viernes, 2 de agosto de 2013

El potencial de la pizarra podría afectar al comercio global, según una fuente oficial estadounidense

Traducción del artículo "Shale potential could alter global trade, says US official" publicado en el 
Financial Times,el 01/08/2013 por Anna Fifield 
 
Según Ernest Moniz, el nuevo Secretario de Energía estadounidense, el desarrollo de todos los recursos de gas pizarra y petróleo de China y Europa podría modificar la naturaleza del comercio internacional de energía.

Estas afirmaciones aparecieron después de que un inversor multimillonario de Arabia Saudí expusiese la amenaza que supone para su país la expansión del gas pizarra en Estados Unidos.
Moniz, físico del Instituto Tecnológico de Massachusetts y, desde mayo, Secretario de Energía de Obama, afirmó que habría «consecuencias geopolíticas» si se desarrollasen los recursos de petróleo y gas pizarra en todo el mundo.
En una reunión matinal organizada por la agencia de noticias Christian Science Monitor, Moniz declaró que «está claro que si todos los recursos de pizarra de los que se ha hablado a nivel mundial, los 339 billones de metros cúbicos de China, los cientos de billones de metros cúbicos de Europa y Europa del este, si todos se desarrollasen, obviamente afectaría a los flujos comerciales».
«Hemos percibido que en el microcosmos de este país, donde se producían unos flujos simplemente de sur a norte, estos se han vuelto mucho más complejos al entrar en juego distintas geografías», afirma Moniz. «Sin duda ocurrirá lo mismo a escala internacional y está claro que habrá consecuencias geopolíticas en cuanto a dónde se dirige el flujo del gas».
Estados Unidos ha disfrutado de una expansión del gas pizarra impulsada por avances tecnológicos que han facilitado la extracción de gas y petróleo de rocas que anteriormente no eran productivas, sobre todo en el estado de Dakota del Norte.
Como consecuencia, la Agencia Internacional de la Energía prevé que Estados Unidos supere a Arabia Saudí y Rusia como mayor productor mundial de petróleo antes de 2020 y que sea casi autosuficiente en cuanto a energía se refiere antes de 2035.
El príncipe Alwaleed bin Talal, inversor saudí, afirmó el domingo que la economía de su país, dependiente del petróleo, era cada vez más vulnerable ante la competitividad contra Estados Unidos tras la revolución del gas pizarra.
En una carta pública dirigida a Ali al-Naimi, Ministro del Petróleo saudí, y con copia a su tío, el rey Abdullah, el príncipe apelaba al gobierno a acelerar planes para diversificar la economía.
«Nuestro país se enfrenta a una continua amenaza por su casi total dependencia del petróleo», escribía en su carta, con la que ponía en su contra al Ministro del Petróleo y a los responsables de la OPEP.
Moniz manifestó no haber leído la carta, pero era conocedor de dicho argumento.
Afirmó asimismo que los problemas logísticos podrían obstaculizar los esfuerzos para exportar gas.
«Siempre va a suceder que el coste de transportar gas en relación con su valor intrínseco es alto, mientras que en el petróleo, es sumamente bajo», afirmó. «Por tanto, hay una diferencia básica, en términos físicos, sobre por qué los mercados nunca serán iguales en mi opinión».