viernes, 4 de abril de 2014

La diáspora rumana en España participa en los actos contra el desarrollo del fracking en Rumanía



El 6 de abril de 2014 se organizarán simultáneamente en más de sesenta localidades de Rumanía y otras muchas de otros países, manifestaciones y marchas contra la fracturación hidráulica. Salimos todos a la calle, gente del campo y de las ciudades, de diferentes etnias y convicciones, de dentro del país y de la diáspora, para defender juntos el medio ambiente (tierra, agua, aire).

 
Pedimos al parlamento rumano y al gobierno: 
 
1.- Prohibición por ley de la fracturación hidráulica para la explotación de hidrocarburos no convencionales incluido el gas de esquisto

2.- Revocación de la decisión del gobierno por la que se ha aprobado ilegalmente el acuerdo de exploración, explotación, desarrollo de los gases de esquisto

3.- Respetar la voluntad de las comunidades locales y hacer transparente la toma de decisiones

Las protestas en contra de la fracturación hidráulica han entrado en una nueva etapa. 

Mientras en Pungesti se prepara la primera explotación, otras zonas han sido cedidas para la exploración, desarrollo y explotación de los gases de esquisto.

El método de la fracturación hidráulica en su forma más agresiva empieza a ser implementada a escondidas, tanto en las explotaciones clásicas de petróleo y gases para incrementar su productividad, como en las explotaciones del mar negro sin ningún estudio de impacto medioambiental ni sobre la salud.

La extracción frenética de los recursos condena a Rumanía a una contaminación irreversible con la complicidad de unas autoridades que no cumplen con su deber de proteger a la población.

Priman los intereses de las compañías Gasprom, Chevron y OMV Petrom, mientras que los ciudadanos son los únicos que alarman sobre la protección del medio y sobre el respeto de la democracia y de los derechos humanos.

La tecnología de la fracturación hidráulica ha sido prohibida en muchas localidades y condados en 18 estados de EEUU y en países Europeos como Francia y Bulgaria. En Rumanía han empezado las protestas hace dos años (http://stopfracturare.ro/ultima-hora).
Los gobernantes, ignorando la voluntad de los ciudadanos, continúan con los trámites para la autorización y el inicio de los proyectos de exploración y explotación, trámites faltos de transparencia y sin una legislación que regule la extracción de gases de esquisto, recurso no convencional que no se encuentra recogido en la ley del petróleo (nº 238/2004)
En esta situación las decisiones del gobierno para la aprobación de los acuerdos petroleros carecen de validez jurídica. Al mismo tiempo, pese al informe publicado por el defensor del pueblo que considera desproporcionadas las medidas tomadas por el ministerio del interior en Pungesti, la actividad de Chevron continúa con la protección de la gendarmería bajo las miradas horrorizadas de los ciudadanos.

Casi cien ONGs y otros grupos no convencionales participan en la organización del día nacional de la lucha contra la fracturación hidráulica (de los cuales, 70 ONGs están agrupadas en la Coalición para el Medio, Movimiento de Resistencia de Pungesti, Asociación Rumanía Sin Ellos, Comunidad Unidos Salvamos, Academia Cívica Bihor, Asociación Rumanía Viva, Asociación de Mujeres Universitarias, Asociación de Ciudadanos Maltratados de Rumanía, DobroGeea, Movimiento Nacional de Resistencia, Centro de Intervención Cívica) así como alcaldes y autoridades religiosas de las zonas afectadas por los trabajos de exploración y explotación de los gases de esquisto.
Se han iniciado más de diez demandas en los juzgados, una de ellas ya en marcha con la implicación de abogados altruistas y algunas ONGs.

También han sido recopilados y traducidos por voluntarios más de diez documentos científicos que demuestran el impacto de la fracturación hidráulica sobre el medio ambiente (http://stopfracturare.ro/dovezi-stiintifice)
La movilización de los ciudadanos contrasta con el ridículo circo político electoral actual, única actividad notable de la clase política.

En solidaridad con la movilización contra la fracturación hidráulica, los rumanos del grupo de Unidos Salvemos de Madrid, organizarán una exposición fotográfica el 5 de abril de 2014 en el Centro Cultural El Madroño, c/Villardondiego 36, Vicálvaro, Madrid entre las 12 y 19 h.

Contactos en Rumania : George Epurescu +40742689126, Maria Olteanu +40723129080