco veces mayor de peticiones que la otra vez, y nos unimos a los miembros de las comunidades afectadas de Pavilion, WY, y Parker County, TX, que han pasado por la misma pesadilla que nosotros hemos vivido en Pennsylvania.”

Durante años hemos tenido que vivir con agua tóxica, contaminada por el fracking en casa” añadió Ray Kemble, un antiguo empleado de la industria del gas y residente de la zona de Dimock afectada, que formó parte de la investigación de la EPA. “Cuando finalmente la EPA apareció y analizó el agua de mi casa, pensé: ‘Gracias a Dios. Por fin ha llegado alguien que va a ayudarnos.’ Pero entonces los que vivimos aquí nos dimos cuenta que estaban jugando a la política. Los funcionarios de la EPA oficialmente nos contaron que era seguro beber el agua de nuestras casas pero después nos dijeron off-the-record que no la bebiéramos. Ahora ha salido la verdad y queremos justicia.”

A finales de 2010 en Parker County, TX, las investigaciones de la EPA le llevaron a dictar un decreto de urgencia insólito porque como mínimo dos residentes de viviendas estaban en peligro inminente por un pozo saturado de metano inflamable. Más de un año después, la agencia suspendió su decreto sin explicar el por qué. Posteriormente,  Associated Press publicó un artículo (story) informando de que aunque la EPA tenía pruebas científicas que vinculaban a la empresa que estaba perforando, Range Resources, con la contaminación del agua potable, cambiaron de rumbo debido a la presión política ejercida por la compañía y sus lobbies.

El Presidente Obama nos dijo que solo extraerían gas si no contaminaba nuestro agua” dijo Steve Lipsky de Parker County, TX. “La EPA sabe que mi agua estaba contaminada por el fracking, su propio investigador se lo dijo. Ahora tengo que traer el agua para beber en camión cisterna. Presidente Obama, tiene usted que decir a la EPA que reabra las investigaciones.”

La EPA está para protegernos de todo este tipo de peligros para nuestra salud y seguridad” dijo Shelly Perdue, de Parker County, TX, que también tiene contaminado el aire y el agua de su casa por el metano. “El metano de mi casa supera 18 veces el nivel explosivo. Ya es hora de que el Presidente Obama y Gina McCarthy defiendan a nuestras comunidades.”
Más recientemente, la EPA abandonó su estudio sobre el fracking en Pavillion, WY, que encontró benceno, un reputado carcinógeno, en un nivel 50 veces superior al que se considera seguro. Ni siquiera esta evidencia impidió que la EPA dejara su investigación en manos del Estado de Wyoming, cuyos dirigentes políticos se han manifestado a favor del fracking. Más aún, esta investigación será financiada por EnCana, la misma compañía que puede haber provocado con sus operaciones de perforación y de fracturación hidráulica contaminación en cuestión.

La EPA llevó a cabo una investigación sobre la contaminación de nuestro acuífero, y descubrió que se debía a la perforación,” dijo John Fenton, un ganadero de Pavillion. “Pero en lugar de acabar con ella, cedieron a la presión política de forma intolerable y pusieron la investigación en manos del propio Estado y la compañía que negó que fuera un problema la primera vez. El Presidente Obama tiene que decirle a la EPA que reabra las investigaciones.”

Esta acción sigue al millón de comentarios negativos del público que se han entregado a la administración  contra el fracking en suelo público  como parte de un movimiento creciente que demanda que la Administración Obama haga su trabajo y proteja a los ciudadanos americanos de los peligros del fracking. Las organizaciones participantes en la petición a la EPA son, entre otras: Berks Gas TruthCatskill Citizens for Safe EnergyCatskill MountainkeeperCenter for Biological DiversityDelaware Riverkeeper NetworkEarthworksEnergy Action CoalitionEnvironmental ActionFood and Water WatchFrack ActionGaslandMoveOn.orgPublic Citizen Western Organization of Resource Councils.