miércoles, 23 de diciembre de 2015

Francia: fiscal a favor de la anulación de los permisos de fracking


El 8 de diciembre, mientras delegados de todo el mundo negociaban de sol a sol en Le Bourget para llegar a un acuerdo sobre el clima, a tan solo 20 millas, el tribunal administrativo de Cergy-Pontoise escuchaba los argumentos de  Schuepbach contra la anulación de dos permisos causada por la ley anti-fracking aprobada en 2011.

La compañía estadounidense pide 117 millones de € como compensación parcial por las licencias de Nant y Villeneuve-de-Berg, en el sur de Francia.
La esperada decisión, que podría revivir el debate del gas de esquisto en Francia o enterrarlo como poco hasta las próximas elecciones generales de 2017, llegará en el transcurso de este mes. El tribunal se reserva su veredicto para finales de diciembre, pero las palabras del fiscal nos dan pistas sobre el resultado del caso. Es muy probable que se deniegue la petición.

Según el juez, el Estado francés, que prohibió la técnica de fracturación hidráulica, no tendrá más remedio que anular los permisos vigentes si la compañía energética (Schuepbach) no se rinde. El fiscal también destacó el impacto medioambiental del fracking. 
"La compensación no irá tan rápido, si nos fijamos en las conclusiones del juez, y me alegro de ello" dijo José Bové, figura destacada dentro del movimiento verde y miembro del Parlamento Europeo.
En cuanto a la petición de Total, concerniente al permiso de Montélimar en el sudeste de Francia, el tribunal administrativo de Cergy-Pontoise considerará el caso a principios del próximo año, el 8 de enero. 
Traducción del artículo "France: Public Prosecutor Defends Repeal of Shale Gas Permits" pulbicado el 14 de diciembre en Natural Gas Europe