martes, 18 de marzo de 2014

Al boom del petróleo de esquisto estadounidense le queda solo una década, afirma el jefe de la AIE


El rápido incremento en la producción de petróleo y gas natural en EE.UU ha creado esperanzas en la seguridad energética norteamericana, aunque este crecimiento se estabilizará y será difícil reproducirlo en cualquier otra parte, afirma Maria van der Hoeven, directora ejecutiva de la Agencia Internacional de la Energía, en una entrevista con el Monitor.
 

Una torre petrolera en un lugar de extracción mediante 'fracking' a las afueras de Williston (Dakota del Norte). “Hay gente que realmente cree que pueden reproducir el boom norteamericano del petróleo de esquisto”, afirma Van der Hoeven en una entrevista, “no es tan fácil”.




Los Estados Unidos están inundados en hidrocarburos, resultado de una buena geología, precios comprensivos, una regulación favorable y un clima de inversión e innovación tecnológica. Pero el boom energético estadounidense es temporal, y no fácilmente reproducible en otras partes del mundo, afirma Maria van der Hoeven, directora ejecutiva de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en París, en una entrevista con The Christian Science Monitor el 22 de febrero. Aquí algunos fragmentos editados:

P: La industria de la energía ha experimentado una revolución en las técnicas de perforación que ha permitido el acceso a enormes fuentes del llamado “petróleo de formaciones compactas” y “petróleo de esquisto”, particularmente en Norteamérica. ¿Están sobrevaloradas la promesas de este petróleo poco convencional?

La revolución del petróleo de esquisto en los Estados Unidos está cambiando el mapa geográfico del comercio petrolero. Sin embargo, también hemos mencionado (en una análisis de la AIE) que este crecimiento no durará, que se estabilizará y luego se aplanará y descenderá. Esto significa que a partir de 2025, serán de Nuevo Arabia Saudí y los estados del Golfo los que volverán. Debido al cambiante mapa de comercio, este petróleo ira casi completamente para Asia: China, India, Corea y Japón.

Hay gente que realmente cree que pueden reproducir el boom del gas de esquisto. No es tan fácil, la posesión de la tierra y la posesión de recursos están ligadas aquí en Estados Unidos, el único país donde se da este caso. También se trata de tener la industria petrolera adecuada, el conocimiento adecuado, las infraestructuras adecuadas, el agua, la habilidad humana, la información geológica, etc. Y la geología en esta parte del mundo, especialmente donde se da el boom del gas de esquisto, es muy diferente a la de Ucrania o Polonia. Puedes aprender de ella, pero no es un "copia y pega". El Reino Unido está cambiando su actitud hacia el gas de esquisto. China quiere desarrollar su gas de esquisto, pero está en una parte muy seca del país. Sudáfrica está buscando recursos de gas de esquisto. El tema es que hay mucho gas de esquisto en el mundo, pero no es tan fácilmente accesible como lo ha sido en Estados Unidos.

P: California lleva 36 meses sumida en su peor sequía, amenazando con cortes de electricidad en un estado que obtiene el 15% de su electricidad de presas hidroeléctricas. ¿Hasta qué punto el agua es crucial en el futuro de la seguridad energética global?



R: El agua en la producción de energía es un gran problema, pero lo es también el uso de agua de refrigeración en las plantas eléctricas. A veces hay escasez de agua y las presas hidroeléctricas no producen tanta energía como deberían. Otras veces hay demasiada agua y la infraestructura se ve amenazada. Así que estamos trabajando con algunos países en la adaptación de las infraestructuras energéticas a las condiciones climáticas, incluido el agua: aumentos del nivel del mar o tormentas o lo que sea. El otro problema es el uso de agua en la producción no tradicional de petróleo (fractura hidráulica). Empezamos un foro de alto nivel sobre la producción no tradicional de gas el año pasado, y el agua será el tema de su segundo encuentro este año en Calgary (Canadá). El nexo agua-energía está infravalorado en este momento. El nexo energía-comida es estudiado desde muchos campos, pero creo que la conciencia sobre el nexo agua-energía está creciendo legítimamente.



P: Países como España y Alemania están reconsiderando sus ambiciosos planes de transición hacia energías renovables debido al aumento del coste de la electricidad. ¿Está Europa dando marcha atrás en sus objetivos de energía limpia?



Europa ha pagado el precio de una política de decarbonización en un periodo de tiempo que ha hecho los costes bastante altos. Esto es algo de lo que tenemos que darnos cuenta. Tienes que elegir tus fuentes de energía renovable según las fuentes autóctonas que tengas. La energía solar es mucho más aprovechable en el sur de Europa, en España, Portugal, Italia y Grecia, que en la parte norte de Europa, como Holanda o Alemania. Sin embargo el viento es una fuente más disponible en el norte que en el sur. También hay hidrofuerza en los Alpes, en los Pirineos, y en los países escandinavos. Es importante elegir tus tecnologías en función de los recursos que tengas porque, en caso contrario, las tarifas de alimentación serán bastante altas. Y, cuando tienes una tarifa de alimentación pagada por parte de la población, como en Alemania, tienes que asegurarte de que las cargas son divididas entre tu población de forma aceptable. Si tienes una tarifa de alimentación no pasa nada, pero ponle un límite. Y asegúrate de que cuando tus costes tecnológicos bajen, tus tarifas bajen, porque normalmente las tarifas se mantienen durante bastantes años y pagas mucho dinero. Al mismo tiempo, necesitas subsidios para las energías renovables porque todavía no hemos llegado, ni de lejos. Necesitas subsidios no solo para las tecnologías que son económicamente más o menos viables, sino también para nuevas tecnologías que están por venir. Los gobiernos necesitan usar su dinero para empujar realmente el desarrollo tecnológico y nuevos tipos de energía renovable que todavía están en fase de estudio o en fase piloto.

Q: Algunas partes del África subsahariana están accediendo a nuevas fuentes de petróleo y gas. ¿Pueden países como Kenia y Uganda cosechar los beneficios de sus propia riqueza en recursos sin ser víctima de la "maldición de los recursos" que ha herido a países como Nigeria?


Sin un buen gobierno no puedes garantizar que no vayas a terminar en la misma situación que Nigeria, una situación muy difícil. Es una región del mundo muy pobre y, desde nuestro punto de vista, es importante estar en buenos términos con las poblaciones locales, las poblaciones anfitrionas, y con los gobiernos anfitriones, y eso significa compartir beneficios. Puede ser compartir beneficios de los recursos de combustible fósil, y también puede significar, por ejemplo, invertir en tecnologías renovables para traer electricidad a la gente. Hay más de una solución, pero trabajaremos en esto y obtendremos algunas propuestas en nuestro World Energy Outlook 2014.

P: Alrededor de unos 550 millones de personas en África no tienen electricidad. Pueden las naciones africanas hacer uso de la energía renovable, "saltándose" el desarrollo de la red eléctrica tradicional , para aumentar el acceso a la electricidad y estimular el crecimiento?


Necesitan saltárselo en África, y pueden hacerlo. ¿Por qué deberían cometer nuestros errores? Hay muchas aéreas remotas donde tienes que encontrar soluciones como mini-redes o líneas no dependientes de red, y necesitas tener capacidad de almacenamiento. No se trata siempre de una gran capacidad de almacenamiento, pero los costes tienen que bajar. Así que es absolutamente fundamental que contemplemos una infinidad de opciones. Eso implica energía solar, geotermal, hidroeléctrica, eólica, y otras fuentes renovables y fósiles. No cerremos los ojos y pensemos que porque hicimos algunas cosas en Europa deben hacerse igual en otros países. No solo hablamos de energías renovables en África, es una mezcla, y, por supuesto, algunos países tienen sus propios recursos autóctonos. El tema es cómo pueden obtener dinero de ellos para pagar las soluciones de electrificación. 
 
Entrevista realizada y editada por David J. Unger
[Nota del editor: el titular ha sido actualizado para especificar "petróleo de esquisto".]



Traducción del artículo" IEA chief: Only a decade left in US shale oil boom"
publicado el por David J. Unger, el 28 febrero 2014 en The Christian Monitor

Traducción realizada por Javier Martín Navas, miembro de Traductoras/es en Acción, la red de intérpretes y traductores/as voluntarios/as de Ecologistas en Acción