miércoles, 7 de noviembre de 2012

La industria del gas de esquisto une fuerzas con Polonia para luchar contra la regulación a nivel de la UE

Las empresas petroleras y de gas de los EEUU y algunas de Europa han lanzado un órdago para impedir una regulación a nivel de la UE para el desarrollo de la industria del gas de esquisto, según un nuevo informe del Corporate Europe Observatory . Se espera que los miembros del parlamento europeo voten sobre  si la UE debe introducir nuevas regulaciones al final de este mes.



La feroz batalla ha incluido una intensa presión política sobre el Parlamento europeo y  la Comisión Europea, con informes financiados por la industria, publicidad y paginas web, diseñadas para mostrar que el gas de esquisto no representa una amenaza para el medio ambiente o la salud publica, además de fomentar la ficción de que es una fuente de energía verde.

Pero el informe advierte de que la explotación del gas de esquisto amenaza el desarrollo de las energías renovables - y puede condenar a la UE a permanecer encerrada en un futuro de combustibles fósiles.

La autora del informe, Laura Weis, dice:

"Los grandes actores de la industria petrolera y del gas están intentado etiquetar el gas de esquisto como una fuente de combustible que respeta al medio ambiente, y han estado agasajando a los eurodiputados intentándoles convencer de sus beneficios. Han invertido millones de euros ejerciendo presión en Bruselas en un intento de inducir a error a los responsables políticos y de combatir la muy necesaria regulación de la actividad a nivel europeo para proteger el medio ambiente y la salud publica.

El informe encuentra que las grandes empresas incluyendo a ExxonMobil, Chevron, Statoil, Total y la polaca PGNIG estan trabajando con empresas profesionales del lobby para organizar eventos promocionales en el Parlamento europeo favorables a los intereses del gas de pizarra. En sus intentos han sido respaldados por  eurodiputados polacos y por el gobierno de Polonia, el cual utilizó la Presidencia de la Unión Europea en el 2011 con el fin de dar un empuje a sus planes en el tema del gas de esquisto.

Los problemas e inquietudes en el ámbito de la salud y del medio ambiente en relación a la explotación del gas de esquisto no son tratados en este tipo de acontecimientos.

La fractura hidráulica para obtener gas de esquisto ya está en marcha en varios estados miembros de la Unión Europea, Los primeros pozos se perforaron en Polonia en el 2009 pero se han impuesto moratorias sobre esta actividad varios Estados miembros, incluidos Francia y Bulgaria. Tanto la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo como la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea han recomendado un fortalicemiento de la legislación, aunque la Dirección General de Energía de la Comisión opina que no es necesario.

La Comision Europea  está evaluando actualmente la necesidad de regular la extracción de gas de esquisto y es de esperar que presente una propuesta para el 2013.

Notas
[1] Foot on the gas, lobbyist push for unregulated shale gas, Corporate Europe Observatory, November 2012

http://corporateeurope.org/sites/default/files/publications/Article_Shale%20Gas%20Lobby_final.pdf