lunes, 10 de septiembre de 2018

El CIADI condena a Egipto a pagar 1.735 millones de euros a Naturgy y ENI por una planta de gas

El grupo español buscará un acuerdo con el país para recuperar la normalidad en la planta de Damietta
Naturgy y su socio italiano ENI han ganado el caso de arbitraje a Egipto por la paralización de la planta de licuefacción de Damietta. El fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), un organismo dependiente del Banco Mundial, condena a Egipto a pagar 2.013 millones de dólares (unos 1.735 millones de euros), según ha informado la compañía. Naturgy negociará para recuperar la normalidad en la planta, según ha informado el diario El País.

Naturgy (Gas Natural en ese momento) demandó a Egipto ante el CIADI a comienzos de 2014. Después de cuatro años de litigio, los árbitros han condenado a Egipto por la falta de suministro a las instalaciones de licuefacción de la planta de Damietta, participada por Naturgy y su socio italiano ENI al 50%.

El fallo considera que al inversor no le fue concedido un trato justo y equitativo requerido por el acuerdo bilateral de inversiones entre España y Egipto, por lo que condena a Egipto a pagar 2.013 millones de dólares (alrededor de 1.735 millones de euros al cambio actual), después de impuestos, sin contar intereses, según ha informado este lunes la compañía  a la Comisión Nacional  del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía dice que confía en que este fallo permitirá alcanzar un acuerdo global y poner en valor sus inversiones en Egipto a través de un acuerdo comercial así como el restablecimiento del suministro de gas a la planta. Parece de esta manera que la empresa se muestra dispuesta a no ejecutar el fallo y  a no exigir el desembolso de compensación a cambio del restablecimiento del suministro de gas interrumpido y la vuelta a la normalidad operativa de la planta.

“Este fallo demuestra la efectividad de los procedimientos de resolución de conflictos internacionales como un eficaz instrumento para asegurar la protección de las inversiones internacionales”,  ha añadido la compañía en su comunicado.

Traducción del artículo "ICSID condemns Egypt to pay €1,735 million to Naturgy and ENI for a gas plant" publicado en publics.bg el 3 de septiembre de 2018