La semana pasada la
Comisión de Medio
Ambiente de la Camara italiana aprobó una resolución (el primer
firmante
es Filiberto
Zaratti de SEL, Sinistra Ecologia Libertà)
que excluye de inmediato toda actividad ligada al fracking,
o sea a la extracción de hidrocarburos mediante la
fracturación
hidraulica del subsuelo.
Acta de la Cámara
Resolución en comisión 7-00073
presentada por Zaratti,
Filiberto
texto del miercoles 18 de
septiembre de
2013 en Comisión VIII (Ambiente)
7-00073 Zaratti y otros: Sobre
la
institución de una Comisión técnico-científica en el
Ministerio
del ambiente para valorar los riesgos ambientales
relacionados con
las actividades de exploración para los hidrocarburos
mediante la
técnica de fracturación hidráulica o fracking.
RESOLUCIÓN APROBADA POR LA
COMISIÓN
La VIII comisión,
considerando que:
por fracking o
fracturación
hidráulica se entiende la técnica de extracción de
hidrocarburos,
como el petroleo y el gas natural conocido como shale
gas, de
las rocas mediante la inyección a alta presión de agua y
otros
reactivos químicos en el subsuelo, de modo que fracturen las
rocas
de esquisto subyacentes, incrementando de este modo la
liberación y
la migración a la superficie de los fluidos que contengan
hidrocarburos líquidos o gaseosos, para su posterior
almacenamiento;
esta técnica puede
provocar también efectos de tipo ambiental, por
cuanto
modifica la estructura y las características físicas de
transmisibilidad del subsuelo, y se puede determinar la
creación de
comunicaciones entre capas freáticas con diferentes
calidades del
agua, utilizadas en el proceso de fracturación hidraulica, a
menudo
con diversas sustancias peligrosas añadidas, entre las
cuales
naftalina, benceno, tolueno, xyleno, etilbenceno, plomo,
diesel,
formaldehido, ácido sulfúrico, tiocarbamida, cloruro de
bencilo,
ácido nitrilotriacético, acrilamida, óxido de propileno,
óxido de
etileno, acetaldehido, ftalatos, cromo, cobalto, yodo,
zirconio,
potasio, lantano, rubidio, escandio, iridio, kriptón, zinc,
xenon y
manganeso;
la técnica ha sido usada en
diversos
contextos geológicos americanos, de los cuales la
bibliografía
científica refiere también los efectos negativos: sobre la
base de
una casuística muy amplia, y en particular de los numerosos
eventos
sucedidos en el Estado de Ohio, cuyo territorio alberga 177
pozos de
perforación , una parte de la comunidad científica ha
madurado la
idea de que pueda existir una correlación específica entre
las
operaciones de prospección geológica mediante el fracking
y
el aumento de los fenómenos sísmicos, lo cual habría
inducido a
las autoridades a regular en un modo más rígido la
utilización de
esta técnica;
la IEA, la Agencia Internacional
para
la Energía, en el documento «Golden
Rules for a Golden Age of Gas»
del 2012,
ha desvelado posibles problemas derivados de una explotación
excesiva de estos hidrocarburos;
los múltiples efectos del fracking
han sido analizados también por un informe ordenado por la
Comisión
ambiente del Parlamento Europeo, publicado en julio del 2011
(Impacts
of shale
gas
and shale oil extraction on the environment and on
human health).
La principal fuente de preocupación es la contaminación de
las
capas freáticas -superficiales y subterraneas- debida a
escapes de
fluidos de fracturación que contengan aditivos químicos o de
aguas
de reflujo que contengan gas metano disuelto, fango y
sustancias
químicas (por ejemplo metales pesados) y radioactivas
eventualmente
provenientes del yacimiento;
sobre la oportunidad (económica,
técnica y ambiental) de explorar los yacimientos no
convencionales
de gas y petroleo la Comisión Europea ha realizado una
consulta
pública, con el objetivo de recoger oponiones y sugerencias
sobre
este tema controvertido, incluyendo a 25.500 ciudadanos de
los países
miembros, que han expresado sus fuertes preocupaciones sobre
la
extracción del shale gas;
el Sachverständigenrat
für
Umweltfragen (Sru),
el Consejo Consultivo para el Ambiente de
Alemania, al
cual el gobierno de Angela Merkel ha pedido un informe para
determinar su posición en el debate sobre la fracturación
hidráulica en curso en la Unión Europea, ha publicado la
declaración «Fracking
para la producción de gas de esquisto – una contribución a
su
valoración en el contexto de la política energética y
ambiental»,
que «Sostiene
una aproximación más racional para las oportunidades y los
riesgos
unidos al fracking»
y revisa también los riesgos ambientales del fracking
observando: «Todavía
hay notables incertezas y lagunas en nuestro conocimiento».
Para los científicos alemanes todavía se deben aclarar
muchos
aspectos entre los que citan los principales: procesado
ecológicamente correcta de las aguas de reflujo; seguridad
en los
pozos y de los sistemas de producción, en particular en lo
relativo
a la conservación de las aguas subterraneas; los impactos
a largo
plazo de tales operaciones; el equilibrio climático de gas
de
esquisto»;
el
15 de junio de 2011, el Parlamento francés ha aprobado una
ley que
prohibe cualquier tipo de actividad ligada a la
explotación en el
territorio nacional de yacimientos de gas no
convencionales con la
técnica de la fracturación, incluída cualquier forma de
experimentación;
en
los Países Bajos, del 2000 al 2013, el número de
terremotos ha
aumentado más de cinco veces respecto al decenio
precedente,
mientras la producción de gas se ha duplicado. El pasado
abril, la
compañía petrolífera holandesa Nederlandse Asrdolie
Maatschappij (NAM), a través de un comunicado ha
admitido
implícitamente ser la causa desencadenante de estos
seísmos,
asignando una cantidad de 100 millones de euros en
compensaciones
para todos los ciudadanos que habían comunicado daños tras
las
últimas sacudidas;
con
ordenanza 76 del 16 de noviembre de 2012 el Presidente de
la Región
Emilia-Romagna – en
cualidad de
comisario delegado en sentido del artículo 1, coma 2 del
74 del 6 de
junio del 2012, convertido con modificaciones, en la Ley
decreto-ley
n. 122 relativa a «Intervenciones
urgentes
en favor de las poblaciones 1 de agosto 2012 afectadas por los
eventos sísmicos que han afectado al territorio de las
provincias de
Boloña, Módena; Ferrara, Mantua, Reggio Emilia y Rovigo,
el 20 y el
29 de mayo de 2012»
- ha dispuesto la «Institución
de
una Comisión técnico-científica para la valoración de las
posibles relaciones entre actividades de exploración para
los
hidrocarburos y el aumento de la actividad sísmica en el
area
emiliano romagnola afectada por el seísmo del 2012»;
en
las prioridades de acción y resultados esperados para el
2020, de la
Estrategia Energética Nacional (octubre de 2012) viene
expresamente
declarado cómo el Gobierno no pretende perseguir el
desarrollo de
proyectos en áreas sensibles en el mar o tierra adentro, y
en
particular aquellos de shale
gas,
demostrando el
estar en conocimiento y de admitir su mayor o menor «peligrosidad»;
el
Presidente del Consejo de Ministros, Enrico Letta,
interviniendo en
el Senado el 21 de mayo de 2013, en la vigilia del foro de
la Unión
Europea, ha subrayado la necesidad de «una
política realista del cambio climático tras el 2020» pero
también
«una postura abierta y que no penalice la explotación de
las
fuentes de energía producidas en Europa como el shale
gas»;
el
22 de mayo de 2013, la apertura a la explotación de shale
gas
habría sido
objeto de una discusión también en el Consejo Europeo, en
el curso
de una reunión que ha puesto las bases para una
reglamentación de
la controvertida técnica del fracking,
necesaria para extraer gas no convencional,
obliga
al Gobierno
a
excluir la utilización de la fracturación hidráulica en el
territorio italiano.
(8-00012)
«Zaratti,
Zan, Pellegrino, Realacci, Iannuzzi, Borghi, Arlotti,
Carrescia,
Sanna, Cominelli, Zardini, Mariani, Morassut, Daga,
Busto, Mazzoli,
Gadda, Grimoldi, Castiello, Pastorelli, Matarrese,
Zolezzi, De Rosa,
Tofalo, Distaso, Decaro, D’Agostino»