sábado, 23 de agosto de 2014

Vertido de ácido clorhídrico equivalente a una piscina olímpica en Oklahoma


HOLD FOR STORY BY ROXANA HEGEMAN
El vertido de ácido producido el lunes en Kingfisher County, al noroeste de la ciudad de Oklahoma, podría convertirse en el más grande “en relación a productos del fracking” sucedido en el Estado, según un portavoz de la Comisión Corporativa de Oklahoma.


El portavoz Matt Skinner, afirmó que 480 barriles de ácido clorhídrico, una cantidad casi suficiente para llenar una piscina olímpica, se derramaron del tanque donde se almacenaban. El ácido se utiliza en el proceso de fracking para limpiar los pozos y estimular el flujo de petróleo y gas. La causa del vertido, que sucedió en un campo de alfalfa, está bajo investigación.

Skinner dijo al ThinkProgress que se trata del vertido relacionado con la estimulación hidráulica, más grande en la historia del Estado de los que es consciente. Aunque no pudo hacer comentarios sobre la causa del vertido, ya que actualmente hay una investigación abierta , sí comentó que “cree que se conoce la causa.”

Nuestra principal preocupación es dejar el área afectada como estaba antes del vertido”, dijo Skinner. Aunque no hay pozos de agua en las localidades cercanas, existe la preocupación de que se contamine el suministro de agua de la cercana ciudad de Hennessey si no se toman las medidas necesarios. Hay un arroyo cercano que entra en el sistema de agua de la ciudad, y una tormenta podría provocar su contaminación.

La Comisión Corporativa de Oklahoma supervisa la limpieza del pozo, que está siendo realizada por un productor de petróleo y gas independiente, Blake Production, que opera en cuatro Estados. El dueño de la compañía, Blake Vernon, anunció que la empresa compensará al propietario de la tierra de las pérdidas en las cosechas de alfalfa para los próximos seis años. El abogado de los propietarios, Matthew R. Oppel, opina que podría no ser suficiente.

"El vertido tuvo lugar en el centro del campo de alfalfa de mi cliente, y aunque la propiedad actualmente es un explotación agrícola, los Hawks esperaban construir una casa en su propiedad de Turkey Creek", dijo Oppel. "Por desgracia, el vertido no sólo afectará a los Hawks de forma inmediata, sino que sus expectativas de futuro podrían quedar frustradas."

Estudios recientes han puesto también de manifiesto un probable vínculo entre el proceso de inyección de aguas residuales de fracking, en los que el agua sobrante utilizada durante la estimulación se inyecta en la tierra de forma profunda, y los terremotos.

En Oklahoma, los llamados "frackquakes", podrían estar relacionados con los más de 2.500 pequeños terremotos que han azotado al Estado en los últimos cinco años.

Otros estados cercanos, como Arkansas, Kansas y Texas, también han visto un claro aumento en el número de pequeños y medianos terremotos en los últimos años, coincidiendo con la intensificación de la fracturación hidráulica. A principios de julio, Oklahoma había experimentado más de dos veces el número de terremotos de California, convirtiéndose en el estado de mayor actividad sísmica de los 48. Hace apenas diez años, ocupaba el puesto 17.

Oklahoma es también uno de los primeros estados en el número de vertidos de petróleo en general. En 2013, fueron reportados 951 vertidos de petróleo - más que cualquier otro estado productor, excepto Dakota del Norte, según una investigación EnergyWire combustibles fósiles. Hay que tener en cuenta que las empresas de Dakota del Norte tienen que reportar cualquier vertido superior a un barril, o 42 galones, mientras que en Oklahoma el límite para informar es de 10 barriles.