miércoles, 21 de agosto de 2013

Problemas en el paraíso del fracking

(Traducción del artículo Trouble in fracking paradise
publicado por Chris Nelder,  el 7 de Agosto de 2013 en SmartPlanet)

La revolución del gas de esquisto está “un poquito sobrepromocionada”, dijo la semana pasada Peter Voser, Director Ejecutivo de Shell, mientras su Compañía anunciaba una bajada de 2,1 millones de dólares, principalmente debida al pobre rendimiento de sus aventuras con el fracking  en Estados Unidos “pizarra rica en gas”, cuyas propiedades de esquisto han quedado a la zaga. Shell no lo dijo, pero su Director Financiero Simon Henry admitió que “la curva de producción es menos positiva de lo que se esperaba en un principio”. 
 

Shell fue de los últimos en llegar al juego del petróleo de esquisto. Todavía en 2010 estaba adquiriendo derechos del mineral a precios inflados, ya que predecía que esas propiedades producirían 250000 barriles al día durante cinco años. Tres años después están dando solo 50000 barriles al día, y la compañía intenta vender la mitad de su cartera en gas y petróleo de esquisto. Shell ha abandonado oficialmente su objetivo de producción de 4 millones de barriles al día para el período 2012-2018. En lugar de eso, Voser dijo, “tenemos como objetivo resultados financieros”.

Las ganancias del segundo trimestre fueron sombrías para los llamados supermayoristas del petróleo. Shell, BP, Exxon Mobil, Chevron, Total SA, Statoil, y Eni SpA, todos ellos reportaron beneficios considerablemente más bajos.

La producción también bajó casi en todos , excepto para Total SA , que reportó un incremento.

Por supuesto, nada de esto habrá sorprendido a aquellos que leyeron mi artículo de marzo, “Los mayoristas del petróleo están silbando por delante del cementerio”.
Las decrecientes rentabilidad y producción se deben principalmente a unos precios más bajos del petróleo y a unos gastos en aumento. Como Platts informó en junio, la totalidad del capital gastado por los Top 100 productores americanos en 2012 aumenta un 18% cada año. Los costes serán aún más altos este año.

Los costes en aumento se deben en parte al auge del petróleo de esquisto en sí mismo. Los productores que invirtieron fuertemente en esta producción están luchando para mantenerla contra la resaca acumulada de los pozos existentes, en los que la producción decae rápidamente.

El Geólogo David Hughes encuentra una tasa media de descenso del 60% al 70% durante el primer año de producción en los nuevos pozos de pizarra de Bakken en Dakota del Norte. Y un nuevo análisis estadístico de Rune Likvern en el The Oil Drum muestra que la producción de la mayoría de los pozos de Bakken cayó entre el 40% y el 65% en el segundo año.

 

Fuente: Rune Likvern, The Oil Drum

Para la zona de Bakken en su conjunto, Hughes calculó una tasa de declive de la producción anual del 40% cada año. Esto en su informe de febrero, Drill, Baby, Drill.
El problema es obvio. Estas cifras de descenso de este tipo de combustible se agudizan cada año más en una noria que cada año avanza más. Los productores tienen que mantener la perforación cada año, simplemente para mantener la producción estable. Esto incrementa los costes.
Otros factores contribuyen a aumentar los costes globales en esta industria, incluyendo la dificultad siempre en aumento de encontrar nuevas perspectivas, y sobre todo la inflación en el precio de materiales básicos como el cemento y el acero.
Un buen resumen hecho por Tom Fowler y Daniel Gilbert en The Wall Street Journal cita analistas de Bernstein y Compañía que ven problemas para el futuro. “Esto no puede continuar… mientras los precios del petróleo sigan estables y los costes continúen aumentando, será imposible para la industria sostener los niveles actuales de gasto. Si sus gastos caen, la producción también caerá.”

Rendimiento decreciente

Algo que no ayuda a la curva de costes son las inversiones no rentables, y algunas de las nuevas inversiones en el combustible extraído de la roca de esquisto no están saliendo como se esperaba. En abril, Bloomberg informó que los cuatro más grandes interesados en la pizarra de Utica de Ohio estaban abandonando, debido a los resultados “decepcionantes”. Y la pizarra de Monterey en California continúa resultando problemática.
 
Un creciente consenso sugiere que solamente los yacimientos de Bakken, de Eagle Ford, y de Permian serán los mayores productores .
Incluso para Bakken, sus días buenos de crecimiento desaforado parecen haber acabado. El crecimiento de la producción se paró a principios del 2013 a pesar de añadir continuamente nuevos pozos, como muestra este nuevo gráfico de Hughes.
 
Fuente: David Hughes.

La actividad de perforación se está enlenteciendo en Dakota del Norte. Las solicitudes de permiso de perforación se han reducido, y ahora está llevando más tiempo conseguir nuevos pozos para producir. El Departamento estatal de Recursos Minerales dice que los inversores están “nerviosos” debido a la regulación fiscal, pero que eso no debería ser lo único que les pusiera nerviosos.
Por otro lado, los pozos más nuevos no son tan productivos como los pozos más antiguos. Como he explicado anteriormente, esto es porque los productores primero perforan los “puntos clave” más productivos de una zona, y luego se mueven hacia la periferia, donde la calidad del esquisto es más baja. (A pesar de que algunos productores apoyan lo contrario, los puntos de esquisto no tienen todo el mismo futuro. Las áreas más significativas de esos puntos pueden ser improductivas.)

En el gráfico de abajo de Likvern, puede verse cómo la producción de los pozos obtenida en 2011 (línea roja) ha caído por debajo de la de los pozos obtenida en 2010 (línea turquesa).


Fuente: Rune Likvern, The Oil Drum.

 
La caída de la productividad por pozo fue algo enmascarado por el intenso incremento de la perforación en 2011 y a principios de 2012, lo que condujo a una producción global en Bakken mayor.

Fuente: David Hughes

Pero hacia la mitad de 2012 la perforación comenzó a caer, y la productividad decreciente de los nuevos pozos empezó a hacerse evidente. Tomando prestada una cita de Warren Buffett, “solamente sabrás quién está nadando desnudo cuando baje la marea”.

Hughes estima que ahora se abren unos 120 nuevos pozos al mes , unos 1440 por año, para compensar el declive de Bakken. De modo que de los 720000 barriles al día producidos desde Bakken en abril, se perderán 319000 barriles al día se perderán en este año. Pero según el gráfico de arriba (abril 2013), fueron añadidos menos de 120 nuevos pozos por mes hacia el final del primer trimestre.

Por consiguiente, la producción de Bakken ha ido disminuyendo en los últimos seis meses según la depleción sobreviene a las nuevas incorporaciones de pozos. La producción continuará disminuyendo al menos que las perforaciones se recuperen de nuevo.

La producción todavía está creciendo en el yacimiento de esquisto de Eagle Ford, en Texas, donde se van explotando nuevos pozos a razón de casi 3000 al año.

Fuente: David Hughes.

Sin embargo, nuevamente, el aumento en la producción por cada nuevo pozo ha ido cayendo

Fuente: David Hughes.
Los precios están subiendo más

Para ser claro, compañías más pequeñas que están extremadamente concentradas en la explotación de Estados Unidos están teniendo todavía beneficios. La producción de crudo no convencional de roca no porosa (tight oil) está todavía creciendo, y debería continuar así durante al menos varios años más, aaunque no tan rápido como en los últimos años. Sin embargo, dudo que la producción se vaya a incrementar de los 2 millones de barriles al día actuales hasta los 5 a 8 millones de barriles diarios hacia 2020 , como algunos han pronosticado.

Probablemente se perforarán alrededor de 19000 pozos horizontales este año, ello empujará la producción a otros pocos cientos de miles de barriles al día. Pero ya nunca aumentarán a razón de 1 millón diarios.

Y eso va a salir caro. Los precios del petróleo en EEUU han rebotado a alrededor de 95 $ este año (como ya predije) pero eso no ha sido suficiente para que Shell haga dinero con el gas esquisto y el petróleo de roca no porosa. No ha sido suficiente para sostener las altas tasas de perforación en Bakken. No ha sido suficiente para la mayoría de los supermayoristas para conseguir un beneficio.

La disminución en la perforación de Bakken podría haber sido en parte debida al exceso de oferta en Cushing, lo cual forzó a los productores de Bakken que lo mandaban por gaseoducto a aceptar hacer un gran descuento. (Los productores que lo enviaban por tren directamente a las refinerías costeras podían venderlo a precios más altos). Esto ahora se ha aliviado en parte debido a una mayor capacidad de los gaseoductos y a los precios del petróleo estadounidense, pudiendo volver a aumentar a los niveles de precio que estaban antes. Esto puede estimular de nuevo la producción a medida que vamos avanzando hacia el fin de año. Como expliqué en mi último artículo la la producción de petróleo de roca no porosa aguanta el precio, no se reduce.

Pero el descenso en la perforación de Bakken no puede ser enteramente explicado por un exceso temporal de oferta en Cushing. Todo el auge de este tipo de crudo no convencional estadounidense parece estar entrando en más problemas sistémicos.

El analista Bob Brackett de Alliance Bernstein dice, “ las primeras localizaciones ya han sido perforadas en Estados Unidos” y los perforadores se están trasladando a áreas con menos perspectivas. Él considera que el precio del petróleo en 2015 será de 103$ como punto de referencia por barril, mientras que el punto de referencia de Brent en Europa sería de 113$.
 

Fuente: Bernstein Research.

Los crecientes costes en toda la industria y la decreciente rentabilidad para los supermayoristas en la era de los precios mundiales de tres dígitos, sugieren que los precios del petróleo necesitan ser más altos para mantener la producción. Los precios de la gasolina y del gasoil domésticos, los cuales están fuertemente ligados a los precios mundiales han permanecido persistentemente altos incluso cuando los precios del petróleo estadounidense cayeron este año, eso sugiere que probablemente veremos los precios de la gasolina empujando hacia los 4,50$ el galón (3,785 litros) el próximo año en los mercados más caros como San Francisco y la ciudad de Nueva York.

Desde las perspectiva de un promotor de petróleo, perforar este año 19000 nuevos pozos horizontales ( y 35000 nuevos pozos en total) es una buena señal. Pero la gente normal podría querer saber cuánto tiempo se puede continuar a este ritmo frenético, y saber acerca de la súbita invasión del fracking (fractura hidráulica) en sus “patios”, sobre el coste medioambiental, y sobre el coste financiero de mantenerse en la “bonanza”.

Hay problemas en el paraíso de la fractura hidráulica. Un apunte a la baja de 2 millones de $ por Shell no significa el fin del “auge” pero tampoco presagia nada bueno. El sobrenombre “America Saudí” estaba bien, pero ese eslogan no va a hacer a nadie más feliz sobre todo cuando le estén vendiendo un galón (3,785 litros ) de combustible a 4,50 $.

¿Quieren mi consejo? Consigan un vehículo eficiente. No se conforme con uno de menos de 40 mpg (miles per gallon = millas por galón). Si sus costumbres y sus carteras se lo permiten considere adquirir un vehículo eléctrico. Y si la independencia de la energía es de verdad lo suyo, entonces haga su propio vehículo eléctrico instalándole en el techo un sistema de placas solares. Esa será su mejor protección contra el persistente aumento del coste del combustible.

Mi agradecimiento a David Hughes y a Rune Likvern por sus contribuciones a este artículo.