miércoles, 19 de noviembre de 2014

La ciudad texana de Denton prohibe el fracking

 Topher Jones, of Denton, Texas, Edward Hartmann, of Dallas and Angie Holliday of Denton, Texas, hold a campaign sign outside city hall, in Denton, Texas in July, 2014.
El martes, los votantes de Denton, Texas, prohibieron la fracturación hidráulica dentro de los límites de la ciudad por un gran margen de 59% de votos contra el 41%. La primera ciudad en imponer dichas restricciones en el gigante de la energía (Texas), Denton ha sido un sitio duramente controvertido para la industria y uno de los ocho lugares que decidieron en las urnas imponer una prohibición a la fracturación hidráulica.

Denton, es una ciudad de aproximadamente 125,000 habitantes, situada a 35 millas al noroeste de Dallas, emplazada sobre la cuenca de Barnett Shale y donde ya se han perforado 275 pozos .

La fracturación hidráulica, según lo han decidido nuestros ciudadanos, será prohibida dentro de los límites de la ciudad de Denton,” El alcalde Chris Watts afirmó en una declaración,el consejo de la ciudad está comprometido con defender la ordenanza y ejecutar los remedios legales disponibles en caso de que la ordenanza sea cuestionada.

Texas es el más grande productor de petróleo y gas y la votación demuestra que incluso ciudades en el centro del territorio de los combustibles fósiles pueden actuar para frenar la industria. Los que votaron en favor de la prohibición están preocupados por la contaminación del agua y del aire, el elevado consumo de agua, y la posibilidad de que el proceso provoque terremotos. Los investigadores recientemente descubrieron una alarmante cantidad de metales pesados, entre ellos el arsénico en el agua subterránea cerca de sitios de fractura en Texas.

Otra destacada prohibición propuesta en Santa Barbara County, California no fue aprobada el martes despues de que la industria del gas y del petróleo inviritiera alrededor de $6 millones para oponerse a la medida. Sin embargo una versión similar en el condado de San Benito en California logró superar la oposición de la industria del gas y del petróleo y fue aprobada por un amplio margen de 57 por ciento frente a un 43 por ciento que se opuso. El pasado martes por la noche, una tercera prohibición fue aprobada por amplio margen en la votación. En Ohio, los votantes en Atenas aprobaron una prohibición a la fracturación, mientras en  otras tres comunidades las medidas de prohibición fueron desaprobadas en las elecciones, según los resultados preliminares publicados en el Wall Street Journal.

Actualización: No es sorprendente que la tarde del miércoles la Asociación del gas y el petróleo de Texas y la Oficina general de tierras de Texas han presentado demandas para evitar que la ciudad ejecute la ordenanza. Los legisladores pro-fracturación también están preparando leyes para intentar que esas prohibiciones sean declaradas ilegales. 

Traducción del artículo "Texans Vote To Ban Fracking" publicado en Climate Progress el 5 de noviembre de 2014