lunes, 9 de febrero de 2015

El Parlamento galés respalda una moratoria al fracking

La Asamblea galesa aprobó una moción del partido Plaid Cymru contra el polémico método de extracción de gas y ahora le toca mover ficha al gobierno galés aprobando la moratoria que el parlamento le pide.


El fracking no se llevaría a cabo en Gales hasta que se demuestre su seguridad, segun pide una moción parlamentaria al gobierno de Gales aprobada el pasado 4 de febrero por 37 votos a 16.

Un debate sobre una moción introducida por el partido Plaid Cymru en la tarde del miércoles llamaba a los ministros a hacer todo lo posible para bloquear el método no convencional de extracción de gas de esquisto, y los prlamentarios del partido del Gobierno de Gales apoyaron la moción del partido de la oposición.

Las propuestas para el uso de fracking en Gales se han encontrado con un elevado nivel de oposición, como lo han hecho en el Reino Unido, en medio de temores a los significativos impactos ambientales.

El debate del miércoles se produce después de que Escocia
anunciara también una moratoria sobre el fracking -lo que significa que dos de las naciones constituyentes del Reino Unido han manifestado su oposición a la extracción de gas y petróleo no convencionales.

La medida ha sido bien acogida por Gareth Clubb, director de Amigos de la Tierra Cymru.

Quien declaró: "Estamos encantados con la perspectiva de que el Gobierno de Gales parezca apoyar esta postura".

"Esperamos que el Gobierno de Gales utilice todas las competencias que tiene actualmente en la planificación y la concesión de permisos ambientales para asegurarse de que la extracción de gas no convencional no tiene lugar en Gales".

La moción del Plaid Cymru exige que la Energía sea totalmente transferida a la Asamblea Nacional de Gales, de manera que Gales tuviera las competencias para bloquear fracking.


Y añade: "Pedimos al Gobierno de Gales que haga todo lo posible para evitar que fracking se lleve a cabo en Gales hasta que no se demuestre su seguridad tanto en un contexto ambiental como de salud pública".
Llyr Gruffyd, del Plaid, miembro de la  Asamblea del Norte Gales, declaró: "Es un día histórico. Ésta es una nítida declaración de la Asamblea Nacional de Gales de que queremos un Gales libre de fracking".

Dijo que las competencias sobre la concesión de permisos, que se están proponiendo para Escocia en Smith, se esperan ampliamente en la declaración del Día de St David de Stephen Crabb sobre mayores transferencias.
Pero sugirió que si los competencias no se transfieren, el Gobierno de Gales debería utilizar las que tiene, como la planificación.

Los conservadores también apoyan una moratoria -pero con el derecho de optar para las comunidades sí lo quieran.

Antonieta Sandbach dijo: "Está claro que la explotación de gas de esquisto tiene una contribución que hacer a largo plazo a un plan económico para la generación de energía en Gales, pero hasta que su impacto en nuestro medio ambiente y nuestros hogares se evalúe adecuadamente, necesitamos una moratoria".

"El punto de vista de la poblaciones locales que puedan beneficiarse del fracking o que se vean afectadas por él debe ser primordial, y una moratoria con el derecho de la comunidad a optar a favor apoyando el fracking empoderará a la gente".

"Una moratoria hasta 2021 concede tiempo suficiente para [efectuar] mucha más investigación sobre las implicaciones del fracking para las zonas rurales de Gales y permitirá que tomemos decisiones basadas en la información".