domingo, 1 de septiembre de 2013

Quebec se lanza también en la explotación del gas y del petróleo de esquito


Traducción del ariculo New fracking touted as Quebec eyes energy boom publicado por Agence France-Press el 1/09/2013 23:00 

 El gobierno de Quebec pretende mejorar su independencia energética y ha levantado la moratoria que impedía la explotación de los hidrocarburos llamados “no convencionales”.
 Será este otoño cuando la provincia de Quebec debería producir sus primeros barriles de oro negro procedentes de yacimiento de petróleo de esquisto. Hasta ahora el territorio francófono de Canadá había impuesto una moratoria sobre la producción de gas y de petróleo de esquisto. La llamada “Bella Provincia”, dotada de recursos hidráulicos muy generosos, obtiene alrededor del 40% de sus necesidades energéticas de sus pantanos hidroeléctricos, pero el gobierno quebequés quiere mejorar su independencia energética dando el visto bueno a la explotación de los hidrocarburos llamados “no convencionales”. Quebec se convertirá por lo tanto en la sexta provincia de Canadá en producir oro negro o gas.

Bouygues y Maurel Prom al inicio del proyecto
La compañía Pétrolia, cuyo primer accionista con 10,4 % del capital es el gobierno de Quebec, explotará los primeros yacimientos en la península de Gaspesia, a orillas del golfo del San Lorenzo. Pétrolia comparte sus concesiones con el groupo Bouygues, a través de su filial canadiense Investcan Energy. La gran constructora francesa posee filiales especializadas en plataformas petrolíferas. La primera área que entraría en producción, cerca de la ciudad de Gaspé, supondría unos 7,7 millones de barriles recuperables. Pétrolia, junto con otro grupo galo, Maurel et Prom, productor de petróleo que opera en África, se plantea también desarrollar en 2016 los prometedores yacimientos de la isla de Anticosti, un joya ecológica, grande como Córcega y situada en la desembocadura del río San Lorenzo y que almacenaría más de 40 mil millones de barriles de petróleo. Tanto en Quebec como en Francia, la fracturación hidráulica, única técnica utilizada actualmente para extraer los hidrocarburos de esquisto, está siendo muy criticada por sus consecuencias sobre el medioambiente. Por eso, la Asamblea nacional de Quebec debe adoptar une nueva legislación sobre la protección de los recursos hídricos antes de lanzar las plataformas de explotación. De hecho, en Anticosti, Pétrolia está pensando en cambiar el agua por el gas para fracturar la roca, lo que constituye una técnica aún poco desarrollada.