viernes, 15 de noviembre de 2013

La industria del gas de esquisto trae a Polonia operaciones de espionaje y tácticas de guerra psicológica


Hace un año aproximadamente en Houston [1], la industria del gas de esquisto fue cogida in fraganti discutiendo sobre el uso de tácticas militares y personal en suelo americano para intimidar y dividir a las comunidades con el fin de continuar con su bonanza en el fracking.

En uno de los comentarios recogidos, pensado para ser dicho sólo entre amigos [2], un profesional de relaciones públicas de una de las industrias que representaba a Range Resources, Matt Pitzarella, dijo que su compañía utiliza tácticas de guerra psicológica (PSYOPs) [3] con los ciudadanos que viven en la cuenca de esquisto Marcellus. Marcellus es uno de los epicentros del boom de la fractura hidráulica global (“fracking”) [4].
Matt Carmichael, manager de Asuntos Externos de Anadarko Petroleum Corporation, dijo a los asistentes “estamos tratando con una insurgencia [3]”, refiriéndose a los ciudadanos preocupados por los impactos del desarrollo del petroleo y del gas en sus comunidades. Asesoró a los profesionales de relaciones públicas presentes en la habitación sobre los beneficios de usar el Manual de Contrainsurgencia de los cuerpos de marina y de la armada americanas, junto con el libro de Donald Rumsfeld, como guías para acabar con las discrepancias.
Un año más tarde, hemos sabido que la industria del petroleo está empleando este agresivo acercamiento de estilo militar de forma global. Según una nota de prensa publicada por Food and Water Europe [5], la industria está espiando a los críticos del fracking en Polonia [5].
Informes recientes desde Polonia muestran que se están empleando tácticas opresivas tales como espionaje u operaciones secretas contra grupos e individuos que cuestionan el desarrollo del gas de esquisto”, explica la nota [5]. “Las compañías del gas de esquisto han enviado espías a las reuniones anti-fracking y han informado de sus hallazgos a las esferas más altas del gobierno polaco y a los servicios de seguridad interna, de acuerdo con los informes de un periódico diario polaco”.
Un informe interno del gobierno del Ministerio de Asuntos Exteriores, dirigido por inversores en gas de esquisto, fue dado a la Gazeta Prawna, un periódico polaco. La Gazeta informó [5] de que los inversores consideran que los activistas anti-fracking “vulneran el orden y la seguridad públicas”, sirviendo esto como motivo de operaciones de espionaje. Estos activistas anti-fracking en el Esquisto Marcellus han sido etiquetados como “insurgentes” [6] por Matt Carmichael [7], manager de Asuntos Externos de Anadarko Petroleum Corporation en la Media and Stakeholder Relations Hydraulic Fracturing Initiative [1], conferencia que tuvo lugar en Houston en octubre de 2011.
Este desarrollo es una infacción del Artículo 10 de la Convención Europea de los Derechos Humanos, donde leemos [8], "Todas las personas tienen derecho a la libertad de expresión. Este derecho incluye la libertad de opinión y la de recibir e impartir información e ideas sin interferencia por parte de la autoridad pública e independientemente de las fronteras".
El fracking para uso comercial todavía está por empezar en Polonia, pero tal y como informó Associated Press , podría comenzar en 2014 [9]. Las voces discrepantes , sin embargo, están siendo ya suprimidas antes de que comience la diversión.
Las comunidades locales encuentran cada vez más que sus preocupaciones sobre los impactos de las actividades de gas de esquisto sobre la salud y el medio ambiente no se toman en serio”, ha dicho Wenonah Hauter [5], Directora Ejecutiva de Food and Water Watch. “Esa falta de evaluación científica independiente de los riesgos que conlleva el gas de esquisto en Polonia es la razón por la que numerosas asociaciones locales no dan la bienvenida a esta industria con los brazos abiertos”.

Traducción del artículo "Shale Gas Industry Brings PSYOPs and Spy Ops to Poland" publicado en Desmoblog el 10 de octubre de 2012.
Traducido por Lourdes Alonso, miembro de Traductoras/es an Acción, la red de traductoras/es e intérpretes voluntarios/as de Ecologistas en Acción.