martes, 29 de agosto de 2017

La capacidad de almacenamiento de gas de la UE tiene que ser reducida


La Unión Europea en su conjunto tiene demasiada capacidad de almacenamiento para que los operadores hagan dinero, pero recortarla para generar el tipo de márgenes que requieren podría provocar la preocupación de los gobiernos por la seguridad del suministro de sus países, según un nuevo informe de Wood Mackenzie.
La capacidad de almacenamiento ha crecido en 18.000 millones de m³, a pesar de haber perdido 8.200 millones de m³ por cierres desde 2011 -incluyendo los 3.400 millones de la instalación de Rough- mientras que la demanda ha caído en Europa alrededor del 15%, dejando a la zona con cobertura para 90 días. Esto contrasta con alrededor de 64 en Norte América, según el informe "Operadores europeos de almacenamiento de gas bajo presión", publicado en agosto de 2016.

El exceso de capacidad se debe a que las decisiones finales de inversión se tomaron en un momento de crecimiento del mercado, sin recesión, y el autor del informe Graham Freeman declaró a NGW que las decisiones fueron condicionadas por contratos de gas a largo plazo, que también han demostrado ser de mayores volúmenes de los que necesita el mercado.

La eficiencia energética, la disponibilidad de gas licuado y la demanda industrial decreciente han hecho caer el valor de la termia en días punta.

El informe analiza los diferenciales típicos invierno-verano y las tarifas facturadas, y concluye que eliminar un cuarto de la capacidad haría que se alinearan más las dos variables. Ahora mismo, el coste de utilizar almacenamiento para un transportista es mucho mayor que la ganancia que podríamos esperar de vender el pico de gas basado en la diferencia de precio verano-invierno.

A pesar de que el invierno pasado produjo un beneficio sorprendente a los suministradores que habían contratado capacidad el verano anterior, nada de eso benefició a los operadores desagregados que vendieron su capacidad el verano anterior, cuando nadie sabía cómo de largo y frío sería el invierno, y el precio de invierno no fue muy superior al de verano.  El valor real del almacenamiento fue sólo obtenido en el corto plazo. Pero en total, el almacenamiento contribuyó a alrededor de un tercio de la demanda de invierno 2016-17, y hasta un 42% del día punta, en enero de 2018.

A lo largo de la UE, a pesar de la intención de crear un mercado único, los diferentes países tienen enfoques diferentes, con Italia compensando cualquier déficit de beneficio de almacenamiento con el resto de tarifas de sistema, y el Reino Unido – cuya posición podría hacerse mucho más vulnerable una vez fuera de la UE – más o menos lavándose las manos sobre este asunto, en favor de las señales del mercado. Pero el GNL (Gas Natural licuado) tarda en llegar, tal y como el informe señala, y puede ser caro.  Otros países, de nuevo, tienen reservas estratégicas, o imponen a los proveedores la obligación de contratar capacidad para cubrir las necesidades sociales y domésticas.

El informe dice: ‘con los operadores de almacenamiento forzados a vender capacidad por 1-2€/MWh, en línea con el valor de Mercado determinado por los diferenciales verano-inverno, muchos han declarado pérdidas significativas en sus cuentas anuales. Es probable que sólo los operadores de instalaciones de almacenamiento grandes tengan las suficientes economías de escala para sobrevivir en este entorno de descenso de valor, aunque la acción rápida de las cavernas de sal puede proporcionarles algún valor añadido en el mercado al ofrecer servicios diarios e intra-día más flexibles/reactivos’.


Dice que ‘incluso si se retira del servicio el 25% de la capacidad de almacenamiento de gas europea, los diferenciales verano-invierno no volverán al rango de 3-4€/MWh antes de 2021/2022. Esperamos que el GNL entrando al mercado europeo de gas, doble la media por encima de 100.000 millones de m³/año en el período previsto 2019-2025. Esto, unido a la estrategia de márgenes de mercado de Gazprom, hará bajar aún más los niveles de precio globales y reducirá los diferenciales verano-invierno. Por tanto, hay pocos indicios de recuperación de márgenes hasta 2021, prevemos más cierres/suspensiones de instalaciones de almacenamiento, especialmente si no se produce un apoyo por parte de los gobiernos nacionales de los países de la UE.

Pero reconociendo que el cierre, más que la suspensión podría ocasionar subidas de precio en inviernos extremos y fallos de suministro, dice que ‘incrementar los márgenes de precio no debería verse como una solución – en su lugar hay una necesidad de reconocer el valor de almacenamiento sistémico de una manera coherente a lo largo del mercado único de la Unión Europea’

El modelo utilizado no tuvo en cuenta la capacidad de almacenamiento de gas de Ucrania, dijo Freeman: podría haber otros 14.000 millones de m³ llegando al mercado en los próximos años. ‘Ese será otro peso pesado en el sistema’, dijo.  Los servicios del operador estatal Ukrtransgaz han empezado a interesar a las compañías de Europa occidental, dado que necesita llenar el hueco dejado por Gazprom.


Traducción del artículo "EU Gas Storage Capacity Needs to be Cut: WoodMac" publicado en Natural Gas World el 16 de agosto de 2017