viernes, 25 de agosto de 2017

La Administración Trump propone revocar las medidas de seguridad del fracking

Tres días antes de que el juicio oral comience en el décimo Circuito del Tribunal de Apelaciones de la Gestión de Tierras sobre la regulación de la medidas de seguridad en la operaciones de fracking que se lleven a cabo en terreno público, el Ministerio de Interior de EEUU está avanzando hacia la rescisión de la regla de 2015.


La regla, que fue el producto de casi cinco años de trabajo llevado a cabo por expertos,  comentarios públicos y audiencias, nunca surtió efecto después de que fuese llevada a los tribunales inmediatamente por las industrias petroleras. Después de que un juez dejara a un lado la norma en 2016, la oficina de Gestión de Tierras (BLM) y  grupos de ciudadanos apelaron al décimo Circuito a finales de 2016.

La administración de Trump, sin embargo, cambió el curso de las cosas en marzo de 2017 y anunció que propondría derogar la norma. Hoy, la administración formalizó la revocación con una proposición que fue publicada el martes para información pública.

“Este es otro movimiento cínico por parte de la administración de Trump que sacrifica nuestros terrenos  y la seguridad pública a favor de la industria petrolera” dijo Michael Freeman, el abogado de Earthjustice, quien representa grupos ambientales que apoyan las reglas de seguridad en la acción legal.

A pesar de la petición de la administración para suspender la apelación, el décimo Circuito ha programado el juicio oral para el 27 de julio.

 “Los tiempos en que se presenta esta proposición están obviamente relacionados con el juicio oral de esta semana. Es parte de los esfuerzos de la administración por evitar la ley pidiendo suspender la apelación mientras deja la sentencia de primera instancia en vigor. Nos oponemos a esta petición y veremos a la agencia en el tribunal el martes por la mañana,” dijo Freeman.

La regla llama a los perforadores a revelar que productos químicos se utilizan en los fluidos usados en el fracking y a llevar a cabo exámenes de la integridad de los pozos antes de que comience la perforación. Ha sido la primera vez que las reglas han sido actualizadas desde la década de los 80.

En la proposición de rescindir la regla, el Departamento de Interior dijo, “el BLM cree que la regla final de 2015 innecesariamente carga a la industria con costes de conformidad y requisitos de información que duplican a los programas regulatorios de muchos estados.”

Los miembros de BLM en Nuevo México han informado, sin embargo, que ellos no llevan a cabo inspecciones in situ de operaciones con fractura hidráulica porque “el trabajo es muy peligroso” bajo las reglas existentes.

Earthjustice está representando a Sierra Club, The Wilderness Society, Southern Utah Wilderness Alliance, Western Resource Advocates, Earthworks y a Conservation Colorado Education Fund.

Traducción del artículo "Trump Administration Proposes Repeal of Fracking Protections" publicado el 25 de julio de 2017 en EcoWatch por EarthJustice.

Traducido por Andrea López Romera, miembro de Traductores/as en Acción, la red de Intérpretes y Traductores/as voluntarios/as de Ecologistas en Acción.