viernes, 5 de diciembre de 2014

Transición energética: ¿habrá pronto nuevos permisos de prospección de hidrocarburos en Francia?


Mientras el examen del proyecto de ley de transición energética ha empezado en la Asamblea nacional, los colectivos movilizados contra los hidrocarburos de lutitas piden a Ségolène Royal que rechace la docena de peticiones de autorización de prospección de hidrocarburos en el territorio francés.
El pasado 30 de septiembre, los colectivos ciudadanos comprometidos contra el gas de esquisto escribieron una carta abierta a Ségolène Royal pidiéndole que “no firme nuevos permisos, no firme más autorizaciones de prórroga o de renovación de permisos, no firme más traspasos de titularidad de los permisos exclusivos de prospecciones de hidrocarburos”. Esta carta no ha recibido respuesta.
Ségolène Royal afirmó el pasado 28 de septiembre que no habría explotación de gas de esquisto mientras ella sea ministra. Sin embargo, cuando el examen del proyecto de ley de transición energética acaba de empezar en la cámara baja, su administración está finalizando el estudio de peticiones de atribución de más de una docena de nuevos permisos de prospección de hidrocarburos líquidos o gaseosos, y examina solicitudes de renovación o de prórroga de permisos ya existentes. Para los colectivos, “todos los proyectos de permiso propuestos (…) son permisos relativos a hidrocarburos no convencionales”.
Se les plantea la pregunta, pues, a la señora Ségolène Royal y al conjunto de los parlamentarios franceses: entre transición energética o nuevas prospecciones de hidrocarburos, hay que elegir!
Desde el 19 de septiembre, la página web del ministerio incluye nuevas consultas públicas sobre peticiones de permisos en las provincias de Aisne, Bouches-du-Rhône, Loiret, Landes,  Marne, Meurthe et Moselle, Vaucluse, Yonne… Todas estas peticiones fueron depositadas antes de la adopción de la ley de julio de 2011 que prohíbe el uso de la fracturación hidráulica y se referían claramente a la prospección de hidrocarburos no convencionales. Bajo la presión ciudadana y de la Federación de parques naturales regionales de Francia, Ségolène Royal anunció públicamente que no firmaría la petición de atribución del permiso de Calavon, dentro del parque natural regional de Luberon. 
 
¡Excelente noticia!
Pero por qué no ha hecho lo propio con las demás trece peticiones de permiso en estudio?
Así pues, los documentos relativos a los pedidos de permiso de Gastins, Dicy y Monfort, por sólo citar tres de ellos, mencionan explícitamente el uso de la fracturación hidráulica y la necesidad de fracturar la roca que retiene los hidrocarburos.
Sería fácil para Segolène Royal aceptar reunirse por fin con los colectivos ciudadanos. Podrían compartir sus conocimientos técnicos sobre las peticiones de permiso y sus exigencias, como lo habían hecho con Philippe Martin [antecesor de Ségolène Royal]. Este había reconocido su relevancia y su pertinencia.
En tiempos de transición energética, conceder nuevos permisos de hidrocarburos sobre el territorio francés sería incoherente e inconsecuente. Pero no sería algo nuevo. El gobierno ya había acordado nuevos permisos en 2013 y promueve el desarrollo de nuevos yacimientos de energías fósiles en Nord-Pas-de-Calais y Lorraine.
Fijar un objetivo de reducción del consumo de energía fósil de un 30% hasta 2030 y pretender ser ejemplar y coherente al acoger la conferencia sobre el clima de la ONU en París a finales de 2015 implica que el gobierno deje de apoyar el desarrollo de las energías fósiles. El pasado mes de julio, establecimos una lista de cinco principios de acción que el gobierno debería hacer suyos:
  • abandonar definitivamente las prospecciones de hidrocarburos;
  • hacer que entren en razón los grupos franceses con intereses en las energías fósiles; 
     
  • Dejar de promover la producción de hidrocarburos de esquisto a través de los acuerdos de libre comercio;
  • Suprimir las financiaciones “climaticidas”;
  • Llevar a cabo políticas de investigación e innovación a favor de la transición energética.
Estos principios siguen siendo válidos. Es urgente llevarlos a cabo.

PD: Mi agradecimiento a los colectivos ciudadanos de lucha contra los hidrocarburos de esquisto que han provisto lo esencial de la información contenida en este texto. Sin su determinación, la seriedad de su trabajo, el tiempo y la energía que sus miembros dedican al análisis de los documentos publicados, ninguna de mis entradas sobre este tema hubiera sido posible. Si este texto contiene errores y falta de claridad en algunos aspectos, es de mi única responsabilidad.

publicado por el compañero Maxime Combes de ATTAC Francia en Media Paert  el 09 de octubre de 2014