Páginas

domingo, 6 de mayo de 2018

Clausurado un gasoducto de gas de fracking de la compañía Ineos para prevenir una catástrofe

Resultado de imagen de East mariner pipeline 1Los reguladores de seguridad estadounidenses han clausurado un gasoducto de gas de fracking clave para la ‘revolución del gas de esquisto’ prometida por Ineos, el gigante petroquímico de Gragemouth, para prevenir ‘resultados catastróficos de impacto al público’
Las autoridades estatales de Pensilvania han ordenado el cierre del gasoducto Mariner East de 300 millas después de que se descubrieran tres grandes sumideros al perforar para un gasoducto adyacente. Continuar canalizando grandes cantidades de gases explosivos e inflamables supondría ‘un claro peligro presente para la vida y la propiedad’, concluyó un investigador estatal.

Mariner East fue anunciada por Ineos en 2016, como el principio del ‘gasoducto virtual’ que vería como ocho barcos modelo ‘dragón’ transportarían millones de toneladas de gas etano durante miles de millas desde los yacimientos de fracking de Pensilvania a Gragemouth (Escocia) y Rafnes en Noruega.

Las importaciones suponían “la culminación de una inversión de 2.000 millones de $ por parte de Ineos”, aseguró la compañía, y el presidente de Ineos, Jim Ratcliffe, las calificó como “un cambio en las reglas del juego para la producción británica”.

Pero según los informes de EEUU, las exportaciones a Europa desde la planta de Mariner East en Marcus Hook, cerca de Filadelfia ahora se han detenido; y no está claro si volverán a reanudarse.

Los grupos ecologistas describen el cierre del gasoducto como un duro golpe para Ineos, y cuestionan la seguridad de transportar gas a lo largo del mundo. La compañía, sin embargo, dice que puede obtener suministros de otras fuentes, incluyendo una planta en Morgan’s Point cerca de Houston en Texas.
Mariner East 1 se cerró por una orden urgente emitida el 7 de marzo por la Pennsylvania Public Utility Commission (PUC). Se le dijo a la compañía gestora del gasoducto, Energy Transfer Partners, que realizara una serie de pruebas para garantizar su seguridad.

Los ingenieros de PUC encontraron 3 sumideros causados por hundimientos a lo largo de Lisa Drive en West Whiteland Township, uno de los cuales estaba tan solo a 10 pies de una vivienda. “Los sumideros también están cerca de la zona en la cual está en marcha la construcción, incluyendo perforaciones horizontales, de un nuevo gasoducto, conocido como Mariner East 2”, dijo PUC.
La investigación de PUC concluyó: “permitir el flujo continuado de líquidos peligrosos a través del gasoducto Mariner East 1 sin los pasos adecuados para garantizar la integridad del gasoducto, podría tener resultados catastróficos con impacto en el público”.

Los riesgos para el público superaban los riesgos financieros para la compañía, dijo PUC. Se emitió la orden urgente porque “existe un peligro claro y presente para la vida y la propiedad”.

Inicialmente se esperaba que el cierre fuera por una duración durase quince días, pero ya lleva más de cinco semanas. “Sigue en marcha una investigación activa por parte de la agencia independiente de investigación y ejecución de la comisión” dijo un portavoz de PUC al Sunday Herald.

“Las acciones futuras de la comisión dependerán de si se cumplen y de qué manera lo hacen los términos y condiciones de la orden urgente. Cualquier restablecimiento del servicio requerirá una acción formal de la comisión, momento en el cuál la comisión definirá los procesos para abordar esas cuestiones.”

Friends of the Earth Scotland advirtió de que el cierre del gasoducto aumentaría la oposción al fracking en ambos lados del Atlántico. “Es un duro golpe a las compañías implicadas en la exportación de gas fracturado de EEUU a Europa, incluyendo a Ineos”, dijo la Directora de Campañas del grupo medioambiental, Mary Church.

“Los sumideros y la contaminación del agua que han llevado a este cierre demuestran los daños inherentes al transporte de gas por medio mundo”.
Según el grupo de acción estadounidense Food and Water Watch la construcción del gasoducto Mariner East 2 junto a Mariner East 1 habría causado “una serie de desastres” a lo largo de Pensilvania, incluyendo derramamientos y contaminación.

“Estos gasoductos para transportar hidrocarburos fracturados construidos por Ineos son inherentemente peligrosos en cada punto del camino, un desastre para la gente y para el planeta” afirmó la componente del grupo Emily Wurth.
La gestora del gasoducto, Energy Transfer Partners, no respondió a las invitaciones a hacer comentarios. Pero la empresa dijo en la newsletter de Natural Gas Intelligence del 5 de abril que esperaba que la clausura durara entre cuatro y seis semanas.

“Estamos trabajando con PUC y las agencias correspondientes para completar las pruebas y correcciones necesarias para asegurar la integridad del gasoducto antes de volverlo a poner en servicio” dijo un portavoz de la compañía.
 Ineos insistió en que la central petroquímica de Grangemouth no se veía afectada por el cierre del gasoducto.

 “Nuestros suministros vienen de diferentes fuentes”, dijo un portavoz de la compañía.

EL INTENTO DE INEOS DE REVERTIR EL VETO ESCOCÉS AL FRACKING

La multinacional petroquímica de Grangemouth, Ineos, lleva a juicio al gobierno escocés el mes que viene en un intento de revocar el veto escocés al fracking.

La compañía alega que el veto es ilegal y costoso y está basado en un proceso deficiente de toma de decisiones. Los ministros escoceses niegan las alegaciones.

Además de importar gas de fracking de EEUU, Ineos quiere obtener gas de esquisto fracturado bajo grandes áreas del centro de Escocia alrededor de Grangemouth. Pero en octubre de 2017, el Ministro de Energía escocés, Paul Wheelhouse, anunció un “veto inmediato y efectivo” al fracking.El veto vino tras una amplia consulta pública en la cual el 99 por ciento de las 60.535 respuestas se oponían al fracking.

“No puede haber y no habrá fracking en Escocia”, dijo Wheelhouse.
Esto se debió a la preocupación por el impacto en la salud y en la contaminación climática, explicó. También porque la tecnología no contaba con “licencia” en 13 municipios de los que recibirían mayor impacto.

En su momento, Ineos criticó duramente la decisión “Es un día triste para aquellos que creemos en la toma de decisiones basada en pruebas”, dijo el director de operaciones de esquisto Tom Pickering.

“El gobierno escocés ha dado la espalda a un renacimiento potencial en la industria y el empleo y atenuado la posición académica de Escocia en el mundo al ignorar sus descubrimientos”.


Traducción del artículo "Fracking gas pipeline heralded by Ineos closed to prevent "catastrophe"" publicado el 15 de abril de 2018 en The Herald.