viernes, 13 de septiembre de 2013

El problema de la industria de esquisto: un éxito excesivo


(Traducción del artículo publicado por Timothy Puko en el Pittsburgh Tribune-Review el 12 de septiembre de 2013)

  El éxito excesivo se está convirtiendo en un problema para los perforadores de esquisto de Marcellus. Según una investigación publicada el martes por Bentek Energy LLC, las formaciones de esquisto como las de Marcellus están produciendo tanto gas natural que el suministro de la nación excederá su demanda para 2014.

El consultor dijo que sus modelos muestran que la producción en Pensilvania y Ohio será ocho veces mayor que el crecimiento de la demanda durante los próximos 10 años.

«Hemos tenido que retroceder con respecto a acciones muy rentables que hace solo unos años se suponía que crecerían enormemente», dijo Justin Carlson, analista de Bentek y primer orador del martes en la Natural Gas Utilization Conference de Penn State de 2013. «Es una oportunidad significativa para los consumidores finales».

La conferencia, que celebraba su tercer año, llevó a unas 200 personas al hotel Omni William Penn, en el centro de la ciudad, donde oficiales de Penn State y sus socios industriales pudieron promover el incremento del uso del gas. Tras todo un día de presentaciones, programaron que unos autobuses con combustible de propano los llevasen a una recepción en Market Square, que llenaron con una demostración de camiones y furgonetas propulsados con gas natural.

Los oficiales industriales y los impulsores están tratando de convencer a todo el mundo de que pueden suministrar combustible barato para una revolución energética… si simplemente los consumidores se preparan para comprarlo. Según declararon oficiales y analistas, aunque el esquisto de Marcellus ha producido mucho, solo la falta de compradores le ha impedido producir más.
Las centrales eléctricas y los productores están utilizando más gas, pero el país necesita aún más infraestructura para que su industria de perforación siga creciendo. Carlson dijo que los perforadores tuvieron que retroceder en 2009 y 2012 cuando el aumento de suministro resultó ser mayor de lo que el país podía utilizar.

«Hay un componente educacional» en el hecho de impulsar la reforma del uso del nuevo gas, declaró Matt Henderson, administrador de inversiones de gas de esquisto en Penn State’s Marcellus Center for Outreach and Research, centro que ayudó a organizar la conferencia. «Lo vemos, estamos acostumbrados a él (en Pensilvania). Pero en el resto del país todavía es algo nuevo para mucha gente».

Todavía se desconoce cuándo empezaran los consumidores a creer. Muchas personas de la audiencia eran proveedores de componentes.

El Elliott Group de Jeannette quiere vender sus compresores y turbinas a la rama química del Royal Dutch Shell Plc si este decide construir una central de varios miles de millones de dólares que está considerando para Beaver County, según dijeron oficiales de Elliott. Si esos tipos de desarrollos ocurren más pronto que tarde, sería un gran empuje para el negocio, dijo George Adda, vicepresidente de mercadotecnia corporativa de la compañía.

«Creo que van a salir (los nuevos proyectos)», dijo Adda. «La pregunta es cuándo».