martes, 12 de noviembre de 2013

Posible moratoria al Fracking en Alemania

Según un reportaje periodístico, los políticos de medio ambiente de la Unión y del SPD han acordado la suspensión provisional de la controvertida técnica de fracturación hidráulica, también conocida como fracking.
Información procedente del periódico alemán "Süddeutsche Zeitung" (edición del viernes) a partir del proyecto correspondiente para un párrafo del convenio de coalición. Los responsables políticos querían "conseguir una moratoria que rechazase la aplicación de esta técnica en la explotación de gas natural no convencional hasta que se dispusiera de los conocimientos científicos suficientes y se evaluara y descartara cualquier tipo de riesgo para la salud y el medio ambiente".
En el documento también se recoge el deseo de prohibir de forma permanente el uso de productos químicos nocivos durante el fracking. No obstante, la comisión especial de energía aún debe aprobar esta propuesta.
El gobierno cesante de CDU y FDP había acordado en mayo un proyecto de ley que aprobaba en principio la técnica del fracking, si bien establecía unas condiciones muy estrictas para la explotación. Sin embargo, el Sachverständigenrat für Umweltfragen o SRU (Consejo asesor alemán sobre medio ambiente) no ve en esta técnica ningún potencial significativo para reducir los gastos de energía en Alemania o aumentar la seguridad del abastecimiento.
Durante el fracking, se inyecta en el suelo una mezcla de agua, arena y productos químicos a alta presión para fracturar la roca y extraer el gas que se libera. En Estados Unidos, este método protagoniza actualmente un auténtico boom del gas. Sin embargo, en Alemania hay protestas contra los planes existentes al respecto. La preocupación principal de ciudadanos y defensores del medio ambiente son las aguas subterráneas, que se verían amenazadas si los productos químicos llegaran a filtrarse.