miércoles, 3 de septiembre de 2014

Ineos se asegura la única licencia de fracking en Escocia


Ineos' Grangemouth oil refinery. Picture: TSPLIneos, dueña de la planta de Grangemouth (Escocia), ha comprado la mayor parte de la licencia para la exploración de gas de esquisto en Escocia mediante una operación valorada en decenas de miles de libras - un acontecimiento llamado a ser el "próximo paso" hacía el fraking en el país.

Ineos ha comprado el 51% de la rama de esquisto de la Licencia para la Exploración y el Desarrollo del Petróleo (PDL, por sus siglas en inglés), aumentando la posibilidad de que la controvertida técnica utilizada para extraer gas natural y petróleo del interior de la tierra llegue a Escocia. El otro 49% es propiedad de Dart Energy.


El fracking tiene el mérito de haber transformado la industria energética norteamericana durante la pasada década, gracias a la colaboración entre el sector del gas natural y el gobierno para mejorar los métodos de extracción.


Sin embargo, los oponente de la técnica alegan que la fractura hidráulica o fraking puede causar terremotos y generar riesgo de envenenamiento de las aguas. El fraking supone inyectar a presión agua, arena y químicos en rocas de esquisto o en lechos de carbón para agrietarlos. Cuando la inyección termina, la arena mantiene la grieta abierta y el gas acumulado escapa y puede ser recogido.


La licencia adquirida por Ineos cubre 329 km2 del Midland Valley escocés, que incluye el complejo de Grangemouth y sus alrededores, donde se está construyendo la infraestructura para importar gas etano de esquisto. Los jefes de Grangemouth dijeron ayer que Ineos estaba haciendo "su primer movimiento en la arena de la exploración del esquisto" al presentar el acuerdo con el grupo BG - la rama de exploración de gas y petróleo de la British Gas.


Ineos, que amenazó con cerrar la planta de Grangemouth durante la agria disputa industrial que tuvo lugar el invierno pasado, esta embarcada en un proyecto valorado en 600 millones de dólares (alrededor de 360 millones de libras) para traer de Estados Unidos gas etano de esquisto a sus plantas petrolíferas de Escocia y Noruega.


No se ha señalado un periodo de tiempo para comenzar a utilizar el fraking en Escocia, pero el presidente de Ineos Upstream, la nueva empresa de exploración y producción de gas y petróleo de la compañía, ha manifestado que ya han empezado a contratar a especialistas estadounidenses.


El presidente ejecutivo de Ineos Upstream, Gary Haywood dijo "somos una de las escasas empresas que puede usar el esquisto tanto como combustible, como materia prima petroquímica. Ineos esta bien situada para jugar un importante papel en el sector de la producción gasística del Reino Unido".


El coordinador del comité de la energía de Hollyrood, Murdo Fraser, dió la bienvenida al acuerdo, que, tal como dijo, que protegerá el futuro suministro de energía de Escocia y creará puestos de trabajo.


"Espero que sea un paso adelante para desarrollar una capacidad no convencional de gas en Escocia", comentó.


Sin embargo, uno de los líderes del Partido Verde escocés, Patrick Harvie, apeló al gobierno del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) para que se oponga a la práctica que, aseguró, está dañando el medio ambiente.


"Sabemos que el gobierno del Reino Unido es pro-fraking. El Gobierno de Escocia tiene que hacerle frente en este asunto ya que tiene el poder de frenar el fraking. Explotar combustibles fósiles es algo que no nos podemos permitir. La prioridad debería ser un giro hacia las renovables" dijo.

Traducción del artículo "Ineos secures Scotland’s only fracking licence" publicado en The Scotsman el 18 de agosto de 2014