lunes, 16 de noviembre de 2015

El volumen de agua utilizada en el fracking varía a lo largo de EEUU

El Servicio Geológico de los Estados Unidos publica el primer mapa nacional de consumo de agua en las instalaciones de fracturación hidráulica
USGS - science for a changing world

Según el primer análisis y el primer mapa del consumo de agua en las instalaciones de fracturación hidráulica, elaborados en el marco de un nuevo estudio del Servicio Geológico de los Estados Unidos que se publicará en Water Resources Research, una revista de la Unión Geofísica Estadounidense, el volumen de agua que requiere la fracturación hidráulica en los pozos de perforación de petróleo y gas varía considerablemente entre las distintas regiones del país. De las conclusiones del estudio se desprende que el promedio de los volúmenes de agua utilizados en la fracturación hidráulica dentro de las cuencas hidrográficas de los Estados Unidos oscila entre solo 10.000 litros hasta más de 36 millones de litros por pozo.
A map of the 50 states with water sheds outlined in black and color-coded with varying shades of blue to denote water usage for hydraulic fracturing. The darker the blue, the more water used.


LEYENDA
Consumo de agua en la fracturación hidráulica (m3/pozo)
(Sustituir las comas por puntos en las unidades de millar)

Este mapa muestra el volumen medio de agua utilizada en la fracturación hidráulica por pozo de perforación de petróleo y gas en las cuencas hidrográficas de los Estados Unidos. (High resolution image)
Además, entre los años 2000 y 2014, las estimaciones del volumen medio anual de agua utilizada en la fracturación hidráulica en los pozos horizontales había aumentado de alrededor de 670.000 litros por cada pozo de perforación de petróleo y gas a más de 15 millones de litros por pozo de petróleo y más de 19 millones de litros por pozo de gas. Sin embargo, el consumo medio de agua en los pozos verticales y direccionales siguió siendo inferior a 2,5 millones de litros por pozo. A efectos comparativos, una piscina olímpica contiene unos 2,5 millones de litros.
Según explica Tanya Gallegos, científica del Servicio Geológico de los Estados Unidos y autora principal del estudio, una de las conclusiones más importantes del estudio fue que el volumen de agua por pozo varía bastante, incluso en una sola cuenca de petróleo y gas. Este dato es importante para los gestores de las tierras y los recursos, dado que un conocimiento más preciso de los volúmenes de agua que se inyectan durante el proceso de la fracturación hidráulica podría resulta fundamental para entender las posibles repercusiones de esta técnica para el medio ambiente.
A map of the 50 states with watersheds outlined in black and color-coded with varying shades of red to denote the percentage of oil and gas wells in these watersheds that use horizontal drilling. The darker the red, the higher the percentage of horizontally drilled wells.


LEYENDA
Pozos horizontales de fracturación hidráulica (%)

Este mapa muestra el porcentaje de pozos de petróleo y gas en los que se realizan perforaciones horizontales en diversas cuencas hidrográficas de los Estados Unidos. (High resolution image)
Los pozos horizontales son aquellos en los que primero se perfora en sentido vertical o direccional (formando un ángulo recto hacia abajo) hasta llegar a un depósito no convencional y luego en sentido lateral a lo largo de las capas de roca que contienen el petróleo o el gas. Se hace esto para aumentar la zona de contacto con la roca del depósito y estimular la producción de petróleo o gas a mayor escala de lo que podría lograrse perforando solo pozos verticales.
Sin embargo, los pozos horizontales también suelen requerir más agua que los verticales o direccionales. De hecho, en 52 de las 57 cuencas hidrográficas en las que se registra el promedio más alto de consumo de agua en la fracturación hidráulica más del 90% de los pozos son horizontales.
Aunque se ha registrado un aumento del número de pozos horizontales perforados desde 2008, aproximadamente un 42% de los nuevos pozos perforados en 2014 para extraer petróleo y gas mediante fracturación hidráulica seguían siendo verticales o direccionales. La ubicuidad de los pozos verticales y direccionales, menos intensivos en consumo de agua, explica en parte por qué la utilización de agua por pozo varía tanto dentro del territorio de los Estados Unidos.
Las cuencas hidrográficas en las que se consume más agua para perforar pozos mediante la técnica de la fracturación hidráulica coincidieron en términos generales con algunas partes de las formaciones de esquisto enumeradas a continuación:
  • Eagle Ford (en cuencas hidrográficas situadas principalmente en Texas)
  • Haynesville-Bossier (en cuencas hidrográficas situadas principalmente en Texas y Luisiana)
  • Barnett (en cuencas hidrográficas situadas principalmente en Texas)
  • Fayetteville (en cuencas hidrográficas situadas en Arkansas)
  • Woodford  (en cuencas hidrográficas situadas principalmente en Oklahoma)
  • Tuscaloosa  (en cuencas hidrográficas situadas en Luisiana y Mississippi)
  • Marcellus y Utica (en cuencas hidrográficas situadas en zonas de Ohio, Pensilvania, Virginia occidental y en cuencas hidrográficas que se extienden hasta el sur del estado de Nueva York)
Los depósitos de gas de esquisto se perforan a menudo mediante la técnica de la fracturación hidráulica utilizando fluído de baja fricción, un tipo de fluido que requiere un gran volumen de agua. Por el contrario, en las formaciones de petróleo estático, como la formación Bakken (en zonas de Montana y Dakota del Norte) se utilizan con frecuencia en la fracturación hidráulica fluidos de tratamiento basados en geles, los cuales suelen contener menores cantidades de agua.
Esta investigación se ha llevado a cabo en el marco de una iniciativa más amplia puesta en marcha por el Servicio Geológico de los Estados Unidos con objeto de conocer las necesidades de recursos y las posibles repercusiones para el medio ambiente de la explotación del petróleo y el gas no convencionales. Entre otras publicaciones anteriores cabe señalar una sobre las tendencias históricas del uso de la fracturación hidráulica entre los años 1947 y 2010 y otra sobre la química de las aguas generadas por los pozos de fracturación hidráulica.
El título del informe es “Hydraulic fracturing water use variability in the United States and potential environmental implications,” (Variabilidad en la utilización del agua en la fracturación hidráulica en los Estados Unidos y sus posibles repercusiones para el medio ambiente) y se va a publicar en Water Resources Research. Se puede encontrar más información sobre este estudio y sobre otros realizados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos en el ámbito de la investigación energética en el Programa de recursos energéticos de esta institución. 

Traducción del artículo "Water Used for Hydraulic Fracturing Varies Widely Across United States" publicado en USGS el 30 de junio de 2015