lunes, 3 de octubre de 2016

La muerte del yacimiento Bakken ha comenzado

La muerte del gran yacimiento petrolífero de Bakken ha comenzado y muy pocos americanos entienden su significado. Hace solo unos años, el sector energético de EE. UU y los medios convencionales se regodeaban de que los Estados Unidos estaba en camino de una “Independencia Energética”.
Desafortunadamente la mayoría de los americanos se creyeron el bulo y volvieron a conducir enormes todo terreno que consumen una barbaridad de gasolina. Y ¿Por qué no? Ahora, los americanos piensan que el precio de la gasolina continuará bajando porque la producción americana de petróleo es capaz de producir sus “supuestas” reservas masivas de petróleo ligero por una fracción del coste debido a las maravillosas nuevas mejoras tecnológicas. 
Al menos, esto es lo que siempre oigo cuando viajo y hablo con familia, amigos y extraños. Por lo que imagino que no tienen ni idea de que la producción del gran yacimiento petrolífero de Bakken ha disminuido un impactante 25% desde su nivel máximo en solo algo más de un año y medio.


bakken-field-oil-production-sept-2016
El imponente yacimiento petrolífero de Bakken se encuentra en Dakota del Norte y alcanzó su máximo nivel producción en 1.26 millones de barriles al día (mbd) en diciembre del 2014, disminuyendo ahora a 942.000 barriles al dia (bd). Esta reducción no resulta una sorpresa ni para mí, ni para mis lectores que han seguido mi trabajo en los últimos años.

Escribí acerca de la inminente quiebra del yacimiento petrolífero de Bakken en mi artículo publicado en noviembre del 2013.

Finalicé el articulo con este juicio:

Solo quedan algunos sitios de perforación disponibles y cuando estos se terminen, el gran yacimiento de Bakken CAERÁ, y la producción de petróleo disminuirá a la misma velocidad que aumentó.  

Aquellos que se mudaron al gélido estado de Dakota, con el signo del dólar en los ojos e imágenes de dulces bailando en sus cabezas, se darán cuenta de primera mano de las negativas derivaciones de los ciclos de auge y caída.
Según el artículo “la gran recesión de Dakota del Norte” la caída de le economía de Dakota del norte ha llegado:

Desafortunadamente ya en abril del 2015 estaba claro que el mercado de petróleo estaba en decline debido a la súper producción en el mercado mundial de la energía impulsado por la gran recesión China. Como resultado, las compañías comenzaron a despedir a sus trabajadores, lo que causó una masiva salida de gente ya que sus trabajos fueron eliminados. Nadie sabe con exactitud cuanta gente ha abandonado el estado, pero hay estimaciones que alcanzan las 25.000 personas. 

El Mercado inmobiliario más fuerte continúa siendo Watford City mientras el más débil es Minot. Sin embargo, incluso el precio de una casa de alquiler de tres habitaciones en Watford City ha disminuido de 2.500$ en 2015, a un precio actual de 1,400$. Esto representa una disminución del 44% del precio del mercado de alquileres.


Algunos amigos piensan que la razón de la reducción de la producción en Bakken fue el bajo precio del petróleo. Si bien es cierto que esto fue parte del motivo, la producción en Bakken decrecería con independencia del precio. Esta fue una de las predicciones del analista del pico petrolífero Jean Laherrere. Escribí acerca de esto en mi artículo publicado en abril del 2015.


Tome el grafico de Jean Laherrere y lo coloqué junto con el grafico de la producción actual del yacimiento petrolífero de Bakken:

bakken-oil-decline-vs-jean-laherrere-forecast

Como podemos ver en el gráfico de arriba, la subida y caída en la producción de Bakken es muy similar a lo que Laherrere predijo hace unos años (señalado con la flecha roja). Según el grafico de Laherrere, Bakken producirá muchísimo menos petróleo en el 2020 y muy poco en el 2015. Esto podría también ser así para el yacimiento de Eagle Ford en Texas.

Según el último informe de productividad de perforación de la Administración de Información sobre la Energía (EIA por sus siglas en inglés), el yacimiento de Eagle Ford Shale en Texas producirá alrededor de 1.026.000 bpd en septiembre, lo que supone una reducción desde su nivel máximo de 1.708.000 bd a mayo del 2015. Por lo tanto, la producción de petróleo de Eagle Ford se ha reducido en un impactante 40% desde su nivel máximo del año pasado.
texas-eagle-ford-oil-production-sept-2016

¿Amigos veis lo escrito en estos gráficos? El yacimiento de Bakken disminuyó un 25% mientras que el de Eagle Ford lo hizo en un 40%. Estas reducciones no son ligeras. Esto va mucho más rápido de lo que la industria del petróleo de los EEUU o los medios convencionales consideran.

y… es mucho peor que esto

La industria del petróleo no ha sacado ni un céntimo de la producción de shale

Rune Likvern en el Fractional Flow ha hecho un excelente trabajo suministrando información sobre el yacimiento de petróleo de Bakken shale. Este es su excelente grafico que muestra EL FLUJO DE CAJA LIBRE de la producción de petróleo en Bakken.

bakken-cumulative-negative-free-cash-flow-likvern

Simplificaré este gráfico explicando que las barras negras son estimaciones del flujo de caja libre mensual de la producción de petróleo en Bakken desde el 2009; mientras que el área roja es el flujo de caja libre negativo acumulado. Como podemos observar hay muy pocas barras negras positivas. La mayoría son negativas, y tienden a disminuir.

Además, el área roja muestra que aproximadamente el flujo de caja libre negativo (una vez deducido el CAPEX- gastos de capital) es $ 32 billones. Bien hecho…Me quito el sombrero ante la maravillosa nueva tecnología del fracking.
Rune Likvern en su artículo sobre Bakken afirmó lo siguiente:

Solo para cancelar la deuda estimada (acerca de 36 billones de dólares, incluidos los costes para DUCs, SDWs y excluidos las coberturas y perdidas/ingresos de gas natural y líquidos derivados del gas natural o NGLs por sus siglas en inglés) se necesitarían alrededor de siete años con los niveles de extracción y precios de junio del 2016.

Nominalmente para cancelar toda la deuda (y repartir dividendos) se necesitaría como media un precio futuro del petróleo de 65 $ / barril (WTI) para todos los pozos operativos a finales de junio del 2016. Y esto sería sin obtener ningún beneficio.


La extracción total de los pozos de producción descenderá un 40% en el periodo de julio de 2016 a julio de 2017. Sus reservas restantes se reducirán un 20% en el mismo periodo. Si asumimos un cash-flow neutro, el total de la deuda se mantiene en 36 billones de dólares en junio del 2017. A julio del 2017, esto requeriría un precio medio del petróleo de alrededor de 73$/ barril (WTI) para que estos pozos cancelen todas sus deudas ( y pagar dividendos ). Se añadirán más pozos a ese precio para conseguir cancelar el total de la deuda.


Lo que Rune afirma aquí es que los 36 millones de dólares totales de deuda acumulada vencerán en junio del 2017 por lo que se necesitará una media de 65$ el barril para devolver la deuda en siete años. Conforme están yendo las cosas en EEUU y el estado de las economías mundiales dudo que veamos el petróleo a ese precio.

Además, el trabajo de Louis Arnoux y el grupo Hills sugieren que el precio del petróleo no incrementará, sino que caerá durante el colapso termodinámico. Hablaré más sobre de esto en una próxima entrevista.

Los Estados Unidos tienen serios problemas y la mayoría de los americanos no tienen ni idea

Como he documentado en artículos anteriores (que datan del 2013) la industria del petróleo ligero fue un castillo de naipes.

De vez en cuando miro diferentes páginas web que publican mi trabajo y leo alguno de los comentarios. Todavía me sorprendo como muchos individuos aun habiendo explicado claramente la caída de la rentabilidad de la energía (EROI por sus siglas en inglés), siguen sin creer en el pico petrolífero.

Por razones desconocidas, algunos individuos no pueden usar un razonamiento deductivo para fragmentar una penosa teoría de la conspiración. Algunos que si creen piensan que existe una “fórmula mágica para la tecnología energética” que nos salvará a todos. Creo que piensan esto porque la REALIDAD E IMPLICACIONES del pico petrolífero son demasiado horribles, hasta para mencionarlas.  Por lo que agarrarse a la ESPERANZA de que algo nos salvará en el último momento, es mejor que aceptar la horrorosa realidad que se nos presenta.

Los americanos sufrirán más la horrible realidad del pico petrolífero ya que han elevado su estilo de vida extrayendo riqueza y recursos de otros países a través de emitir cantidades masivas de papel dólar y deuda. Básicamente, ellos trabajan y nosotros comemos.

Desafortunadamente, el afianzamiento del mercado de EE. UU por la Fed (Sistema de Reserva Federal) y el esquema de Ponzi del mercado doméstico de los recursos no convencionales se está quedando sin tiempo. Este es el motivo por el cual es imperativo para los inversores comenzar desinvertir en bonos, stocks y mercado inmobiliario e invertir en oro y plata para proteger la riqueza. Un rico inversor o institución que piense que un reparto de solo un 5% o 10% en oro físico es un buen seguro, está tristemente equivocado. Mientras que Donald Trump está recibiendo mucho apoyo por parte de los americanos en su carrera presidencial, su lema de campaña “Volver a hacer a los Americanos Fuertes “nunca sucederá.

La América que una vez conocimos ha terminado. No hay suficiente EROI (rentabilidad energética) para permitirnos continuar con el mismo estilo de vida que disfrutamos en el pasado. Por lo que ahora tenemos que transitar a un diferente modo de vida, más local o regional. Este nuevo acuerdo de vida se basará en capital que es “ECONOMIA ENERGETICA ALMACENADA O RIQUEZA” esto solo puede venir por medio de los mejores recursos como oro físico y plata.

Si los individuos y los países han ido adquiriendo oro físico y plata, estarán en una mejor posición y serán capaces de disfrutar de más opciones que aquellos que han vendido su oro y acumulado un montón de deuda y derivados.

Traducción del artículo "THE DEATH OF THE BAKKEN FIELD HAS BEGUN: Means Big Trouble For The U.S." publicado en SRSRocco y traducido por Cristina Sevilla, miembro de Traductoras/es en Acción, la red de Intérpretes y traductoras/es voluntarios/as de Ecologistas en Acción