miércoles, 4 de junio de 2014

Fractura hidráulica: La burocracia de la UE amenaza el boom energético

.A Cuadrilla drilling rig in Lancashire.



Se le solicitará a Inglaterra que acelere la implementación de fractura hidráulica para producción de combustibles no convencionales cuando el comité económico de la Cámara de los Lores publique su informe esta semana. A Cuadrilla Drilling Rig in Lancashire.

El avance de la industria del fracking en Inglaterra está siendo retrasado por regulaciones ambientales que han sido formuladas en Bruselas, se espera que un comité senior de la Cámara de los Lores se expida esta semana al respecto.

En un importante informe, se espera que los lores soliciten que los permisos les sean otorgados a las empresas operadoras de las perforaciones con mayor celeridad para permitirles probar el potencial de nuevos pozos de combustible no convencional.

Expertos del gobierno creen que las reservas de gas y de petróleo de esquisto en el subsuelo, podrían generar combustible valuado en miles de millones de libras en el futuro.

Los ministros esperan que la explotación del gas de esquisto y las reservas de petróleo, mediante el controvertido proceso de fractura hidráulica, podría contribuir a asegurar la energía producida localmente y reducir las facturas de gas y electricidad en el futuro.

David Cameron dijo que la crisis de Ucrania debe servir como un estímulo para alentar a Inglaterra y al resto de la UE para adoptar la fractura hidráulica y reducir su dependencia del gas importado de Rusia.

Pero se espera que el Comité de asuntos económicos de la Cámara de los Lores, entre cuyos miembros se encuentra el ex canciller conservador, Lord Lawson de Blaby, llegue a la conclusión de que es imposible saber cuál será el valor de las reservas de combustibles no convencionales del Reino Unido sin que la fractura hidráulica sea más difundida.

El Comité de los Lores ha estado investigando el impacto potencial de los combustibles no convencionales, gas y petróleo de esquisto, en la economía del Reino Unido y la política energética desde octubre de 2013.

Se espera que lleguen a la conclusión de que los beneficios potenciales para Inglaterra de la fractura hidráulica son enormes pero que el progreso en la exploración de nuevos pozos, y la prueba de "tasa de flujo" de gas y petróleo de estos pozos, debe acelerarse.

La fractura hidráulica o“fracking”, involucra bombear agua, arena y sustancias químicas a elevada presión dentro de la formación rocosa de esquisto a gran profundidad que de esa manera se fractura liberando sus reservas de gas y petróleo.

Se ha generado preocupación respecto a los efectos ambientales de la fractura hidráulica, acerca de los riesgos potenciales de contaminación del agua para consumo con desechos químicos y aguas residuales, y del peligro de que produzca temblores de tierra.

Cuadrilla, la empresa de exploración de gas no convencional, le ha enviado un escrito al comité advirtiendo que el progreso ha sido tan lento debido a un “muy extenso “ proceso para obtener los permisos para fracturar de la Agencia Ambiental, la autoridad regulatoria estatal.

El director ejecutivo de la empresa, Francis Egan, dijo al comité que durante los dos últimos años se ha producido “un gran debate y un gran desarrollo de los requisitos para obtener permisos ambientales de las explotaciones de combustibles no convencional y también respecto de la aplicación de directivas de la UE.

La empresa presentará nuevas solicitudes de permisos para realizar operaciones de fractura hidráulica a la Agencia Ambiental, incluyendo propuestas para el desarrollo de nuevos sitios “en el futuro próximo”, afirmó, agregando que esperaba que la autoridad regulatoria tuviera una respuesta “pronta”.

Grupos industriales advirtieron al comité que las empresas inglesas que explotan gas y petróleo en el continente son regidas por 14 directivas de la UE diferentes, que abarcan desde directivas referidas al agua, hasta disposiciones menores en materia de manejo de residuos.

Los ministros ingleses, incluyendo a Cameron, y al Secretario de Ambiente, Owen Paterson, han venido enfrentando intentos de la UE de imponer nuevas directivas a la industria de la fractura hidráulica en toda Europa.

En su discurso en el Foro Económico Mundial en Davos este mismo año, Cameron advirtió a Europa sobre las consecuencias de imponer “agobiantes” trámites burocráticos a la industria del fracking .

Sostuvo que las empresas que desean relocalizarse en Europa necesitaban contar con “fuentes de energía baratas y predecibles”

“Si la UE o sus miembros imponen gravosas, injustificadas o prematuras cargas regulatorias a la exploración de combustibles no convencionales en Europa, los inversores pronto buscarán nuevos destinos” afirmó.

El canciller George Osborne, sostuvo que el gas de esquisto podría generar “miles de trabajos, miles de millones de libras de inversiones y facturas de energía más económicasbaratas”.

Sin embargo, sólo una relativamente pequeña proporción de Gran Bretaña– aproximadamente 7,300 millas cuadradas – han sido hasta ahora objeto de permisos para realizar perforaciones en busca de gas y petróleo. Esto incluye zonas de Sussex, donde las tareas de perforación de Cuadrilla en busca de petróleo en Balcombe provocaron fuertes protestas.

El año pasado, los ministros comisionaron a consultores para que identificaran qué otras zonas son adecuadas para las perforaciones.

Greenpeace, que se opone a la fractura hidráulica, sostuvo que las áreas que están siendo evaluadas cubren aproximadamente las 32,000 millas cuadradas.

Se espera que pronto se publique un informe del gobierno estableciendo una nueva ola de oportunidades potenciales de fractura hidráulica en el sur de Inglaterra.

El Comité, presidido por Lord MacGregor de Pulham Market,un ministro del gabinete en los mandatos de Thatcher y de Major, publicará su informe sobre el impacto económico del gas de esquisto el jueves.

Los lores han escuchado las evidencias de testigos que incluyen a expertos académicos, funcionarios gubernamentales, empresas involucradas en la extracción de gas y petróleo de esquisto y de activistas anti-fractura.

Los ministros han anunciado medidas para asegurar la seguridad de la fractura hidráulica ante la inquietud generada al conocerse que el proceso podría provocar terremotos. La actividad sísmica durante la fractura será monitoreada de cerca y cualquier cambio significativo tendrá como resultado que el proceso siga con mayor lentitud o se detenga.

Traducción del artículo "Fracking: EU red tape threat to energy boom" publicado el 4 de mayo de 2014 en The Telegraph