miércoles, 7 de septiembre de 2016

Fracking prohibido en el estado australiano de Victoria

Fracking protesters outside AGL's annual general meeting in Melbourne in September, 2015.Victoria prohibirá de forma permanente el fracking y cualquier actividad de exploración y desarrollo de yacimientos terrestres de gas no convencionales, un hecho que el gobierno de este estado describe como como histórico y pionero en Australia.

Daniel Andrews, Primer Ministro de Victoria, ha afirmado que el gobierno establecerá la prohibición a finales de este año para proteger el valioso sector agrícola del estado, que ingresa cada año miles de millones de dólares en exportaciones y emplea cerca de 200 000 personas. "Hemos escuchado a la gente y tomamos la decisión que pone a nuestros agricultores y a nuestra limpia marca verde en el primer lugar", ha declarado.

Deborah O'Connor, vecina de South Gippsland, dice estar "emocionada" por la decisión del gobierno. "Por una vez, la agricultura le gana a la minería". O'Connor, maestra de escuela y productora de ternera de Berrys Creed, dice estar "encantada con lo que el gobierno ha sido capaz de hacer. No ha debido de ser una decisión fácil... Han tenido que enfrentarse a las compañías gasíferas y energéticas y creo que eso es algo muy valiente".

Esta prohibición es una decisión realmente importante para las comunidades regionales, el turismo y el medio, según palabras del primer ministro.

"Tenemos algo muy especial en nuestro estado y no lo vamos a poner en riesgo con prácticas tan tan peligrosas como el fracking".

El fracking, o fractura hidráulica, es el proceso por el cual se inyectan líquido -que puede ser una mezcla de agua y productos químicos- y arena en un pozo gasífero a una gran presión para fracturar las rocas adyacentes y liberar el gas.


Una consulta sobre la industria que realizó el parlamento del estado el año pasado recibió más de 1600 respuestas, la mayoría oponiéndose al fracking. Así, el anuncio del gobierno ha sido inmediatamente celebrado por la Federación de Agricultores de Victoria y los activistas que se oponen al desarrollo de la exploración de gas no convencional.

Sin embargo, ha sido condenado por la Asociación Australiana de Producción y Exploración de Petroleo, que ha declarado que el gobierno estatal está jugando a hacer política. "Cada petición científica e independiente confirma que, bajo una regulación apropiada, el gas no convencional es seguro", ha afirmado el director ejecutivo de la asociación, Dr. Malcolm Roberts. "Las campañas del miedo llevadas a cabo por los activistas pueden crear confusión e incertidumbre entre la gente pero nuestros líderes políticos tienen la responsabilidad de estar por encima de esas campañas y apoyar un debate honesto y factual. "Hoy la decisión es una política a corto plazo que dejará Victoria expuesta a precios innecesariamente altos".

Andrews dijo, por el contrario, que la decisión ha sido "tan sólo de sentido común". "Esta es la primera prohibición de este tipo en nuestro país y demuestra de una manera muy clara los problemas, la incertidumbre y la anxiedad que sufre la población de Victoria ante el fracking".

Sin embargo, el gobierno ha dejado la puerta abierta a una hipotética industria de gas convencional de yacimientos terrestres que no utilice el método del fracking. El gobierno introducirá una ley para extender la moratoria para la exploración y el desarrollo convencional de yacimientos terrestres de gas hasta el 30 de junio de 2020.

Andrews dijo que se llevarán a cabo extensivos estudios técnicos, medioambientales y científicos sobre los riesgos, beneficios e impactos de la exploración de estos yacimientos antes de que la decisión sea tomada. Este trabajo examinará "qué cantidad de gas hay, cuáles son las implicaciones de extraerlo de la tierra y si esto se puede hacer de forma segura".

"La decisión del gobierno supone una batalla ganada para los agricultores de Victoria, que han estado solicitando la prohibición de cualquier método de desarrollo de exploraciones terrestres de gas hasta por lo menos 2020", declara Gerald Leach, de la Federación de Agricultores de Victoria.
Ursula Alquier, de la asociación anti-minera Lock the Gate, ha dicho: "el partido laborista ha demostrado verdadero liderazgo al escuchar las preocupaciones de la gente. El gobierno de Andrews nos ha demostrado hoy que no quieren arriesgar nuestra fuerte economía de agricultura y turismo".

Por otro lado, uno de los mayores sindicatos afiliados del Partido Laborista, la Unión Australiana de Trabajadores, ha advertido al gobierno de Andrews sobre la prohibición de la exploración y extracción convencional de yacimientos terrestres de gas. El secretario estatal del sindicato, Ben Davis, ha declarado que la moratoria para el gas terrestre convencional provocaría un "éxodo de inversiones y empleos de Victoria". "Dado el estado de decadencia de nuestra industria manufacturera, necesitamos el gas convencional para seguir siendo una industria autosuficiente y para disponer de una fuente de energía de confianza y aseguible. No podemos seguir cerrando puertas y esperando que los puestos de trabajo aparezcan de la nada por arte de magia".

Ellen Sandell, portavoz de energía de los Verdes, ha declarado: "La prohibición del fracking es un alivio, pero resulta decepcionante que el gobierno esté dejando la puerta abierta a la extracción convencional de gas después de las próximas elecciones estatales".

El líder de la oposición, Matthew Guy, ha dicho que la Coalición Liberal-Nacional ya había propuesto una moratoria al fracking en septiembre del año pasado. "Esto no es nada nuevo", ha declarado.