viernes, 22 de septiembre de 2017

Fracking: una investigación revela que sobreestiman el gas de esquisto del Reino Unido y es poco probable que sea económicamente viable

El crecimiento de la industria del esquisto naciente del Reino Unido está sobrestimada y está retrasada 55  millones de años, según una nueva investigación geológica del Reino Unido.
Un grupo de científicos advirtió que las reservas de gas de esquisto más prometedoras del Reino Unido fueron deformadas por los movimientos tectónicos de hace millones de años, lo que podría frustrar los esfuerzos de explotar las reservas de gas atrapadas dentro de las capas de esquisto.

El profesor John Underhill, jefe de investigación en la Universidad de Heriot-Watt abrió el debate sobre si explotar o no las fuentes de gas doméstico podría ser redundante porque las capas de esquisto de Inglaterra sean poco probables de ser una fuente económica de gas.

“Ambas partes del debate de la fracturación hidráulica asumen que la geología es un “pan comido” y funcionará si la perforación exploratoria avanza... pero la ciencia muestra que la geología de nuestro país es inapropiada para la producción de petróleo y gas de esquisto. También afirmó que “asumir que como la fractura funciona en los Estados Unidos, también deba funcionar aquí es erróneo.”

Las compañías de gas del Reino Unido, incluyendo Cuadrilla, IGas y Third Energy, ya invirtieron millones en varios pozos que contienen grandes reservas potenciales de gas natural. Sin embargo, la investigación muestra que estas zonas de esquisto están llenas de singularidades geológicas que podrían limitar seriamente la extracción de gas.

“La única pregunta que han hecho hasta la fecha es cuán grande es el recurso del esquisto en el Reino Unido. La complejidad inherente de las cuencas sedimentarias no ha sido valorada o articulada, y como consecuencia, han sobreestimado la oportunidad”, afirma el profesor Underhill.

El informe muestra que la cuenca Weald, donde IGas planea explorar en busca de esquisto, no se aproxima geológicamente a las áreas de esquisto clave de los Estados Unidos. Un pliegue en forma de arco definido por sus cordilleras de piedra caliza que forman los North y South Downs en el sureste de Inglaterra la dejó “deforme”, enfatizó.

Mientras tanto, en la cuenca de esquisto de Bowland en Lancashire, donde Cuadrilla está activa, hubo un período de deformación geológica de 290 millones de años, añadió.

Mark Lappin, director técnico de Cuadrilla, dijo que el objetivo de la campaña de perforación actual es “entender mejor la reserva, reducir la especulación de todas partes y decidir si y cómo desarrollarla.”

“Espero que el profesor Underhill apoye el esfuerzo de entender el recurso, incluyendo la variación geológica,” añadió.

Ken Cronin, director de la Asociación de Petróleo y Gas del Reino Unido, afirmó: “es muy pronto para hacer predicciones firmes, pero con gas importado predijeron aumentar a 80pc para el 2035. Es importante que sigamos y completemos el trabajo.”

Las investigaciones son una bofetada al intento del gobierno de apoyar la industria del gas doméstico que podría reducir la dependencia del país de importaciones desde Catar y Noruega cuando se reduce la corriente del Mar del Norte.


Pioneros de la Fractura hidráulica en Reino Unido
 
IGas
 
1 Misson Springs
Respaldado por Total y Egdon, IGas solicita permiso para perforar dos pozos, uno vertical y otro horizontal en la primera exploración de esquisto en Midlands del este. Retrasaron la decisión del consejo hasta el 15 de noviembre. Una solicitud por separado para fracturación es el siguiente paso si la perforación resulta exitosa.

2 Tinker Lane
Respaldado por Ineos y Engie, IGas solicita permiso para un pozo de esquisto vertical, con una petición por separado para fracturación si la perforación resultada exitosa.

THIRD ENERGY
 
3 Kirby Misperton
El consejo de Yorkshire del norte le otorgó una autorización urbanística a Third Energy para fracturar un pozo vertical existente. Una solicitud de los defensores para anular la decisión de la reseña judicial quedó pendiente el 22 y 23 de noviembre. La fractura podría llevarse a cabo a principios del 2017.
 
CUADRILLA
 
4 Roseacre Wood
Es probable que el gobierno otorgue una autorización urbanística para fracturación horizontal si Cuadrilla aborda los problemas de tráfico.

5 Preston New Road
Respaldado por Centrica, el gobierno le otorgó una autorización urbanística a Cuadrilla para la primera fracturación horizontal del Reino Unido, invalidando al consejo local. Esperan que comiencen la fracturación a finales del 2017.

Preguntas frecuentes > Fracturación hidráulica
 
¿Qué es la fracturación hidráulica?

La fracturación hidráulica es un método usado en la extracción de gas natural de las formaciones rocosas de esquisto.

¿Cómo se hace?
 
Los ingenieros perforan un agujero profundo en la roca e inyectan una mezcla de arena, agua y químicos a alta presión. Las rocas se parten, liberando el gas.
¿Por qué le llaman fracturación?
Es el abreviado de “fracturación hidráulica” y se refiere a cómo se parte la roca.

¿Cuáles son los beneficios?
 
Producir gas podría ayudar a mejorar la seguridad de los suministros del Reino Unido. Los partidarios dicen que podría llevarnos a facturas de energía más económicas y a crear miles de empleos.

¿Qué problemas trae?

Los opositores afirman que la fracturación podría contaminar las fuentes de agua con químicos y causar terremotos. Hay preocupaciones por la perturbación del ruido y el tráfico que podría causar la fracturación a nivel local.

Traducción del artículo "Fracking: UK shale gas is ‘overhyped’ and 'unlikely' to be economically viable, research indicates", publicado en The Telegraph el 17 de agosto de 2017