martes, 15 de octubre de 2013

Para Repsol, el norte de África es el siguiente gran foco mundial de prospección de esquisto


(Traducción del artículo "North Africa Is World’s Next Big Shale Prospect, Repsol Says" publicado en Bloomberg por Maher Chmaytelli el 7 de octubre de 2013)

El Norte de África puede ser “la siguiente gran oportunidad” después de Norteamérica para la producción de petroleo y gas a partir de esquisto si se consigue reducir los costes de perforación, según Eduardo Negri, Director de Estudios Geológicos de Repsol (REP).


“Repsol ha llevado a cabo un estudio regional que cubre toda la plataforma del Sáhara para identificar las posibles áreas de extracción de gas y petróleo desde un punto de vista geológico”, ha afirmado por email en un avance de una conferencia sobre industria que tendrá lugar en Túnez el 22 de octubre. “Una de las cosas más importantes que se necesitan para consolidar un exitoso proyecto poco convencional es tener claras y estables las condiciones fiscales y contractuales diseñados para aquello que se sale de lo normal”.

“El petróleo y gas de Argelia deberían duplicar de siete a 10 años el flujo de las regiones poco exploradas y reservas desarrolladas de esquisto y gas compacto”, dijo el Ministro de Energía Youcef Yousfi. El mayor productor de gas de África, Argelia, ha decidido este año suavizar las condiciones fiscales para atraer las inversiones en depósitos remotos y poco convencionales. Repsol, con base en Madrid, está presente en tres áreas en el país, según la página web de la compañía.

En la vecina Libia, la estatal National Oil Corp., dijo el 11 de septiembre que podría invitar a compañías especializadas para examinar las reservas de petroleo y gas de esquisto del país, y establecer criterios para su extracción en una ley de petroleo que se está esbozando. Repsol opera en dos zonas en Libia y está explorando seis áreas adicionales de gas y petroleo, según su página web.

“Los costes actuales de perforación y obtención son todavía altos en el Norte de África”, ha dicho Negri, “es algo en lo que podemos trabajar si las compañías hacen un esfuerzo especial en los pasos de evaluación preliminares para mostrar como pueden reducir costes, pensando en operaciones masivas en el futuro.”