jueves, 4 de septiembre de 2014

Maryland adopta un enfoque de salud pública en relación con el fracking que Pennsylvania no ha intentado


Trucks drive down Towanda's main drag. Click on the image to view StateImpact Pennsylvania's new multimedia project, called "Boomtown."La contaminación del aire está entre las mayores preocupaciones de salud pública en relación  con las perforaciones de Marcellus Shale, según una nueva evaluación de impacto sanitario publicada esta semana por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland. Encargada por el Departamento de Salud Pública de Maryland por medio de una orden ejecutiva del gobernador Martin O´Malley, el estudio evalúa los potenciales impactos medioambientales en la salud si Maryland abriese su borde oeste a las perforaciones de Marcellus  Shale. El informe llega en un momento en el que los trabajadores sanitarios y los grupos medioambientalistas están reivindicando una investigación sobre la gestión del Departamento de Salud de Pennsylvania en relación con las quejas relacionadas con Marcellus Shale. Y contrasta con cómo Pennsylvania ha tratado los problemas de salud relacionados con Marcellus Shale. 

Camiones que bajan por la calle principal de Towanda. El tráfico de camiones es un factor de aumento de la polución del aire proviniente de la extracción no convencional de gas natural.


  Una evaluación del impacto sobre la salud empieza con lo que se llama “scoping”, que implica el estudio de lo que preocupa a la comunidad. Luego reúne información básica de salud pública de la comunidad. Así se obtiene una instantánea del estado de salud actual de los residentes, que entonces provee un método para comparaciones futuras en caso de que las perforaciones tengan lugar en la zona. El informe no predice impactos sanitarios futuros  del desarrollo del gas natural.  Más bien mira a todos los estudios epidemiológicos disponibles que forman la base de las preocupaciones sanitarias potenciales. En este caso, los investigadores luego evalúan esas preocupaciones, con la contaminación del aire en primer lugar. Pennsylvania nunca ha hecho una evaluación similar de impacto ambiental para las perforaciones de Marcellus Shale.  Sería imposible hacer una ahora porque el “boom” de las perforaciones empezó hace casi diez años. 
 
Es importante tomar nota de que el informe estaba limitado por la investigación disponible. Los investigadores no pusieron en la lista la contaminación del agua como importante preocupación de salud pública simplemente porque dicen que no hay suficientes datos disponibles para extraer conclusiones importantes.

No es que digamos que la contaminación del agua no es un problema”, dice el investigador Donald Milton. Milton dirige el Instituto de Salud Medioambiental Aplicada de Maryland de la Universidad de Maryland. Milton dice que uno de los problemas asociados con hacer la evaluación de impacto fue que estados como Pennsylvania , que han establecido el desarrollo del gas de esquisto, no han hecho estudios sanitarios a largo plazo alguno antes o desde que las perforaciones empezaron. 
 
Eso es claramente algo que Maryland tiene que hacer no sólo por publicidad, sino por salud.”

El Departamento de Protección Medioambiental de Pennsylvania  está haciendo un estudio de calidad del aire a largo plazo en el condado de Washington, y los resultados se esperan para fines de octubre. Pero Milton dice que la literatura disponible sobre la calidad del aire y el desarrollo del gas natural es muy clara.

La contaminación del aire será un problema”, dijo Milton. Parte de las recomendaciones del estudio de Maryland incluyen una distancia de 2.000 pies desde las plataformas de los pozos  y las estaciones de compresores a las viviendas, basada en preocupaciones de contaminación del aire. Pennsylvania no tiene esos requisitos.

Las conclusiones sobre la calidad del aire no son una sorpresa para Joe Minott, que dirige el grupo medioambientalista Clean Air Council.

No hay un solo paso en el procesamiento del gas natural y su transporte que no libere contaminación del aire”, dijo Minott. Minott es muy crítico con DEP de Pennsylvania, y dice que su actual estudio llega muy tarde y es muy pequeño.

La mayor diferencia es que el estado de Maryland quería saber cuál sería el impacto de la perforación de gas no convencional sobre los ciudadanos de Marhyland”, dijo Minott.