sábado, 13 de diciembre de 2014

Holanda: No habrá gas de esquisto mientras estemos en el gobierno, dice un líder laborista

Una fuerte división ha surgido entre los partidos de la coalición gobernante sobre la controvertida búsqueda de gas de esquisto en Holanda.

shale gas free
El líder laborista Diederik Samsom dijo el miércoles que es "completamente innecesario" taladrar para encontrar gas de esquisto en un "país densamente poblado".

Samson, que no es ministro, se reiteró en su postura más tarde en el parlamento durante un debate sobre el cambio climático y dijo que no habrá perforaciones mientras su partido sea miembro de la coalición gobernante.
  En junio, el Partido Laborista dijo que sólo aceptaría perforaciones de prueba si el proceso demostraba ser limpio y seguro.


Sin embargo, el primer ministro Mark Rutte le dijo a los diputados que las investigaciones sobre la necesidad y utilidad del gas de esquisto continúan. Los resultados se esperan para antes del verano de 2015 y el debate sobre qué hacer tendrá lugar entonces.


No se están realizando perforaciones de prueba en este momento, les dijo a los parlamentarios. Los permisos dependen de los resultados de los estudios.


Samsom dijo que la investigación puede continuar pero pidió al consejo de ministros que extienda la moratoria sobre las perforaciones de prueba hasta el 2017, cuando está previsto que tengan lugar las próximas elecciones. Los diputados votarán sobre este tema el próximo martes.


Sorpresa
Los diputados del dominante WD (Partido para la Libertad y la Democracia, Volkspartij voor Vrijheid en Democratie, en holandés) dijeron estar sorprendidos por los comentarios de Samsom. "Es extraño decir que el gas de esquisto está fuera de la cuestión cuando se están llevando a cabo diversos proyectos de investigación" comentó el parlamentario René Leegte a la cadena Nos.


El gas de esquisto es gas natural ordinario que ha quedado atrapado en densos lechos de esquisto a gran profundidad. Se extrae utilizando un controvertido proceso conocido como fraking, que supone perforar un profundo agujero en el esquisto y bombear en él agua mezclada con arena y químicos.


Numerosos ayuntamientos, compañías de agua e incluso, destilerías como Heineken se han opuesto a la producción de gas de esquisto en los Países Bajos debido al riesgo de polución.


Haaren y Boxtel in Braban y Noordoostpolder al noreste de Amsterdam han sido señalados como zonas de pruebas de perforación. Las tres áreas se oponen fuertemente a la llegada de las compañías de gas de esquisto.

Traducción del artículo: "No shale gas while we’re in government, Labour leader says" publicado por Dutch News el 4 de diciembre de 2014
Nota aclaratoria: pocos dias despues de aparecer esta noticia el Parlamento decidió extender la actual moratoria al fracking hasta 2017.