lunes, 14 de octubre de 2013

El Tribunal Constitucional francés avala la ley antifracking


Photo - see caption(Traducción del artículo "Court rebuffs challenge to French fracking ban" publicado por François Le Goff en ENDS Europe el 11 October 2013)
El tribunal constitucional francés ha ratificado una prohibición nacional relativa al uso de la fracturación hidráulica para la exploración y explotación del esquisto bituminoso, rechazando las cuatro demandas presentadas por la compañía estadounidense Schuepbach.
  La compañía,que vio anuladas dos de sus licencias de exploración tras adoptarse la prohibición,cuestionó la legalidad constitucional de la medida .

Para empezar, los abogados de Schuepbach denunciaron que la prohibición infringía normas fundamentales tales como el principio de igualdad dado que la fracturación sí está autorizada en proyectos geotérmicos. Pero en una resolución publicada el viernes, el tribunal declaró que el uso de la controvertida técnica en dichos proyectos no conlleva los mismos riesgos.

Los abogados añadieron que los legisladores franceses no aplicaron el principio de precaución correctamente porque no existen evidencias documentadas acerca del daño que la fracturación produce sobre el medioambiente. Además,señalaron que el artículo 5 del acta medioambiental francesa únicamente exige medidas tenporales mientras los riesgos son evaluados.

Pero estos argumentos también fueron rechazados por el tribunal. Los jueces determinaron que los legisladores habían actuado correctamente dados los conocimientos actuales sobre la fracturación.

El gobierno francés ha sido presionado para levantar la prohibición. Delphine Batoo apuntó al lobby del esquisto bituminoso en una rueda de prensa acerca de los motivos que le llevaron a dimitir como ministra de medioambiente a finales de junio.

Pero en julio,el presidente francés François Holland insistió en que la prohibición no sería anulada."Las técnicas utilizadas actualmente dañan las aguas subterráneas y en Estados Unidos pueden verse algunas consecuencias",dijo.

Sobre la resolución del viernes,el nuevo ministro de medioambiente Phillipie Martin dijo "Debemos implementar la hoja de ruta para la transición energética fijada por el presidente y el primer ministro,con el objetivo de reducir el consumo de combustible fósil al 30% en 2030".

El miércoles, el Parlamento Europeo mostró su acuerdo para que la fracturación sea objeto de las evaluaciones de impacto medioambiental obligatorias (EIAs). Ahora los miembros del Parlamento Europeo comenzarán conversaciones con los Estados miembros de la Unión Europea acerca de la directiva EIA.