jueves, 20 de marzo de 2014

El terremoto provocado en Oklahoma en 2011 pudo causar un seismo más grande


 File:Soil liquefaction from the M 6.0 13 June 2011 Christchurch earthquake.png 
En un nuevo estudio en el que han participado investigadores del Servicio Geológico de EEUU, los científicos han observado que el seismo de magnitud 5.0 provocado cerca de Prague, Oklahoma, en noviembre de 2011,  pudo  haber causado el terremoto de magnitud 5.7 que tuvo lugar menos de un día después. La investigación sugiere que este seismo de magnitud 5.7 fue el más grande provocado por el ser humano asociado con la inyección de aguas residuales.


Según la sismóloga del USGS, y coatora del estudio Elizabeth Crochan, “El hecho de que un terremoto provocado por el hombre pueda desencadenar una cascada de terremotos, incluyendo uno más grande, tiene importantes implicaciones para la reducción del riesgo sísmico derivado de la inyección de aguas residuales".


Los terremotos en el centro de Estados Unidos han sido poco frecuentes en el pasado. Sin embargo, sólo en el año 2011 se han producido numerosos seismos de intensidad medias en Colorado, Texas, Oklahoma, Ohio y Arkansas. Muchos de ellos,  tuvieron lugar cerca de los pozos de inyección de aguas residuales, y  se ha demostrado que algunos fueron causado por  actividades humanas.


La secuencia del terremoto de Oklahoma  de 2011 incluyó el terremoto de magnitud 5.7 del 06 de noviembre 2011, que rompió una parte del sistema de fallas Wilzetta, una  compleja zona de fallas de unos 200 km (124 millas) de longitud situada cerca de Praga, Oklahoma. Menos de 24 horas antes del terremoto de magnitud 5.7,  el 5 de noviembre de 2011 se producía un seismo previo de magnitud 5 . Este seismo previo tuvo lugar cerca de pozos activos de eliminación de aguas residuales  y se relacionó con un estudio publicado anteriormente sobre la inyección de fluidos en los pozos. Los terremotos no han sido vinculados  directamente con el proceso de hidrofractura.


La investigación publicada esta semana sugiere que el sismo inicial podría haber desencadenado el  terremoto principal  de M5.7 incrementando las tensiones, Éste,  a su vez, provocó miles de réplicas a lo largo del sistema de fallas Wilzetta, incluyendo una de M5.0 , el 8 de noviembre de 2011. Si esta hipótesis es correcta, el terremoto M5.7 sería el terremoto más grande y más potente de la historia asociada a la inyección de aguas residuales. Los tres terremotos de magnitud 5,0  y el más grande a lo largo de la falla Wilzetta, muestran movimientos de desgarre en tres localizaciones independientes a lo largo de la falla, lo que sugiere que tres partes separadas del sistema de fallas Wilzetta fueron activadas.


El estudio, "Observations of Static Coulomb Stress Triggering ofthe November 2011 M5.7 Oklahoma Earthquake Sequence,", de DF Sumy, E. S. Cochran, K. M. Keranen, M. Wei, G. A. Abers, de la Universidad del Sur de California, USGS, la Universidad de Cornell, la Universidad Brown, y el Observatorio Lamont Doherty de la Universidad de Columbia, fue publicado en el "Journal of Geophysical Research" de esta semana.

Traducción del artículo "2011 Oklahoma Induced Earthquake May Have Triggered Larger Quake" publicado en el USGS Newsroom el 6 de marzo de 2014