jueves, 25 de octubre de 2012

Despues del auge del gas natural

(traducción del artículo publicado en The New York Times, "After the boom of Natural gas", el 20 de octubre de 2012)


Por Clifford Krauss y Eric Lipton
Evelyn, La, Louisiana.

El equipo de trabajo se defiende del sol abrasador de Louisiana, dando tirones de sus llaves inglesas para apretar las enormes mangueras que seran conectados a los camiones de cemento en las perforaciones de las plataformas petrolificas de la Chesapeake Energy - una de las dos ultimas torres de perforacion que la empresa todavia usa para perforar el gas natural aqui en Haynesville.



En su nivel mas alto, Chesapeake tenia 38 plataformas petroliferas en la region. En total ha perforado mas de 1200 pozos en el Haynesville,  una veta de densa roca que se extiende sobre Louisiana y Texas. Avivado por la mentalidad de la fiebre del oro y el dinero facil de Wall Street, Chesapeake y sus competidores han hecho lo mismo en otros lugares con yacimientos de esquisto desde Oklahoma hasta Pensylvania.

Para la mayoria del pais el resultado ha sido energia mas barata. El pais esta tan inundado de gas natural que hasta las empresas electricas, que queman el combustible en muchas de las plantas generadoras, han puesto freno su tasa de incremento y han cambiado a mas capacidad para el gas en vez de carbon, el cual contamina mas.

Empresas y ayuntamientos han desplegado miles de nuevos autobuses y camiones que usan gas, reduciendo los gases nocivos del gasoleo y bajando la dependencia del petroleo extranjero.

Incluso empresas como las de fertilizantes y productos quimicos que usan gas como materia prima, se han dado cuenta de repente que los EE.UU. son un lugar atractivo para poner nuevas fabricas. comparado con Asia por ejemplo, donde el gas es cuatro veces mas caro. Dow Chenical, que usa gas natural como materia para producir plastico, ha reunido una lista de 91 nuevos proyectos para fabricar, lo cual representa $70 billones en posibles inversiones y hasta tres millones de puestos de trabajo, que varias empresas han propuesto o empezado debido al precio tan barato del gas.

"El pais ha tropezado con un beneficio imprevisto en las espaldas de estos empresarios emprendedores" admite Edward Hiss, un profesor de finanzas por la Universidad de Houston. quien ha contribuido a un informe que estima que la economia de la nacion se ha benefeciado de unos $100 billones solo el anyo pasado debido a la bajada de los precios del gas.

Aunque la fiebre por el gas ha beneficiado a la mayoria de los americanos hasta la fecha han sido perdidas para muchas de las empresas que explotan el gas y para los mas de diez mil inversores.

Se han perforado tantos agujeros y se ha extraido tanto gas a traves de las fracturas hidraulicas que han hecho rebajar el precio del gas natural a niveles bajisimos. Y debido  a los complicados contratos de arrendamiento y acuerdos economicos que muchos de ellos hicieros durante los anyos del auge, han sido incapaces de quitar el pie del acelerador lo suficientemente rapido para sortear la crisis en el precio del gas natural, el cual esta mas barato hasta un 60% desde el verano del 2008.

A pesar de que algunos  banqueros hicieron mucho dinero y unas pocas empresas energeticas lograron fortunas dejando el negocio en su hora mas rentable, la mayor parte de la industria ha estado maldita - empujada a vender los recursos, a tomar enormes perdidas y a desplazar tantas torres de perforacion de gas a petroleo, ya que su precio se mantenido rentable mucho mejor.

Rex W. Tillerson, el jefe ejecutivo de Exxon Mobil, que pago $41 billones por la compra de XTO Energy, una enorme compania de gas natural en 2010, cuando los precios del gas estaban a casi el doble de lo que vale ahora, no tiene pelos en la lengua sobre los apuros de la industria en una aparicion este verano en Nueva York.

"Todos nosotros nos sentimos desafortunados", dice Sr. Tillerson. "No estamos haciendo nada de dinero. Son todo numeros rojos".

Igual que la creciente burbuja crediticia, el auge y el fracaso en el mundo del gas fue orquestado en grandes sumas por las decenas de billones de dolares disenadas por el creativo financiamento de bancos de inversiones y valores como  Goldman Sachs, Barclays y Jefferies and Company.
Despues de la crisis financiera, la fiebre por el gas natural fue una de los pocos lugares donde habia ganancias para los negociadores de Wall Street, los cuales encontraron compradores dispuestos entre las empresas energeticas y los inversores financieros extranjeros.

Grandes empresas como Chesapeake y otras menos conocidas y equipadas como Quicksilver Resources and Exco Resources fueron capaces de sobrealimentar su crecimiento con el financiamiento global, transformando el destino de la energia en el futuro del pais.

Asi las mayores 50 empresas de petroleo y de gas sumaron y gastaron  una media anual de $126 billones en los ultimos seis anyos de perforacion, adquisicion de terrrenos y otros costes de capital dentro de los EEUU, duplicando sus gastos de capital a partir del 2005, segun un analisis hecho por Ernst and Young.

Ahora las empresas de gas están dedicadas a gastar mas para producir  gas, y despues no lo pueden vender aprecios rentables. Sus precios de reserva y sus calificaccion de deuda han sido sacudidas violentamente.

" Hemos cazado mas carne de la que nos pudimos haber llevado de vuelta a la cueva para comer," dice Maynard Holt co-presidente de Tudor Pickering Holt and Company, un banco de inversiones de Houston que ha trabajado decenas de tratos de temas de esquisto en los ultimos cuatro anyos. "Ahora tenemos un problema".

Un vendedor maestro

Aubrey K. McClendon, director ejecutivo de Chesapeake Energy, tenia un secreto, y estaba ansioso por compartirlo.

El llamo a Ralph Eads III, un amigo de fraternidad de la universidad de Duke, el cual es su banquero personal.

Sr. McClendon explico que habia adquirido contratos de arrendamiento de cientos de miles de acres en algun lugar en el sur de EE.UU- no dice exactamente en donde- que podria llegar a convertirse en una de las manyores reservas de gas de natural del mundo.

Pero el necesitaba billones de dolares para explotar los pozos.

"Yo puedo conseguir los recursos",le dijo el  Sr. McClendon a  Sr. Eads, vice presidente de Jefferies, segun tres personas que participaron en esa charla hace casi cinco anyos. "Tu tienes que conseguir el dinero".

Y claro que lo hizo, Sr, Eads un artista de la venta que tiene la imagen con un entusiasmo incontrolado parecida a la de un entrenador de futbol americano, ha viajado por todo el mundo recaudando la extraordinaria cifra de $28 billones para la aventura "secreta" del Sr. McClendon en Haynesville y tambien para otros proyectos de perforacion de Chesapeake.

Otros cuantos banqueros trabajando desde sus grandes oficinas en el centro de Houston estaban igualmente ocupados.
Mientras los rascacielos son asciados a gigantes globales como Chevron y otras companias menos conocidas como Plains Exploration and Production, tambien son la casa para los negociadores de tratos de Wall Street que juegan un papel fundamental, pero menos visible, en el aumento subito de la produccion de energia del pais.

El Sr. Eads de 53 anyos y nativo de Texas, es un principe de este mundo. Sus innovaciones financieras ayudaron al auge de las perforaciones de gas, y ha participado en acuerdos de gas y petroleo por un valor de $156billones desde el 2007.

Un miembro y hermano de la fraternidad de Sigma Alpha Epsilon junto con el Sr. McClendon, dirigio sus pasos a Wall Street de manera directa despues de su paso por Duke. Primero se gano la atencion nacional en el 2001, mientras trabajaba para el El Paso Corporation, como director del gaseoducto de gas natural. Algunas personas del organismo regulador acusaron a El Paso de una escasez artificial de gas en California en en anyo anterior, contribuyendo de esta manera a una crisis energetica en este estado.

Aunque con el tiempo El Paso apaciguo las quejas por un valor de $ 1.7 billones, Sr Eads dice que el Paso es culpable de nada mas que tener transacciones financieras creativas.

"Me despierto cada dia pensando en como financiar cosas enormes" dice. Su figura largirucha y sus bramidos no le han dejado pasar despercibido, incluso en grandes multitudes. Y su olfato para cerrar tratos nunca esta apagado, como demuestra en fiestas y eventos de caridad.
Asi es como conocio a Jim Flores, el director de Plains Exploration, que con el tiempo lo invito a una caza de patos.

Despues de que Mr. McClendon solicitara urgentemente dinero, el  Sr. Eads llamo al Sr. Flores para ver si estaba dispuesto a financiar parte del proyecto de Haynesville de Chesapeake.

"Aubrey y yo hemos calculado lo que podria ser el mayor yacimeto de gas del mundo", le dijo el Sr Eads al Sr. Flores, tomando resultados tempranos de una simple muestra en un pozo que mostro un flujo de gas sin precedentes.

El tipo de acuerdo que el hizo,  lo bautizo " venta al por mayor", y fue verdaderamente agresivo e innovador. Plains se comprometeria a pagar a Chesapeake $1.7 billones para obtener propiedad de alrededor de un tercio de los derechos de perforacion que Chesapeake tiene arrendados en Haynesville. Plains se comprometeria a pagar otros $1.7 billones para cubrir la mitad de los gastos de perforacion de Chesapeake en favor por  parte de los futuros ingresos.

"Esto va a ser una genial inversion", dijo el  Sr. Flores el dia que el trato fue anunciado en juio del 2008.

Pero el trato, como tantos otros  hechos por Chesapeake, les dio unos beneficios bastante mayores al Sr. Eads y al Sr. McClendon y sus empresas que a los que firmaros los enormes cheques.

Chesapeake gasto una media de $7100 por are en los lugares donde se realizaron las perforaciones que arrendo en Haynesville.
Plains pago el equivalente a $30000 por acre.

Jefferies y otras firmas involucradas en la tramitacion del trato de esta negociacion, ganaron un estimado de $23 millones.
Gran parte del dinero que el Sr. Eads recaudo para las perforadoras amercinas de gas vino  de empresas extranjeras de petroleo y gas, como Total of France y Cnooc, la corporacion de plataforma nacional China. El les dijo que la revolucion del esquisto  en suelo americano era una oportunidad que simplemente no podian dejar pasar. "Esto es como ser propietario del Empire State Building", dijo el Sr. Eads, recordando una de sus frase favoritas. "Esto no va a volver a repetirse. Si pierdes el tren, pierdes el tren".

En China, el no salia de su asombro al comprobar cuanto dinero el era capaz de invertir. Un alto ejecutivo de una importante compania petrolera china, que el Sr. Eads rehuso a identificar, notando la informacion confidencial de la naturaleza de las negociaciones, explico que el pais queria comprar tanto como $750 billones de bonos del tesoro de EE.UU en el mundo energetico de norteamerica.
El Sr. Eads estaba feliz de hacerlo, ayundando a asegurar a traves de dos acuerdos con los empresarios chinos por un valor de $3.4 billones para Chesapeake.

Pero no todo el mundo se cree que la historia de los recursos, beneficios y oportunidades ilimitadas.
El Sr. Eads dice que un director de una empresa petrolera, que no identificara, tuvo que dimitir, quejandose de "que la razon de la superabundancia era nuestra culpa"

El director dijo que el esperaba que los precios del gas cayeran en picado. En privado, el Sr, Eads confiesa que su tono implicaba un poco de fanfarroneria. "Normalmente representamos a los vendedores, asi que quiero convencer a los compradores de que el precio del gas va a ser muy elevado" anade Sr. Eads. 'Los compradores son los chicos grandes y fuertes- las enormes corporaciones con cientos de economistas especialistas en gas que saben mucho mas de lo que yo se. A riesgo del comprador.

Los ingresos provenientes del petroleo de los bancos de inversiones en Jefferies alcanzaron la friolera de $1.1 billon en el 2001, un record para la empresa, y muy superior a los $750 millones del 2007. Los tratos energeticos fueron citados  entre los mayores impulsados de esa oleada de benficios, que vino a pesar de graves problemas en la firma debido a la exposicion de la deuda soberana europea.

El Sr, Eads no dice cuan beneficioso ha salido de esta bonanza. Pero Dealogic, una fima que le sigue las pista a las operaciones de Wall Street, estima que Jefferies recauso al menos $124 millones en honorarios por parte de Chesapeake desde el 2007, que es una gran parte de sus ingresos totales en los negocios del petroleo y el gas, que oscilaba enter $390 millones y $700 millones durante el mismo periodo, segun dos estimaciones diferentes de la industria.

Incluso antes de la reciente ronda de ofertas, el Sr Eads era un hombre acaudalado. El vive en una expansion enorme de 11000 pies cuadrados en una mansion frente a un lago en Houston y tiene una bodega con 6500 botellas. En el 2010, compro por $8.2 millones una casa en la selecta zona de West End, en Aspen, Colorado, los anteriores propietarios habian sido Jack Nicholson y Mariah Carey.
 El exito del Sr. Eads ha provocado grandes envidias en Houston. " A muchas personas no les gusta el Sr. Eads porque el se adelanto a todos", dice Chip Johnson, director ejecutivo de Carrizo Oil and Gas, el cual firmo dos grandes acuerdos con el Sr.Eads. "El tiene la reputacion de vender mas de la cuenta, pero yo no me creo que tu puedas enganar a las grandes empresas de hoy."

" Sin el", anade el Sr. Johnson, "el pais no hubiera tenido la enorme demanda de gas de la manera tan rapida con la que se hizo".
Sin embargo otros han sido mas criticos.

" El es como el camarero que pone las copas para la gente que no puede tolerar la bebida", dice Fadel Gheit, director general de Oppenheimer and Company, sobre el Sr. Eads. " Y mientras la industria del gas se ha despertado de esta pesadilla, de esta resaca, con los precios del gas por los suelos, los bancos de inversores estuvieron felices de ayudar con una sonrisa y conseguir sus beneficios.

Un tren sin frenos.

"Parar las perforaciones", T. Boone Pickens, un petrolero de Texas les grita a sus companeros de reunion de Exco Resources, una pequena e independiente empresa de perforacion basada en Dallas, que como Chasepeake, ha apostado a lo grande en Haynesville. "Cerrad el grifo".
El Sr. Pickens de 84 anyos, ha hecho billones de dolares como director de un fondo de inverson libre, y como especulador en las perforaciones de gas y petroleo. El se endeudo fuertemente para construir las reservas de gas y petroleo de Mesa Inc., al final de los anyos 80, antes de perder la empresa una decada despues durante las dificultades financieras, cuando la caida de los precios del gas lastimaron su capacidad de pagar las deudas contraidas a la vez que pagar dividendos. El queria que Exco evitara un destino similar.

Aunque habia  un problema: los contratos que Exco firmo, le obligaba a seguir perforando.
La empresa siguio el camino de Chesapeake y dio con un contrato al por mayor con el BG Group, una empresa britanica, por valor de $1.3 billones. BG le pago a Exco $655 millones en efectivo por adelantado y acordo pagar el 75 por ciento de la factura por las perforacciones futuras en Haynesville a cambio de una participacion en los beneficios futuros del gas producido.

Cuando el acuerdo estuvo hecho , parecia que todos habian ganado. Exco tenia mas de 53000 acres arrendados en Haynesville, pero carecia del dinero que necesitaba para perforar los yacimiento, parecido a Chesapeake. La financiacion de BG, ayudo a Exco a incrementar el numero de perforaciones de 4 hasta 22.

No obstante, el acuerdo, negociado  por Goldman Sachs, venia con algunas importantes consideraciones: Exco tenia que mantener las 22 torres perforadoras extrayendo gas, sin importar si el precio estuviera bajando. BG queria alcanzar ciertas metas paras pozos de perforacion y produccion de gas en los EE.UU, y ellos querian seguir con ese plan, incluso si sus socios insistian que no tenia un sentido economico.
"Son grandes socios, pero ellos tienen el pedal a todo marcha y nosotros somos parte de esto" explico a analistas de Wall Street Douglas H Miller director ejecutivo de Exco.

El Sr. Pickens estaba enfadado. Muchos de sus companeros de gas- incluyendo Chesapeake and Petrohawk-  no tenian mas opcion que seguir perforando sin importar cuan bajo fuera el precio del gas o como de grande fuera la superabundancia de gas.

Y no eran solamente los contratos al por mayor que los estaban empujando a taladrar, la tierra con sus yacimientos a perforar que las empresas de gas habian arrendado, en la mayoria de los casos, venian con una clausula "o la usas o la pierdes"  que les obligaba ha seguir perforando en un plazo de 3 anyos mas pagar los honorarios a los propietarios de las tierras o perdian los arrendamientos.

Exco, Chesapeake y otras empresas se jactaban inicialmente de cuantos acres habian logrado mantener. Pero despues de pagar  bonificaciones de hasta $20000 por acre a los propietariso de la tierra, las empresas no podian pemitirse perder los contratos de arrendamiento, incluso si el precio tan bajo del gas natural quiere decir que perforando mas pozos era una proposicion perdida.

La industria tambien se vio obligada a mantener las perforaciones por la manera perversa en que Wall Steet  valora a las empresas de gas y petroleras. Analizando la tasa de perforaciones en las llamadas reservas autentica, un estimado de cuanto petroleo y gas hay en el extracto, de esta manera perforando un solo pozo lo pueden contar como parte de sus reservas futuras. En este caso, reservas mas elvadas tienden a que el precio de las acciones suba, aunque muchas de ellas esten  perdiendo dinero cada trimestre y aumentando por billones el volumen de su deuda.
Como paso tambien en la anterior burbuja de bienes, los principales participantes publicamente pronostican el exito, de puertas para adentro sus dudas iban en aumento, como demuestran documentos ofrecidos en el tribunal.

El Sr. McClendon sugirio en agosto del 2008 a analistas de Wall Street que el habia transformado el otrora arriesgado negocio del gas y petroleo en algo que tenia la credibilidad de una linea de montaje.

"Nosotros nos consideramos que estamos en el negocio industrial del gas, y esto requiere, en nuestra opinion, cuatro aportaciones - estas aportaciones son, yacimientos, personas, ciencia y, por supuesto, capital", le dijo el Sr. McClendon a los analistas. "Nosotros pensamos que esto es impactante y esperemos que ustedes tambien lo crean".

Pero poco despues de esto, el les conto a algunos empleados de Chesapeake que la empresa podria haber cometido algunos grandes errores. "Que lo que era un precio justo hace 90 dias for un arrendamiento ahora era carisimo por un factor de al menos un 2x dado el empeoramiento dramatico del gas natural y sus mercados financieros". El Sr. McClendon escribio un email en octobre del 2008 que desde entonces se hizo publico en una demanda conta Chesapeake.

Y asi tantos otros en el mundo del gas de pizarra. Chesapeake fracaso en tantos contratos complicados financieros que no ha podido dejar de aumentar gradualmente la empresa de gas.

"Por lo menos la mitad y dos tercios o tres cuartos de nuestro gas perforado yo lo llamaria involuntario, " reconoce alguna vez el Sr. McClendon.
Para el, la fiesta de las perforaciones ha tenido algunas cosecuencias significativas. Durante los tiempos de bonanza, Chesapeake le pago magnificamente en efectivo y por beneficios. El alcanzo  un patrimonio neto  de mas de $1 billon, y salio en la revista Forbes en una lista de los 400 hombres mas ricos de America. El adquirio casas en las islas Bermudas, Colorado y Hawaii, asi como participaciones del equipo de baloncesto de los Oklahoma Thunder.
Una poco corriente empresa de programas le permitio al Sr. McClendon comprar una participacion personal en las pozos de Chesapeake. De esto se espera que obtenga mas de $400 millones en los proximos de 15 a 20 anyos de vida de los pozos, aunque ha tensado sus finanzas personales por ahora. Esto y otros asuntos atrajo el escrutinio de la Securities and Exchange Commission, agito la confianza de los inversores en el y provocaron una reestructura radical  en la junta directiva del Chesapeake, incluida la eliminacion de McClendon como presidente.

( El Sr. McClendon se nego a ser entrevistado para este articulo, y no respondio a una lista de preguntas).
 A el Sr. Eads le ha ido bastante mejor. El vio venir el crac financiero, y, como buen maestro de ventas haria, encontro una manera de estar en los dos lados. El continuo convenciendo a nuevos inversores del gran potencial en gas exquisto mientra les decia a sus clientes de toda la vida que salieran del negocio con algo de efectivo.

"Es una gran ocasion para vender" recuerda el Sr. Eads que le dijo a Terry Pegula, el fundador de East Resources, quien ha construido su propia operacion en la region de Marcellus en Pennsylvania, de un pozo hasta 75 en el trascurso de un anyo. "Sin todos estos nuevos protagonistas apareciendo, yo tendria un grave problema respecto a la debilidad de los precios del gas.

El Sr. Eads luego ayudo a organizar lo que pasara a la historia como uno de grandes pagos anticipados de la revolucion del esquisto: la venta el anyo 2010 de East Resources, la cual empezo el Sr. Pegula con $7500 prestados de amigos y familiares, a la gran Royal Dutch Shell por $4.7 billones.
Ha habido un punado de otros afortunados por tales ventas, incluyendo el empresario de Houston Floyd Wilson, quien creo una empresa llamada Petrohawk Energy en el 2003 con la intencion de venderla desde primera hora. Petrohawk perforo sus primeras pozos alla por el 2008 en Haynesville. El anyo pasado, se vendio a un conglomerado de empresas energeticas australianas, BHP billiton, en un acuerdo de $15 billones, lo que llevo al Sr. Wilson y otros ejecutivos a una compensacion de desembolso de al menos $304 millones.

Aunque para muchos perforadores de gas, solo ha habido dolores de cabeza.

Exco, que tiene una produccion de gas natural todavia en alza en el valle de Haynesville, vio su calificaccion crediticia rebajada en mayo. Y ha reportado perdidas de casi $780 millones para los primeros seis meses del anyo, antes del ajuste de perdidas y ganancias, incluso antes de que redujo su equipo de trabajo y torres de perforacion. BG, su otro socio en ventura, anuncio en julio que estaba tomando $1.3 billones en amortizaciones en sus inversiones de gas esquisto en los EE.UU, incluyendo el acuerdo con Exco en Haynesville. Plains Exploration, que celebraba su primer compromiso con Chesapeake en el 2008, anuncio perdidas para el primer cuarto de este anyo, pero desde entonces ha cambiando fuertemente el rumbo de gas a petroleo lo cual le esta haciendo ganar dinero.

El suave invierno pasado ayudo a agravar la gran abundancia a niveles historicos, bajando los precios incluso todavia mas, ya que no demasiado gas fue necesitado para calentar las casas en muchas partes de la nacion.

El precio de las acciones de Chesapeake se hundio este anyo  despues de que fuera  desvelado que el Sr. McClendon hubiera tomado un interes personal en los pozos de la empresa y luegos usar esas inversiones como garantias de hasta $1.1 billon en prestamos usados mayoritariamente para pagar por su parte  el gasto de perforas esos pozos. La empresa esta intentando recaudar hasta $14 billones este anyo por el derrame de activos, una meta que casi ha alcanzado con sus enormes ventas recientes de la petrolera  West Texas y tambien de yacimientos de gas y conductos a Royal Dutch Shell y Chevron.
Para ayudar a la empresa a traves de estos tiempos dificiles, el Sr. McClendon recurrio de nuevo a su viejo amigo, Sr Eads. Jefferies and Company, junto con Goldman Sachs, ofrecieron un paquete de emergencias de $4 billones de un prestamo sin garantias al 8.5% de interes para Chesapeake, para darle a la empresa un sustento hasta que pudiera vender suficientes bienes para mantenerse a flote. ( La empresa dice que tiene la intecion de pagar la totalidad del prestamo este anyo por sus recientes ventas).

En retroperspectiva, debio ser claro para todos que una quiebra como esta se veia venir, con tantos nuevos pozos perforados y tanto dinero en la industria.
Pero todo el mundo estaba muy ocupado trabajando nuevos acuerdos para poner atencion a lo que de verdad sucedia. El fracaso ha golpeado especialmente fuerte al area de Haynesville. Algunos hacendados habiendo gastado sus bonificaciones de arrendamiento inicial, estan ahora fuertemente endeudados. Algunos restaurantes locales y otros empresarios estan sufriendo fuertes perdidas ahora que muchos de las perforaciones estan abandonando el pueblo.

"Ahora mismo, estamos sufriendo", dice Shelby Spurlock, co-propietaria de Cafe 171 en el pueblo de Mansfield. El restaurante esta decorado con collage en las paredes con uniformes de los trabajadores que hacian las perforaciones. Antes estaba abierto de 4 am a 10pm y daba trabajo a cuatro camareros, el restaurante ha cortado sus horas y solo tiene dos empleados. "Nuestra propia existencia esta en peligro", ella suspira.
El Sr Eads siempre dispuesto a hacer negocios no se inmuta. El les dice a cualquiera que le escuche que el precio del gas natural se recuperara con el tiempo. Mientras tanto el sigue haciendo dinero ayudando a empresas en apuros y a inversores oportunistas que aprovechen para hacer tratos con los nuevos precio bajos del gas.

"Estos bienes de esquisto son para siempre", el dice. "Ellos van a seguir produciendo por cien anyos".
Clifford Krauss informo desde Evelyn, La., y Eric Lipton desde Houston y Washington.