lunes, 11 de septiembre de 2017

GAIL India evita el GNL estadounidense

La empresa estatal GAIL S. A. (la Autoridad del Gas en India, según sus siglas en inglés) acordó un triple intercambio con firmas internacionales con el fin de vender reservas de GNL que le había suministrado EE.UU. De este modo, intenta reducir costos que tanto limitan a clientes de la India.
La empresa india firmó con Cheniere un contrato de compra de 3,6 millones de toneladas por año de GNL por 20 años y reservó capacidad para otros 2,3 millones de toneladas en el centro de licuefacción "Dominion Energy's Cove Point". El comienzo de estos suministros se prevée para el año 2018.

GAIL no es el primer comprador de GNL asiático que intenta evitar envíos gas de EE. UU. con precios indexados al Henry Hub, toda vez que la crisis que afectó el precio global del gas y petróleo haya reducido el descuento que se obtenía en gas estadounidense en relación con otros proveedores.

La empresa también se encuentra en la búsqueda de centros de intercambio para así reducir costos de manejo y envío de GNL estadounidense.

Los volúmenes de GNL del triple intercambio "se adquirirán de empresas internacionales durante el año financiero que corresponde del 2017 al 2018 y se acuerda vender volúmenes análogos de HH (Henry Hub) en lo que respecta del período entre 2018 y 2019”.

De la misma forma, GAIL se comprometió a "optimizar los volúmenes de GNL estadounidense a través de centros de intercambio que reducirían de manera significativa los gastos de manejo y envió de GNL HH a puertos de India, lo que resultaría en mejor asequibilidad para clientes de esta última región”.

En el reporte anual, GAIL expresó que EE. UU. le suministrará GNL con el propósito de atender la creciente demanda del mercado indio, con el sector energético encabezando la lista de compradores.

"Sin embargo, las empresas de distribución no incluyen en sus planes la energía producida a partir de GNL, ya que existen alternativas más económicas y renovables, lo que conlleva a que quede varada una capacidad  de 25 mil MW de centrales de gas", afirma la empresa.

El GNL que reservó GAIL de Cheniere (el cual es dueño de la terminal Sabine Pass en Luisiana) costará un Henry Hub de 115%, más un cargo fijo de licuefacción de USD 3 por MMBtu.

Si consideramos los precios de este año, esto significa para la India un costo de transporte de USD 8 por MMBtu.

GAIL no reveló los volúmenes de GNL estadounidenses que intercambió en sus acuerdos.

No fue sino a principios de este año que se informó del primer acuerdo de intercambio de la empresa con Gunvor, un operador comercial suizo. Según el acuerdo, se espera que Gunvor le entregue a GAIL 15 cargamentos de GNL o 0,8 millones de toneladas de este gas entre abril y diciembre de este año.

No obstante, lo que sí revelo GAIL en el reporte anual es que ya tiene en su poder "volúmenes considerables" de suministros de GNL estadounidenses en mercados tanto nacionales como internacionales para el año 2018.

También, sostuvo que se encuentra en "una fase avanzada de debate" con el fin de mantener el suministro de GNL para las unidades de fertilizantes emergentes nacionales.

Asimismo, el GNL regasificado se esfuerza por mantener a refinerías y plantas siderúrgicas en su cartera de clientes.


Traducción del artículo "India’s GAIL avoiding to take contracted U.S. LNG volumes, inks 3 swap deals and plans more" publicado en LNG WorldNews el 24 de agosto de 2017 y traducido por Rodrigo E. Castro, miembro de Traductoras/es en Acción, la red de traductoras/es e intérpretes voluntarios/as de Ecologistas en Acción