lunes, 14 de septiembre de 2015

Como cambió Gasland la percepción social del fracking

Durante mucho tiempo varios científicos sociales han estado argumentando que las películas son una herramienta muy potente para el cambio social.
Pero un sociólogo de la University of Iowa (IO) y sus co-investigadores son los primeros en utilizar internet y los medios sociales para mostrar sistemáticamente como una película documental puede remodelar la percepción del público para finalmente prohibir la fractura hidráulica.

Mediante la medición de un repunte en las búsquedas on-line, así como las charlas sociales y la cobertura mediática, Ion Bogdan Vasi, un profesor asociado de sociología en la UI (Universidad de Iowa) y el autor correspondiente de un nuevo estudio, demostró como las proyecciones locales de Gasland, un documental estadounidense producido en el año 2010 que se centra en las comunidades afectadas por la perforación de gas natural, consiguió que el público hablara sobre la fractura hidráulica. Además, Vasi y sus colaboradores demostraron como las proyecciones locales estaban unidas a un incremento en las movilizaciones anti-fractura que a su vez, consiguieron que se aceptaran nuevas leyes que prohibían la fractura. 
 
Hay muy pocos estudios que describen el efecto que los documentales tienen en los comportamientos colectivos y campañas de movimiento social" dice Vasi. “Utilizan pruebas anecdóticas pero no son una investigación seria”.

El estudio titulado “No Fracking Way! Película documental, Oportunidad Divulgadora y Oposición Local en contra de la Fractura Hidráulica en los Estados Unidos, 2010-2013” se ha publicado hoy en línea y aparecerá en el número en papel de Octubre de la revista American Sociological Review. 
 
Según el estudio, “La proyección de Gasland en diferentes localidades ha afectado las movilizaciones de campañas locales en contra de la polémica práctica de la fractura hidráulica, que a su vez han conseguido que los legisladores locales intervengan para prohibir dicha práctica”. 
 
Vasi, quién estudia los comportamientos colectivos, dice que el documental ha actuado como catalizador de los cambios políticos en la región de Marcellus Shale (Pensilvania, Ohio, Nueva York y Virginia Occidental) donde se grabó el documental. 
 
El documental ha tenido claramente un impacto, pero fue indirecto” dice. “De media, cuanto más se proyecte, habrá más movilizaciones, lo que da pie a cambios políticos".


Vasi dice que eligió Gasland para su estudio por que contiene imágenes espectaculares muy parecidas a aquellas del rio Cuyahoga en llamas, que ayudaron a lanzar el movimiento ecologista en 1969. En Gasland los espectadores pueden ver como ciertas personas incendiando agua del grifo supuestamente contaminada por fractura en Pensilvania y otros estados. Otra razón para su elección fue que los científicos todavía no se ponen de acuerdo sobre los peligros de la fractura hidráulica, un método de perforación horizontal en formaciones de pizarra. 
 
Durante su investigación, Vasi se centró en dos épocas para su recopilación de datos. Junio de 2010, cuando se estrenó Gasland en el canal HBO y febrero de 2011, cuando el documental fue nominado a un Oscar. 
 
Durante la época del estudio, el número de búsquedas en Google para "fractura” fue mayor que para “Gasland” con dos excepciones: los meses en los cuales el documental se estrenó en HBO y cuando fue nominado para un Oscar” cuenta Vasi. “De hecho, en junio de 2010, el número de búsquedas para “Gasland” fue cuatro veces más numeroso que para "fractura", lo que demuestra que el documental creo bastante interés en el tema entre el público general". 
 
Los investigadores también averiguaron que el debate en tuiter sobre fractura se incremento a lo largo del tiempo, especialmente después de su estreno y de nuevo con la nominación. El estudio muestra que “el debate se incrementó aproximadamente un 6 por ciento después de su estreno y un 9 por ciento después de la nominación (en comparación con meses anteriores)”. 
 
Por último, la cobertura mediática de la fractura, medida por artículos publicados en periódicos, fue incrementando a lo largo del tiempo, especialmente después del estreno y la nominación del documental. Según el estudio, “más de la mitad de los artículos que mencionan la fractura en junio de 2010 y enero de 2011 también mencionan Gasland”. 
 
Aun así, Vasi dice que el sentimiento negativo del público sobre la fractura hidráulica fue más aparente en las actividades en línea y en los parloteos de los medios sociales por que los periódicos tradicionales están obligados a mostrar las dos caras del tema. 
 
También dijo que la fractura es un gran ejemplo sobre como las comunidades activistas luchan sobre temas de energía y medio ambiente, especialmente debido a la reciente legislación que prohíbe la fractura local en ciertos estados como Texas. 
 
Los autores del estudio esperan que los futuros estudios sigan investigando sobre los efectos de otras películas documentales para saber por qué ciertas películas producen movilizaciones a gran escala y otras no.

Traducción del artículo "Study shows how fracking documentary influenced public perception and political change" publicado el 2 de Septiembre de 2015 en Phys.org