miércoles, 16 de octubre de 2013

TPPA: Los grupos anti-gas dicen no al acuerdo Trans Pacífico

(Traducción del artículo "TPP: Anti-gas mining groups say no to investors suing govts" publicado el 2 de octubre de 2013 en Scoop news)
Los grupos contrarios a la minería del gas dicen no a los inversores que están demandando a los gobiernos por las regulaciones medioambientales, al tiempo que se reanuda la conferencia Trans-Pacífica de comercio.
Más de 70 organizaciones, incluyendo 54 grupos regionales, desde Mirboo en Victoria a Cassowary Coast en North Queensland y Walgett en NSW, áreas que tradicionalmente apoyaban a la Coaliación, han firmado una carta dirigida al Ministro de Comercio Andrew Robb. En ella, expresan su firme oposición a las cláusulas de los acuerdos comerciales que permiten a los inversores extranjeros demandar a los gobiernos en los tribunales internacionales por los daños sufridos cuando la regulación gubernamental "daña" sus inversiones. Estas propuestas son conocidas como acuerdos sobre disputas inversor-Estado (ISDS, en inglés).
video incitando a firma la petición contra el acuerdo:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=61tDQBKpCdU
El Ministro se reunirá con otros Ministros de la Unión Trans-Pacífica (TPPA, en inglés) en la reunión APEC en Balí los días 3 y 4 de octubre, antes de la reunión de Líderes de la TPPA el día 7 de octubre, en la cual se espera anunciar el progreso de las negociaciones. "Las ISDS reducirían la capacidad de los gobiernos de regular las actividades de las empresas extranjeras incluso cuando estas tengan un impacto negativo sobre la salud y el medio ambiente. Esto frenaría a los gobiernos a la hora de responder a los problemas de la comunidad relacionados con la minería dedicada a la extracción de vetas de carbón (CSG)", según dijo hoy Drew Hutton, Presidente de Lock the Gate.
"La compañía energética Lone Pipe, con base en Estados Unidos, está utilizando las cláusulas ISDS del Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica para demandar al gobierno provincial canadiense de Quebec por 250 millones de dólares, debido a que defendía los intereses de la comunidad y revisaba el impacto medioambiental de la minería vinculada al gas bituminoso", dijo Mr. Hutton.
"Del mismo modo, los granjeros y los miembros de la comunidad en NSW y Victoria han incitado al gobierno estatal a revisar el impacto medioambiental de la minería CSG y a revisar la regulación. Si Australia está de acuerdo a la hora de incluir las ISDS en los acuerdos comerciales, los gobiernos podrían ser demandados por millones de dólares debido a que responden a los problemas de la comunidad", explicó Mr. Hutton.
"Las ISDS se están utilizando para debilitar la legislación democrática australiana y las decisiones tomadas por el Alto Tribunal Australiano. La compañía Philip Morris está intentando utilizar un turbio acuerdo de inversión entre Australia y Hong Kong para demandar a Australia por millones de dólares en un tribunal internacional en relación con la legislación acerca del empaquetado de tabaco. Esto muestra cómo las ISDS pueden debilitar las leyes democráticas y la soberanía nacional", según la Doctora Patricia Ranald, Coordinadora de la Feria de Comercio y la Red de Inversiones Australianas.
"La inclusión de las ISDS en el TPPA daría más facilidades a aquellos casos que podrían costar a los contribuyentes millones de dólares y disuadiría a los gobiernos de regular a favor del interés público. Pedimos al gobierno que rechace la inclusión de las ISDS en el TPPA y en el resto de acuerdos comerciales", dijo Dr. Ranald.