martes, 14 de noviembre de 2017

Los bancos públicos europeos financian el mayor gasoducto europeo

Los bancos de la UE deben decidir sobre la concesión de un enorme préstamo público al mayor proyecto de Europa en materia de combustibles fósiles


Los expertos refutan la afirmación de la Unión Europea de que el gasoducto de 3.500 km desde Azerbaiyán es necesario para garantizar la seguridad energética, en medio de la alarma generada por los casos de corrupción y los problemas en la esfera de los derechos humanos en este país.



Ya se están construyendo en Turquía algunos tramos del Corredor Meridional de Gas. (Fotografía: Tanap)


Los bancos de la UE anunciarán el miércoles el primer tramo, por un importe de 2.500 millones, de los préstamos públicos que están estudiando conceder para el mayor proyecto de Europa en materia de combustibles fósiles, en medio de las advertencias de que el gasoducto es innecesario y del escándalo del caso Laundromat, la red de corrupción de Azerbaiyán.

El Corredor Meridional de Gas (SGC), que pasa por siete países y tiene un costo de 40.000 millones de dólares de los Estados Unidos , empezará a transportar 10.000 millones de metros cúbicos (bcm) anuales de gas a Europa en 2019, según informa la Comisión Europea.

El objetivo que persigue la Unión es recibir hasta 100 bcm al año de gas natural a través de un gasoducto que recorrerá Turquía, Grecia y Albania antes de atravesar el mar Adriático hasta llegar a Italia.

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) anunciará el miércoles la concesión de un préstamo para financiar una inversión de 500 millones de dólares. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) también está estudiando la concesión de un préstamo de 2.000 millones de dólares, el más cuantioso de toda la historia del banco. A este respecto se ha pospuesto una votación en el BEI, que también estaba prevista para el miércoles.

Los bancos consideran que el proyecto es fundamental para garantizar la seguridad energética en Europa. Los críticos afirman que las previsiones de la demanda de gas, elaboradas por el sector, en las que se basó la UE cuando presentó su propuesta de corredor, están desacreditadas, que sus repercusiones climáticas no se han investigado y que su construcción beneficiará a la delincuencia organizada y a los violadores de los derechos humanos.
Informe: Las empresas de gas turcas con un pasado corrupto obtienen un préstamo del Banco Mundial.

Aún más pesimista fue Simon Pirani, investigador principal asociado del Institute for Energy Studies de la Universidad de Oxford, en sus declaraciones a Climate Home News, cuando dijo que el sueño de la Unión Europea de contar con una expansión del suministro superior a los 10 bcm anuales era bastante improbable, habida cuenta de que los planes no habían concluido todavía y la inversión privada aún no se había materializado.


“Tengo dudas de que puedan transportarse por esa ruta grandes cantidades adicionales de gas porque no está claro desde qué yacimientos de gas del mar Caspio podrían venir,” afirmó.

“SOCAR (la empresa petrolífera estatal de Azerbaiyán) está explotando un yacimiento conjuntamente  con Total pero ese yacimiento no producirá cantidades significativas de gas y ambas empresas ya han acordado que el gas allí producido se destinará al mercado interno azerbaiyano y no quedará nada para exportar. De modo que la cantidad que Azerbaiyán podría suministrar al mercado europeo del gas es realmente muy pequeña.”

Añadió que las esperanzas que la Unión tiene puestas en la diversificación de los suministros probablemente se verían frustradas, teniendo en cuenta que la vecina Turkmenistán está mucho más interesada en exportar a China, y dada la escasa disponibilidad de gas en el noroeste del Irán, desde donde podría transportarse a Europa.

Según el Sr. Pirani, los 10 bcm de gas anuales que Azerbaiyán se ha comprometido a suministrar constituirían solo un 2,5% de los 400 bcm que Europa consumió en 2015 y hacen escasa mella en su dependencia de los suministros rusos.

El costo del gasoducto es igual a la inversión total de la UE en la transición hacia una economía baja en carbono para el período 2014-2020.



“Tengo dudas de que puedan transportarse por esa ruta grandes cantidades adicionales de gas porque no está claro de qué yacimientos de gas del mar Caspio podrían venir,” afirmaba Simon Pirani (Fotografía: Tanap)

La Comisión Europea no hizo ningún comentario al respecto. Como parte del G7, la UE se ha comprometido a poner fin, para 2025, a las subvenciones públicas “ineficaces” a los proyectos basados en combustibles fósiles.

Sin embargo, en Bruselas el proyecto se ve como una diversificación vital de los suministros energéticos, que libra al continente de un posible bloqueo por parte de Rusia.

Maros Sefcovic, vicepresidente del bloque, en el discurso que pronunció en la ceremonia de inauguración de las obras del gasoducto Trans-Adriático, dijo que el gasoducto era un proyecto histórico decisivo con el que Europa entraba en mercados energéticos diversos y combinados.

La decisión de la Unión Europea de incluir el Corredor Meridional de Gas en una lista de proyectos “esenciales” de interés común estuvo basada en una previsión de la demanda de gas elaborada por la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Gas (Entsog).

La Entsog es una coalición de empresas de gas y sus empresas filiales, que no está considerada como un grupo de presión a pesar de que comparte un edificio con la asociación empresarial Gas Infrastructure Europe. Sus análisis no son acordes con los planes de la UE sobre el clima y siempre ha sobreestimado la demanda de gas para un período de diez años, según informa Amigos de la Tierra Europa.

En 2015, la demanda real de gas en Europa fue un 27% inferior a las proyecciones de 2008, cuando se propuso la construcción del gasoducto, y la Comisión, la Agencia Internacional de la Energía y Entso-E (la organización gemela de la Entsog para la electricidad regulada) han revisado a la baja sus previsiones.

Según las previsiones del grupo de reflexión E3G, la demanda de gas en la UE se congelará –o, en el mejor de los casos, se recuperará ligeramente– a corto plazo y descenderá posteriormente, a medida que avance la transición hacia una economía limpia. Un estudio de modelización elaborado por E3G concluyó que el Corredor Meridional de Gas no era necesario bajo ningún supuesto para protegerse de las interrupciones del suministro.

Según Antoine Simon, portavoz de Amigos de la Tierra, de confirmarse estas previsiones, quedaría una infraestructura inútil que podría “convertirse en poco tiempo en una bomba climática”. Sabemos que cuanto más largos son esos megagasoductos, mayores son los riesgos de fugas, y la situación no mejorará con el paso del tiempo,” dijo.

El gas natural puede tener un potencial de calentamiento global mucho mayor que el de las energías renovables pero, en su calidad de financiadores del Corredor Meridional de Gas, los bancos de desarrollo europeos han asumido la iniciativa de la Comisión, aunque ésta no ha llevado a cabo ninguna evaluación de los efectos sobre el clima.

Según la ONG Bankwatch, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo se han comprometido sobre el papel a estudiar los efectos de sus inversiones sobre el clima pero, en la práctica, los bancos facilitan el proyecto.

“El proyecto es demasiado grande y arriesgado para ser financiado solo por entidades privadas,” dijo Anna Roggenbuck, portavoz de Bankwatch. “Las instituciones financieras internacionales ofrecen préstamos que también cubren los riesgos políticos y económicos.”

Climate Home News se puso en contacto con ambos bancos para realizar una entrevista. El BEI pidió que se le facilitaran las preguntas de antemano y luego rechazó la petición. El BERD exigió que le dieran la posibilidad de revisar la entrevista antes de su publicación, lo que la organización consideró inaceptable.
Las instituciones han respondido con cautela tras el anuncio de que el Gobierno de Bulgaria va a investigar a Kalin Mitrev, representante en este país del consejo de administración del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, después de que The Guardian revelara que había recibido casi 500.000 dólares a través de la red Laundromat de Azerbaiyán, cuyas operaciones ascendieron a 2.900 millones de dólares. El Sr. Mitrev dice que los pagos se realizaron a cambio de servicios legítimos de consultoría.

El préstamo del BERD se concedería a la sociedad de responsabilidad limitada que gestionará el Corredor Meridional de Gas, la cual es propiedad del Gobierno de Azerbaiyán y de la empresa de gas estatal de este país.

El fondo de reptiles de Laundromat también se utilizó para pagar factures médicas por un importe de varios miles de dólares a Yaqub Eyyubov, Vicepresidente del Gobierno de Azerbaiyán y encargado de promover su estrategia relativa al petróleo y al gas. El hijo del Sr. Eyyubov también recibió varios millones de dólares de Laundromat a través de una cuenta bancaria abierta en Hungría, según la información de The Guardian.

Se desconocen las medidas de diligencia debida adoptadas por los bancos europeos para investigar los pagos realizados a Azeri a través de Laundromat – o para investigar, vigilar y auditar los desembolsos realizados para financiar el Corredor Meridional de Gas. Estos ya se han visto afectados por las acusaciones de corrupción, cartelismo e  infiltración mafiosa, muchas de ellas confirmadas en los tribunales.

Según Human Rights Watch, el régimen político de Azerbaiyán es altamente represivo. Los disidentes son detenidos como medida rutinaria, la tortura es una práctica generalizada, los medios de información independientes son clausurados y los observadores de los derechos humanos no pueden actuar libremente.

Hace dos años, el Parlamento Europeo instó a la Unión Europea a suspender todos los fondos destinados a Azerbaiyán por los casos de violaciones de los derechos humanos  que se registran en este país y que, aparentemente, también infringirían las normas del Banco Europeo de Inversiones. En el mes de marzo, este país de Asia Central se retiró del organismo mundial de control de las industrias extractivas en respuesta a las críticas de su deficiente historial en lo tocante a la participación de la sociedad civil.

“Dada la debilidad de la justificación económica del proyecto y teniendo en cuenta las cuestiones de derechos humanos aún sin resolver y las legítimas preocupaciones por el cambio climático, me sorprende que el BERD desee involucrarse en el Corredor Meridional de Gas,” dijo Jonathan Gaventa, director de E3G.



“El Corredor Meridional de Gas representa para nosotros algo más que la diversificación energética y la seguridad energética comunitaria,” afirmó Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores (Fotografía: Tanap)

Incluso el argumento de la diversificación del suministro de gas a la UE para reducir la dependencia de Rusia no se sostiene. Gazprom, el gigante ruso, ha dicho que puede utilizar el gasoducto para transportar el gas ruso a Europa, conforme al sistema de subasta, que no es discriminatorio, y, según ha informado la prensa de Azerbaiyán, la empresa ya puede estar preparándose para ello.

La empresa rusa Lukoil ha adquirido una participación del 10% en el consorcio gasista  Shah Deniz de Azerbaiyán, y la empresa petrolífera italiana Eni ha suscrito en el mes de marzo un memorando de entendimiento con Gazprom para explorar las posibilidades de transportar el gas ruso a Europa a través del Corredor.

Pero para la Unión Europea Azerbaiyán no es solo un yacimiento de gas en el mar Caspio. La ex república soviética sigue manteniendo sus vínculos económicos y culturales con Rusia, y el Corredor Meridional de Gas ofrece la posibilidad de consolidar lo que el entonces Presidente Dmitry Medvedev definía en 2011 como la amistad más estrecha y vínculos de confianza entre los dos países.

“El Corredor Meridional de Gas representa para nosotros algo más que la diversificación energética y la seguridad energética comunitaria,” afirmó el pasado año Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores . “También nos permitirá ampliar y profundizar los vínculos políticos, económicos y sociales con una serie de socios en la región… Azerbaiyán, Georgia, Turquía, Albania.”

“Necesitamos una asociación estratégica amplia entre nosotros,” añadió la Sra. Mogherini,“ y me alegra que Azerbaiyán tenga esta misma visión.”

Respondiendo a la pregunta de si el Corredor Meridional de Gas favorecería los intereses nacionales de los Estados Unidos en materia de seguridad, un funcionario del Departamento de Estado estadounidense dijo a Climate Home: “En los Estados Unidos creemos que el hecho de que los intereses de sus socios en materia de seguridad –y su estabilidad, tanto económica como política– estén asegurados nos favorece.”

“Y pensamos que la inseguridad energética va en detrimento de la seguridad en general,” añadió este funcionario.


¿En qué consiste el Corredor Meridional de Gas?

Según BP, “es posiblemente el proyecto más importante y ambicioso de los que se han realizado hasta el momento en los sectores del petróleo y del gas”. Es un gasoducto que consta de tres partes y que, si llega a realizarse, transportará gas desde el yacimiento de gas azerí Shah Deniz 2 en el Mar Caspio a través de Georgia, Turquía, Grecia y Albania hasta el sur de Italia.
 
Secciones:
 
Gasoducto del Cáucaso Meridional (SCP) – Azerbaiyán, Georgia
Gasoducto Trans-Anatolia (Tanap) – Turquía
Gasoducto Trans-Adriático (Tap) – Grecia, Albania, Italia

Source: TAP

Propiedad: Al menos 11 empresas diferentes participan en las estructuras de la propiedad corporativa de las distintas secciones. Entre los principales participantes cabe señalar BP, SOCAR (empresa petrolífera estatal de Azerbaiyán), Turkish Petroleum, Petronas, Lukoil, Total y Snam.
 
Financiación pública: el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones, y el Banco Asiático de Desarrollo están todos ellos examinando la posibilidad de conceder préstamos financiados con fondos públicos por un importe superior a 500 millones de los Estados Unidos cada uno. El Banco Mundial y el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructuras ya han prometido 800 millones de dólares y 600 millones de dólares respectivamente.


Traducción del artículo "EU bank to decide huge public loan to Europe’s biggest fossil fuel project" publicado en Climate Home News el 17 de octubre de 2017