jueves, 17 de octubre de 2013

Chevron abandona el desarrollo de gas esquisto en Lituania


(Traducción del artículo "Chevron to Abandon Lithuanian Shale Gas Development" publicado en Natural Gas Europe el 9 de octubre de 2013)


La compañía Chevron ha notificado hoy al gobierno lituano su marcha atrás en la licitación para explorar yacimientos de hidrocarburos”, dijo el servicio de prensa del gobierno en un comunicado la noche del martes.

Chevron Exploración y Producción Lietuva fue la única solicitante en la solicitud de permiso de prospección para petróleo y gas de esquisto bituminoso en la prospección de 1800 Km2 de Silute-Taurage (Lituania), de la que los expertos lituanos habían estimado podría contener hasta 80 mil millones de metros cúbicos de gas de esquisto técnicamente recuperable.
El Martes los representantes de Chevron visitaron al Gobierno y anunciaron que la compañía iba a retirar su oferta para explorar los depósitos de hidrocarburos, pero que se quedaría en Lituania para continuar con sus anteriores actividades. El CEO de Chevron Lituania, Gilbert Ankenbauer me informó de que la decisión siguió a la base legislativa inacabada de la explotación de los hidrocarburos en Lituania” Dijo el primer ministro en el comunicado de prensa.

En una carta dirigida al primer ministro y al ministro de medio ambiente, Valentinas Mazuronis, Chevron acusó a “algunos políticos indefinidos” de llevar a cabo “actividades maliciosas” para desbaratar sus planes de desarrollo de esquisto. 

Sin embargo, algunos analistas de la energía se apresuraron a concluir que la gran resistencia de las comunidades locales también había jugado un importante papel.
En el comunicado de prensa, el Primer Ministro Lituano señaló que la participación de la compañía estadounidense en la licitación correspondió a todas las condiciones del concurso y al entonces entorno legislativo y reglamentario. Sin embargo, a su vez, sobre 25 importantes enmiendas sobre la explotación del gas esquisto habían sido aprobadas o estaban en el proceso.
Lamentamos la decisión de la compañía. Sin embargo, entendemos que está en su derecho. Mientras el Seimas (Parlamento Lituano) sigue deliberando un número diverso de actos legislativos que afectan a la utilización de los recursos en Lituania. Esperamos que Chevron no se niegue a participar en nuestros proyectos en el futuro” dijo el jefe del Gobierno Lituano.
A martes por la tarde, el departamento de comunicación del gobierno no puede decir si se llevará a cabo un nuevo concurso para la exploración y extracción del gas de esquisto.
En la carta al primer ministro y al ministro de medio ambiente, Chevron también menciona que “el inestable ambiente político en la actualidad” también ha provocado su decisión.
Junto a muchos otros temas legislativos, un gran número de nuevos puntos se han aprobado desde el 16 de Septiembre de 2013, cuando Chevron fue proclamada ganadora del concurso público. Estimando que, desde los ojos de un inversor inteligente, es obvio que el ambiente de inversión y de regulación legal están impactando enormemente en el potencial económico de la región de Silute-Taurage, donde se planificaron las obras, efectivamente mucho ha cambiado desde el día en el se nos adjudicó el concurso”, dijo la carta de Chevron.
En los documentos obtenidos por algunos medios lituanos, Chevron supuestamente había informado al Gobierno de Lituania de algunas “decisiones poco satisfactorias” ya a principios de Mayo.
En la carta del 8 de Mayo, Chevron dijo que no tenía intención de cuestionar el derecho de los legisladores para regular la exploración y extracción de los recursos de hidrocarburos de Lituania, pero reprochó que “Todos los políticos estaban lejos de ser amistosos con los americanos”
No fue hasta el mes pasado que el gobierno había confirmado oficialmente que iba a proceder a la concesión de derechos a Chevron. Las autoridades dijeron que en ese momento el gobierno planeaba formalizar la victoria de Chevron a finales de septiembre, con el contrato de exploración para ser firmado a finales de este mismo año.
El gobierno había aplazado previamente la decisión después de las protestas públicas de las comunidades locales, quienes temen que los productos químicos utilizados en la fracturación hidráulica (fracking) puedan contaminar las aguas subterráneas. Butkevicius ha dicho que la exploración de gas de esquisto puede iniciarse sólo cuando las comunidades locales la aprueben.


Al ganar el concurso público, la multinacional se había comprometido a gastar un mínimo de 80 millones de litas (31 millones de dólares) en la exploración en el campo de 1.800 kilómetros cuadrados situada en el oeste de Lituania, cerca del Mar Báltico, a cambio de un permiso de siete años. A Chevron también se le otorgó una licencia de diez años para la exploración de petróleo convencional en el mismo espacio.
Chevron dijo que se quedará en Lituania y centrarse en su 50 por ciento de participación en la empresa de petróleo Lituania LL Investicijos, que posee una licencia para la prospección de petróleo y gas en campo de 2400 km2 de Rietavas, que se encuentra en las inmediaciones de Silute-Taurage.


La retirada de los norteamericanos ha provocado una serie de emociones, desde congratulatorias felicitaciones a los temores de que la decisión socavará sustancialmente el ambiente de inversión de Lituania.

"Creo que es una gran decisión y, ante la posibilidad, voy a encender una vela en la iglesia sólo para asegurarme de que Chevron se va. Por lo tanto hemos cambiado las leyes para estar seguros de que Chevron no nos perjudique", comentó Algimantas Salamakinas, un prominente socialdemócrata.

El ex ministro de Economía Dainius Kreivys temía que la retirada de los estadounidenses pueda socavar el ambiente de inversión de Lituania y dañar la imagen del país a nivel internacional.

Otro socialdemócrata, Birute Vesaite, reflexionó sobre que Chevron podría haber llegado a la decisión habiendo recibido los resultados preliminares de que el suelo Lituano contiene petróleo de esquistos bituminosos, pero no gas.

"Y, por supuesto, el Parlamento les ha puesto una mordaza demasiado apretada”, señaló Vesaite.

Remigijus Zemaitaitis, presidente de la Comisión de Economía del Parlamento, dijo a Natural Gas Europe que ahora Chevron quizás pueda centrarse en la inversión en Ucrania.

"Yo creo que el retorno de la inversión aquí es mejor que en Lituania", dijo. Él no rechazó el pensamiento de que Chevron quizás pueda volver un par de años después de que lleguen a la conclusión de que la inversión en Lituania valdrá la pena.

Vaclovas Miskinis, un representante del Instituto de Energía de Lituania, dijo que "sólo se podía imaginar" lo que ha llevado a la decisión de retirarse.

"La gran resistencia de las comunidades locales también ha desempeñado un papel junto a los de otras condiciones desfavorables," Miškinis consideró.